Naturgy sube con fuerza y suma un 14% en ocho sesiones ante la posible opa de Taqa

Los analistas consideran que la operación aportaría estabilidad accionarial y mejoraría la liquidez del valor

Junta de accionistas en Naturgy. Imagenes proporcionadas por NaturgyNaturgy

La posible opa sobre Naturgy ha despertado una cotización de Naturgy deprimida en este 2024. La acción del grupo gasista sube un 6,13% este miércoles, ascenso que se suma al 3,3% del martes y a una racha de ocho sesiones consecutivas de alzas, en las que el valor se ha anotado un 14,4%. Las negociaciones del grupo emiratí Taqa para comprar las participaciones de CVC y GIP (que suman un 40% del capital) han sido confirmadas oficialmente es...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La posible opa sobre Naturgy ha despertado una cotización de Naturgy deprimida en este 2024. La acción del grupo gasista sube un 6,13% este miércoles, ascenso que se suma al 3,3% del martes y a una racha de ocho sesiones consecutivas de alzas, en las que el valor se ha anotado un 14,4%. Las negociaciones del grupo emiratí Taqa para comprar las participaciones de CVC y GIP (que suman un 40% del capital) han sido confirmadas oficialmente este martes, después de dos días de informaciones y de que Criteria, principal accionista de Naturgy, indicara el martes la existencia de conversaciones “preliminares”.

Naturgy despierta así tras perder un 20% de su valor en un año, caída vinculada a la exclusión de los índices MSCI por su reducido capital flotante. El bloqueo accionarial, con dos accionistas (CVC y GIP) buscando la salida del capital pero sin una solución a la vista, también ha pesado sobre la cotización. La acción, de hecho, está desde la entrada de IFM en 2021 más pendiente de los movimientos accionariales que del negocio. Tal y como confirma el grupo emiratí, en caso de concretarse la operación llevaría al lanzamiento de una opa por el 100% del capital, en cuyo caso el pequeño inversor podría aprovechar la prima que se suele pagar en estas operaciones.

Está por ver, en todo caso, que se concrete una operación con múltiples frentes abiertos, empezando por el precio y el visto bueno del Gobierno, ya que la gasista opera en un sector estratégico para el país. Los analistas de Mirabaud consideran que, partiendo de la base de que las conversaciones entre Taqa y Criteria sobre el futuro de la empresa lleguen a buen puerto, cualquier cambio en la estructura accionarial debe ofrecer un precio razonable para la salida de los fondos y contar con el visto bueno de IFM (que posee el 15%). Desde Mirabaud destacan que los 22,07 euros por acción ofrecidos por IFM en su operación (que estuvo a punto de encallar) es el nivel mínimo de referencia para futuras operaciones. CVC y GIP entraron en Naturgy en 2019 y 2016, cuando la acción cotizaba en 24 y 18 euros, respectivamente. En este periodo ambos fondos se han embolsado dividendos por valor de entre el 10% y el 15% de su inversión, según cálculos de Sabadell. Los expertos de la entidad creen que el principal escollo para salvar la operación pasa por contar con la autorización del Gobierno a un fondo árabe como mayor accionista de una empresa que opera en un negocio estratégico.

Por su parte, los analistas de XTB explican que, además de ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado, la operación podría servir para aumentar el capital flotante que se ha reducido hasta el 12% en los últimos meses y ha derivado en su expulsión del índice de índices de referencia. Al castigo por la caída de los precios del gas y la subida de los tipos de interés se suma la venta de las participaciones por parte de los fondos indexados.

“Los posibles movimientos accionariales y una rentabilidad por dividendo superior al 6,5% pueden suponer un suelo para la cotización después del descenso de un 20% en los últimos tres meses”, remarcan los analistas de GVC Gaesco, que han aprovechado las informaciones para mejorar la recomendación desde reducir a neutral. Aunque el momento de los resultados no va a ser buenos por la bajada de los precios del gas, desde la firma creen que esta tendencia ya está descontada y que en un entorno de volatilidad del mercado Naturgy puede ser una inversión defensiva.

La mejora de las recomendaciones no se limitan a GVC Gaesco. El departamento de análisis de CaixaBank BPI eleva el consejo a neutral desde infraponderar y establecen como precio objetivo los 23,2 euros. Es decir, le otorgan un potencial del 2,2%. El mismo camino siguen los analistas de Bankinter que retiran la etiqueta de vender y se muestran neutrales. “Le damos un 40% de probabilidad a que realmente salga adelante una OPA total o parcial a un precio alrededor de 2 o 3 euros por acción por encima de como está ahora. Por este motivo, y tras la fuerte caída en el precio de la acción, cambiamos la recomendación”, señalan en su último informe. A pesar de esta mejora los expertos de la entidad consideran que es pronto para aconsejar comprar acciones de la gasista porque una opa es su escenario central y el contexto operativo para el grupo no es favorable. “La reordenación accionarial no va a ser una tarea fácil. Hay muchos grupos implicados y con intereses distintos”, remarcan. A pesar de estas revisiones al alza, la mayoría de las firmas análisis que siguen al valor, el 61,9%, mantienen la recomendación de venta, frente a un 28,6% que se muestra neutral y solo el el 9,5% (dos firmas) recomienda comprar. Las noticias en referencia a los movimientos corporativos han servido para que la gasista se quite el lastre de cero consejos de compra, una situación que venía arrastrando desde enero de 2022.

Los expertos destacan que Taqa podría ser el socio que desde hace tiempo viene buscando Criteria para continuar adelante con su plan estratégico y decidir si se hace realidad el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados. De momento las conversaciones han sido suficientes para que Naturgy despierte de su letargo. Las subidas en Bolsa se están viendo acompañadas de mayor contratación. El martes la negociación de la gasista triplicó la media del año y hoy se ha vuelto a repetir. Naturgy ha movido 3,07 millones de acciones, frente a la media de 1,59 del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En