Raphaël Gallardo: “Otro mandato de Trump sería muy peligroso para la independencia de la Fed”
El economista jefe de Carmignac cree que Powell recortará tipos a fin de año si en junio o julio no se dan condiciones, por no interferir en los comicios de EE UU
El economista jefe de Carmignac tiene claro que la política se va a cruzar este año en el camino de la Reserva Federal. Para Raphaël Gallardo, la fortaleza de la economía de Estados Unidos siembra dudas sobre si junio será aún demasiado pronto para una primera bajada de tipos. Y dejarlo para más adelante será hacerlo en plena cuenta atrás para las presidenciales de Estados Unidos de noviembre. Para Donald Trump, un recorte de tipos preelectoral sería un duro agravio en favor de Joe Biden y, de cara a un posible nuevo mandato del republicano, sentaría un muy mal precedente en la ya difícil rela...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El economista jefe de Carmignac tiene claro que la política se va a cruzar este año en el camino de la Reserva Federal. Para Raphaël Gallardo, la fortaleza de la economía de Estados Unidos siembra dudas sobre si junio será aún demasiado pronto para una primera bajada de tipos. Y dejarlo para más adelante será hacerlo en plena cuenta atrás para las presidenciales de Estados Unidos de noviembre. Para Donald Trump, un recorte de tipos preelectoral sería un duro agravio en favor de Joe Biden y, de cara a un posible nuevo mandato del republicano, sentaría un muy mal precedente en la ya difícil relación de Trump con Jerome Powell. “La Fed teme por su independencia y es algo que quiere preservar”, asegura Gallardo.
¿Junio va a ser el momento de las bajadas de tipos?
El mercado espera para entonces los recorten la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el de Suiza…Pero existe aún una diferencia importante en el momento del ciclo económico entre Europa y EE UU. La cifra de inflación estadounidense de febrero conocida el martes no fue buena, superó las expectativas. Nos parece que junio es pronto para bajar tipos en EE UU. Europa sí tendrá que tomar la iniciativa y recortar tipos en junio pese al riesgo de devaluación del euro. Pero EE UU tiene aún un problema de sobrecalentamiento de su economía, sigue siendo robusta.
¿Para cuándo entonces la rebaja de tipos en EE UU?
Sobre esta cuestión hay que añadir consideraciones políticas. La Fed tiene una ventana para empezar a bajar los tipos que se puede cerrar en julio. Si en esa fecha no se dan las condiciones para la normalización monetaria, la proximidad de las presidenciales de noviembre en EE UU pueden ser un obstáculo para empezar los recortes. Hacerlo pasado julio podría ser problemático porque la Reserva Federal no querría dar la impresión de estar cambiando el sesgo de su política monetaria antes de las elecciones.
Que no parezca que favorece al candidato en el Gobierno...
Sí. Y podemos suponer que el viraje dovish de la Fed a finales de 2023 era para preparar la posibilidad de un recorte temprano que no se pudiera ver influido por un clima político tóxico. La pesadilla de Powell es tener que terminar su mandato en 2026 bajo la presidencia de Trump.
Por lo que comenta, la Fed no es todo lo independiente que debiera.
Un día un exmiembro de la Fed me dijo qué es lo más importante para este banco central. Y no es el doble mandato de control de la inflación y pleno empleo, sino no enfrentarse al Congreso de EE UU. La Fed está sometida a la voluntad del Congreso. Si Trump gana las presidenciales, es muy probable que tenga el control de la Cámara y del Senado y con la influencia que tiene Trump sobre el Partido Republicano, la Fed teme por su independencia. En un segundo mandato de Trump se puede temer mucho más por un debilitamiento de las instituciones estadounidenses. Sería muy peligroso para la independencia de la Fed.
¿Cómo se explica el actual apetito por los activos de riesgo en un momento aún de altos tipos ?
La tecnología se ha descorrelacionado del ciclo económico y de los tipos de interés. Los inversores están apostando por el crecimiento a largo plazo de la productividad y la economía gracias a la inteligencia artificial. El retraso en las rebajas de tipos no es una amenaza para este sector. Hay una dinámica de burbuja en la inteligencia artificial pero que no es como la de 1999, que se gestó en empresas sin plan de negocio ni beneficios. Al fin y al cabo, las condiciones de mercado están creando un efecto de riqueza para las familias de EE UU, a pesar de los altos tipos de interés. La exposición de las familias estadounidenses a la Bolsa nunca ha sido tan alta. Es por esta razón que la probabilidad de que la Fed no haga nada este año está creciendo, aunque no es el escenario central.
¿Qué implicará para la zona euro que el BCE baje tipos antes que la Reserva Federal?
Hoy el decalaje cíclico entre las economías de Estados Unidos y de la zona euro es tan importante que no debería ser un obstáculo para que el BCE tome su decisión de bajar tipos de manera totalmente independiente. Está claro que eso puede debilitar el euro, pero sería algo positivo. La zona euro ha perdido mucha competitividad con la crisis del gas natural con Rusia. Además, China está potenciando su mercado doméstico y está robando cuota de mercado mundial en sectores como el automóvil, lo que es un enorme problema para Alemania. Por tanto, obtener más competitividad por la vía del tipo de cambio sería algo bueno. No me preocupa la inflación importada, eso ya no es un problema. La inflación está en el sector servicios y el mercado laboral. Y si gana Trump, la guerra comercial empezará de nuevo. Su objetivo va a ser el mercado del automóvil, el acero, el aluminio… y en este sentido si se gana competitividad con un euro más débil antes de la elección de Trump sería algo bueno.
¿Le preocupa el auge de la extrema derecha que pueda surgir de las elecciones al Parlamento Europeo?
Es un riesgo importante que los mercados están vigilando, la extrema derecha avanza, como se ha visto en Portugal. Las elecciones al Parlamento Europeo van a ser un test para los gobiernos nacionales. Pero hay que matizar el impacto sobre las políticas europeas porque no estamos hablando de una mayoría para los partidos populistas. Y el Parlamento Europeo tiene un poder limitado, están también el Consejo y la Comisión.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días