El Ibex firma su mejor semana desde noviembre y se queda a las puertas de los 10.600 puntos

El selectivo sube cerca un 2,8% en las últimas cinco jornadas y toca máximos de enero de 2018

Finalizada la campaña de resultados, las presiones inflacionistas y el repunte de las rentabilidades de la deuda acaparan la atención de los inversores. El viernes, una jornada de escasas referencias y marcada por la volatilidad que acompaña al vencimiento de futuros y opciones sobre acciones e índices, el Ibex 35 consiguió desmarcarse de la apatía del resto de Bolsas. Con la ayuda de la banca y de Iberdrola e Inditex, las firmas más valiosas de la Bolsa española, el selectivo se anotó un 1% el viernes, ascenso que le deja a las puertas de los 10.600 puntos, cota que superó en niveles intradía, y lo devuelve a máximos de 2018. En una semana en la que la inflación compartió el protagonismo con las cuentas de Inditex, el Ibex avanzó un 2,83%, la mayor subida desde el pasado noviembre.

Unos resultados récord y la mejora de las valoraciones por parte de las firmas de análisis fueron ingredientes suficientes para que Inditex liderara las ganancias en la semana y se anotara un 10,84%, ascenso que aportó al selectivo 143 puntos. Es decir, el 49% del total de lo ganado por el selectivo en la semana. Después de subir un 14,3% en lo que va de año y con sus acciones revalidando récord, algunas firmas de análisis como Goldman Sachs redoblan su apuesta por la compañía y le otorgan un potencial del 13%, hasta los 51 dólares.

Por debajo de Inditex, se colaron los bancos, un sector que con las subidas del último año y medio ha recuperado su trono en la Bolsa y pesa ya un 30% en el índice. Bankinter se anotó un 5,69% en la semana mientras BBVA sumó un 5,22% y se afianza sobre los 10 euros mientras Unicaja se anota un 4,55%; Sabadell sube un 5,83%; CaixaBank, un 3% y Santander, un 3,13%. Junto a las subidas de los bancos también destacaron las ganancias de Repsol. Con el Brent en máximos del año, la petrolera española se anotó un 4,2% en la semana.

El repunte de las rentabilidades de la deuda y las presiones bajistas siguen estrangulando a las firmas renovables. En las últimas jornadas los hedge funds han elevado las posiciones cortas sobre Solaria y Acciona Energía, movimientos que han contribuido a que se dejen un 14,62 y un 2,4% en la semana. Junto a las renovables Grifols (-9,28%) y Cellnex (-6,69%) se situaron en la diana de los inversores. Desde la publicación del informe de Gotham City en el que acusaban a la compañía catalana de manipular sus cuentas, la firma de hemoderivados no consigue levantar cabeza. En las últimas jornadas la rebaja del rating por parte de S&P y Fitch han terminado de asestarle la puntilla. Grifols amplía las pérdidas al 51,28% en lo que va de año.

Más moderadas fueron las ganancias que registraron en el resto de Bolsas europeas. Después de un viernes de movimientos muy reducidos, el Dax alemán avanzó un 0,69% en la semana; el Cac francés, un 1,7%; el Mib italiano, un 1,61% y el FTSE británico un 0,88%. Aunque el Euro Stoxx 50 y el Stoxx 600 limitaron las ganancias de las últimas cinco sesiones al 0,5% y el 0,3%, ambos índices encadenan ocho semanas consecutivas al alza, su mejor racha desde 2018. Unos ascensos que como señalan los expertos se debe en gran medida a la convicción de que los tipos de interés en la eurozona comenzarán a caer en los próximos meses.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, destaca las declaraciones efectuadas en las última jornadas por Yannis Stournaras, responsable del Banco de Grecia y su homólogo holandés, Klaas Knot. Aunque se sitúan en extremos opuestos ambos coincidieron en apuntar a junio como la fecha para el primer recorte. Stournaras, uno de los miembros más moderados del Consejo de Gobierno, abogó por rebajas consecutivas en junio y julio y se mostró de acuerdo con las previsiones del mercado que pone en precio cuatro rebaja de 25 puntos básicos este año. Knot, con un perfil más conservador, apunta a tres recortes. “Esto deja un abanico de opciones mucho más estrecho de lo que los mercados contemplaban hace unas semanas. Seguimos pensando que, con una economía que se acelera en junio y una inflación aún lejos del 2%, será difícil aplicar recortes consecutivos en junio y julio”, apunta Segura-Cayuela.

El optimismo que impera en la eurozona contrasta con el escepticismo que empieza a calar en EE UU. La resistencia que muestran los precios continúa enfriando las expectativas de rebaja de tipos. Con Wall Street en zona de máximos y después de que el S&P 500 haya firmado su mejor comienzo de año desde de 2019, los expertos alertan del riesgo de correcciones puntuales. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de referencia de la Bolsa estadounidense registraban recortes cercanos al 0,5%. Los inversores optan por la cautela y rebajan su apetito por el riesgo a la espera de conocer las decisiones que adopte la Reserva Federal la próxima semana.

Aunque los inversores esperan que Jerome Powell mantenga sin cambios las tasas en la horquilla del 5,25%-5,5%, las miradas estarán puestas en las proyecciones. A cierre del pasado ejercicio el Comité de Mercado Abierto (FOMC) apuntaba a unas tres rebajas de 25 puntos básicos a lo largo del año. Los analistas de Renta 4 señalan que la resistencia que muestran por precios refuerza la idea de que la Fed podría moderar las bajadas de tipos esperadas para 2024 de tres a dos. Descartada la idea de un primer recorte del precio del dinero en marzo, los operadores creen ahora que la primera rebaja podría llegar en septiembre. La probabilidad para una reducción a la vuelta de las vacaciones es del 73,5% frente al 52,2% de junio. En este contexto las rentabilidades de la deuda prolongan los ascensos, especialmente la de los plazos cortos, los más sensibles a los tipos. El rendimiento de la deuda con vencimiento en 2026 sube 25 puntos básicos en la semana, hasta el 2,47%. Por su parte, el bono a 10 años se anota 23 puntos básicos, hasta el 4,3%. Los ascensos tienen su réplica en Europa. La deuda española a 10 años avanza 16 puntos básicos, hasta el 3,2%, con la alemana al mismo plazo en el 2,4%.

En el mercado de materias primas el Brent se anota un 3,8% en la semana hasta los 85 dólares, máximos de noviembre. Unos ascensos que se explican por las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, que pasan de superávit a déficit de crudo para 2024 bajo la hipótesis de que la OPEP+ mantenga sus recortes de producción.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Más información

Archivado En