Wall Street contiene el aliento ante las cuentas de Nvidia, el icono de la fiebre tecnológica: “Ha quitado el sueño a los bajistas”
Los resultados del fabricante estrella de microchips podría arrastrar o impulsar al sector de tecnológicas
Frenesí en el parqué neoyorquino. Los inversores en Wall Street vuelven a tener a Nvidia —la tecnológica de referencia en la actualidad— en su punto de mira a la espera de los resultados del primer trimestre fiscal de 2024, que se publican este miércoles. No faltan las razones para tenerle envidia a Nvidia, que en pocos trimestres se ha convertido en la tercera empresa más valiosa de Estados Unidos, con una capitalización bursátil de los 2,3 billones de dólares (2,14 billones en euros), y que supone ya el 5% del índice S&P 500. Todo gracias a los sofisticados procesadores desarrollados por...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Frenesí en el parqué neoyorquino. Los inversores en Wall Street vuelven a tener a Nvidia —la tecnológica de referencia en la actualidad— en su punto de mira a la espera de los resultados del primer trimestre fiscal de 2024, que se publican este miércoles. No faltan las razones para tenerle envidia a Nvidia, que en pocos trimestres se ha convertido en la tercera empresa más valiosa de Estados Unidos, con una capitalización bursátil de los 2,3 billones de dólares (2,14 billones en euros), y que supone ya el 5% del índice S&P 500. Todo gracias a los sofisticados procesadores desarrollados por la compañía, inicialmente enfocados para las tarjetas gráficas que usan los aficionados a los videojuegos, pero que por su diseño resultan particularmente eficaces para la carga de trabajo que demandan los sistemas de inteligencia artificial (IA) que están desarrollando las grandes empresas tecnológicas. Todas quieren tener el mejor hardware para tomar ventaja en la frenética carrera por la IA generativa.
Así, la firma deslumbró al mercado tras presentar sus últimos resultados el pasado febrero. La compañía afincada en Santa Clara (California) rompió las mejores previsiones al aumentar en un 265% sus ingresos trimestrales, hasta los 22.103 millones de dólares (20.328 millones de euros, al cambio de moneda actual). Los beneficios también se dispararon, un estratosférico 769%, hasta 12.285 millones de dólares (11.053 millones, en euros). Además, elevó hasta 24.000 millones de dólares la previsión de ingresos para el trimestre que reporta esta semana. La acción aceleró aún más su febril carrera alcista: ha multiplicado su precio por 6,5 veces desde principios de 2023 y casi duplica en 2024.
“Estamos ante algo más que un evento financiero; nos enfrentamos a un gran termómetro para medir el pulso de la revolución de la inteligencia artificial y su impacto en los mercados globales” ha reflexionado Javier Molina, analista senior de mercados de eToro. “Se esperan resultados que justifiquen los altos gastos de capital en IA de muchas cotizadas. Nvidia reflejará si efectivamente la realidad coincide con las expectativas”, explica. La firma presidida por Jensen Huang ha logrado convertir sus resultados en el evento más anticipado en Wall Street; el mercado espera que las cuentas definan el trayecto de las grandes tecnológicas y los fabricantes de los microchips en Bolsa, convertida Nvidia en el barómetro del clima de Silicon Valley.
Aunque el crecimiento en Bolsa de Nvidia flaqueó tras marcar máximo en marzo, el respaldo de los estrategas no ha cedido, y la empresa ha logrado recuperar los récords. Si Nvidia contaba con el apoyo de casi el 91% del mercado tras presentar resultados en febrero, hoy en día el 89% de los analistas aconseja comprar. De cara a las cuentas del primer trimestre, los analistas anticipan una subida del 242% en ingresos hasta los 24.600 millones de dólares (23.000 millones de euros). El beneficio neto se estima 12.830 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros), más de seis veces el resultado del año pasado.
Analistas alcistas
Ross Seymore, de Deutsche Bank European Research, anticipa que “continuará el liderazgo de la IA” aunque la entidad ahora aconseja mantener la acción, en lugar de comprar, con un precio objetivo de 850 dólares (782 euros). “Esperamos que la compañía continúe con su tendencia de obtener beneficios multimillonarios gracias a una demanda de computación de IA que sigue siendo saludable” ha afirmado. UBS mantiene su calificación de compra y fija el precio objetivo en 1.150, mientras que la acción cotiza actualmente por debajo de los 930 dólares. “Vemos otra subida saludable”, han señalado, “creemos que sigue habiendo suficiente preocupación como para que la acción pueda seguir subiendo si nuestra visión de los beneficios se confirma”.
Posiciones cortas
No obstante, la especulación en el mercado también va en aumento. Nvidia se ha convertido en el valor más corto de Wall Street: más de 25,8 millones de dólares (23,7 millones en euros) en acciones de Nvidia fueron posiciones cortas este lunes, lo que representaba el 1,2% del capital flotante, según han confirmado S3 Partners. (Las posiciones cortas son cuando un operador se beneficia cuando cae la acción). Entre las voces bajistas está el infame gestor de fondos, Michael Burry, el protagonista de The Big Short, que ha apostado en contra de los semiconductores desde 2023.
“El repunte de Nvidia ha quitado el sueño a los vendedores en corto, con pérdidas de 11.870 millones de dólares en lo que va de año, lo que supone un descenso del 55% anual” ha apuntado Ihor Dusaniwsky, director general de S3 Partners a CincoDías por correo desde Nueva York. En mayo, los bajistas han acumulado pérdidas de 1.720 millones de dólares. Las cuentas de la empresa pueden devolver aire a estos inversores pesimistas y pinchar la euforia sobre la inteligencia artificial o, por el contario, alimentar aún más la fiebre por sus acciones y por el sector tecnológico en general.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días