Claves | ¿En qué consiste el ‘split’ de acciones que va a ejecutar Nvidia?

El fabricante de chips divide este viernes sus acciones para hacerlas accesibles a los pequeños inversores

Logotipo de la tecnológica Nvidia en la feria Computex en Taipei (Taiwan).Ritchie B. Tongo (EFE)

Para el común de los consumidores, comprar un artículo de 100 euros, léase una acción o una camiseta, es más asequible a simple vista que adquirir uno de 1.000 euros, aunque haya algunos que muestren su predilección por lo más caro por el simple hecho de ser lo más caro. En el caso de los pequeños inversores en renta variable, adquirir una acción que vale 1.000 dólares o los 615.000 a los que cotizan las acciones A de Berkshire Hathaway puede no resultar asequible para su bolsillo, de ahí que algunas empresas, como Nvidia, opten por desdoblar sus acciones.

El fabricante de chips llevará a cabo este viernes al cierre de Wall Street una división de sus acciones, conocida coloquialmente como split, aunque será el lunes cuando sea efectiva. La herramienta bursátil reducirá el precio de cada acción a cambio de multiplicar el número de títulos, por lo que no alterará el valor de mercado de la compañía ni la inversión acumulada por ningún inversor. Con esta nueva ejecución, la empresa busca atraer a nuevos inversores minoristas que se habían quedado sin posibilidades de hacerse con una participación de la compañía ante el elevado precio de sus títulos, que ayer al cierre de las Bolsas europeas rondaba los 1.195 dólares.

¿Por qué Nvidia realiza un split en este momento?

No es la primera vez que la firma de Santa Clara ejecuta una división de acciones, lo ha hecho cinco veces en el pasado. La primera vez fue en el 2000 cuando cada acción rondaba los tres dólares. La división más reciente fue en julio de 2021, de tres títulos por uno, desde entonces sus títulos se han disparado un 630% ante la insaciable demanda de sus chips para entrenar la inteligencia artificial y los boyantes resultados presentados en el último trimestre.

El 22 de mayo de este año, la empresa superaba la barrera de los 1.000 dólares por título, un techo que Félix Fuertes, director ejecutivo de una escuela de inversión, considera un punto de inflexión para que las firmas se planteen recurrir al split para facilitar la llegada de nuevos inversores. Además, expone que hay un claro elemento psicológico para los inversores minoristas que se lanzan a por las acciones cuando bajan de precio. “Se apuran en comprar porque piensan que están ahorrando”, explica este experto. Al mismo tiempo, apunta que los directivos de algunas empresas cuentan con bonus ligados a la evolución de su cotización, lo que puede llegar a ser un incentivo para ellos.

¿Subirá el valor de la compañía?

El split no afecta directamente en el valor de la compañía, aunque históricamente las empresas que dividen sus acciones han mejorado en Bolsa a largo plazo. Solo este año, otras nueve firmas han ejecutado esta operación. Dentro del sector tecnológico, Alphabet, Amazon y Tesla han recurrido al split con los mismos argumentos que Nvidia y han visto cómo su cotización se revalorizaba en los últimos meses. Según Bank of América, las empresas que anuncian divisiones de acciones tienden a superar al S&P 500 en los siguientes 12 meses.

Se trata de una operación que solía ser más popular en el pasado. En 1986, 114 empresas del índice S&P 500 ejecutaron estos desdoblamientos. Y en 2019, cayeron a su mínimo histórico, tan solo tres cotizadas del índice optaron por este mecanismo.

¿Qué debo hacer si tengo acciones de Nvidia?

Nada. El proceso es automático. Al cierre del mercado el jueves 6 de junio, cada tenedor de acciones recibirá nueve títulos ordinarios adicionales. Esas acciones adicionales se distribuirán después del cierre del mercado el viernes 7 de junio y se espera que las acciones comiencen a cotizar en forma dividida el lunes 10 de junio.

¿Qué empresas rechazan este mecanismo?

El afamado Oráculo de Omaha, Warren Buffett, siempre ha rechazado ejecutar un split de las acciones de su holding de participadas Berkshire Hathaway. Sus títulos A cotizan a 615.000 dólares. Más económicas resultan sus acciones B, que lanzó en 1996. Su valor en el mercado es de 408 dólares. Tampoco ha ejecutado nunca un split la chocolatera suiza Lindt, cuyos títulos cotizan sobre los 10.600 francos suizos, o la firma de lujo Hermes (2.200 dólares).

¿Acciones o fracciones de acción?

Para no excluir a los inversores retail, algunas plataformas de negociación han lanzado en los últimos tiempos la compraventa de acciones fraccionadas. Brókers como XTB permiten su adquisición, aunque el inversor debe tener en cuenta que su tenencia puede limitar sus derechos como accionista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En