_
_
_
_
_

El Ibex 35 conquista los 10.700 puntos y toca máximos de agosto de 2017

El selectivo recupera un 1% con la banca como catalizador

Bolsa en directo
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press / Getty Images)
CINCO DÍAS

Punto a punto el Ibex ha logrado algo impensable hace algunas semanas. El selectivo ha superado durante la jornada los 10.700 puntos, niveles no vistos desde agosto de 2017. El empuje del sector bancario ha ejercido de catalizador del Ibex, que ha sumado un 0,99% liderando las alzas entre las Bolsas europeas en una jornada de espera para los gestores, atentos a la reunión de este miércoles de la Reserva Federal de EE UU mientras digieren la primera subida de tipos en 17 de años de Japón.

Con el permiso de Grifols, que ha liderado las alzas en el Ibex al anotarse un 3,4% un día después de conocerse la entrada de BNP Paribas en su capital con un 3%, y de Cellnex, que ha avanzado un 2,5%, la banca ha impulsado al selectivo. Sabadell se ha anotado un 2,37%, mientras que CaixaBank ha sumado un 2,2% y Bankinter un 2,09%. Las acciones de CaixaBank alcanzan niveles no vistos desde octubre de 2014 gracias a un informe de JP Morgan, que apuesta por subidas en el corto plazo gracias a una mejora de sus resultados del primer trimestre.

Tras ellos, IAG ha subido un 2,13% e Inditex ha avanzado un 1,87% gracias a Bestinver Securities, cuyos analistas consideran que aún tiene potencial para subir otro 20% y creen que puede alcanzar una valoración de entre 50 y 54 euros por acción. “Inditex superó nuestras expectativas y (nuevamente) se adelantó al ciclo”, apunta la firma, que ha elevado su nota a compra.

En el terreno de las caídas han destacado las firmas de energías limpias. Acciona ha restado un 2,13%, mientras que Solaria se ha dejado un 1,85% lastrada por la decisión de JB Capital Markets de rebajar a neutral su consejo desde compra. ACS ha recortado un 1,1% y Acciona Energía ha cedido un 0,65%.

En el resto de Europa las alzas han sido mucho más moderadas, con el Euro Stoxx avanzando un 0,5%, frente al 0,31% del Dax y el 0,65% del Cac. En la Bolsa francesa el protagonista ha sido Atos, que se ha dejado un 19,2% tras el fracaso de su plan de inversión y en medio de advertencias sobre la liquidez realizadas por las firmas de análisis.

A la espera de conocer el detalle de las nuevas previsiones de la Fed, las rentabilidades de la deuda han registrado ligeros descensos. El retorno del bono español a diez años alcanza el 3,2%, mientras que el del bono alemán con vencimiento en 2034 se sitúa en el 2,4% y el de EE UU a una década se modera al 4,7%.

En el mercado de criptoactivos, el bitcoin retrocede hasta un 7% en una jornada de volatilidad impulsada por la venta de un gran paquete por parte de un inversor desconocido (ballena, en la jerga) en la plataforma BitMEX. En la jornada también se ha conocido que Genesis ha acordado abonar 21 millones de dólares al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, para zanjar una multa por colocar inclumplir la ley del mercado de valores estadounidense con su programa Geminis Earn.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Axel Botte, de Ostrum AM, una gestora del grupo Natixis Investment Managers: “Es justo decir que las expectativas del mercado de recortes de tipos de la Fed han sido la clave del amplio repunte de los mercados financieros desde el pasado otoño. Los datos de inflación podrían retrasar el inicio del ciclo monetario, o incluso elevar el suelo de los tipos en los próximos años. La Fed ha comunicado poco sobre el tipo de interés de equilibrio normativo a largo plazo, que se mantiene sin cambios en el 2,5% desde hace años a pesar de un entorno internacional convulso desde 2020. Según Janet Yellen, la perspectiva de una subida sostenible de los tipos no dejaría de tener consecuencias para la refinanciación del Tesoro estadounidense. El FOMC de marzo puede ser una oportunidad para ajustar las orientaciones sobre la política de reducción del balance y confirmar las perspectivas de tipos más bajos”.

Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, señala que en EE UU “los últimos datos de inflación han decepcionado y las expectativas del mercado de recortes de tipos se han revisado a la baja. Las probabilidades de un recorte de los tipos de interés estadounidenses en junio se sitúan ahora en un 50/50. Los datos apuntan a una ralentización de la economía: las ventas minoristas se ralentizan y las pequeñas empresas reducen sus planes de contratación. La Reserva Federal mantendrá su tono cauto, pero creemos que las perspectivas a largo plazo son positivas”.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_