El oro, un cisne amarillo en la ‘bitcoinsfera’
La reserva de valor de bitcóin no es tan sólida como parece. El metal precioso tiene por delante una época dorada y las mineras de oro cotizan con enorme descuento
Durante los últimos tres años se está produciendo una clara disfunción entre el precio del oro y las mineras de oro representadas en el HUI Index, habiendo subido el oro un 15% y cayendo las acciones de las mineras de oro un 21.4%. De hecho, si hacemos una regresión entre el precio de oro y el HUI Index en diario los últimos diez años arroja un coeficiente de correlación del 0,768 con una recta y=0.132x+15.9. De este modo, a los precios actuales del oro en 2.035 dólares, la onza daría un índice de las mineras de oro en 284.5 frente a 206.5 en la actualidad, lo que no deja de sorprender ya que supone que el sector está cotizando con un enorme descuento frente al precio del oro.
La cuádruple resistencia del precio del oro en la zona de los 2.075 dólares por onza no es cosa menor y probablemente las mineras podrían estar diciéndonos que no descuentan que el cisne amarillo pueda superar esa enorme barrera y que el oro puede caer hacia la zona de los 1.750 o incluso a los 1.500 dólares, que sería el precio que tomando la fórmula anterior es donde las mineras están descontando que está el oro.
La verdad es que hacía tiempo que no se daba una correlación tan baja entre oro y mineras. De hecho, en los últimos tres años se sitúa en 0,24 con lo que el debate está servido y la oportunidad y riesgo también. Si el precio del oro sube por encima de los 2.075 dólares creo que no parará hasta la zona de los 2.500, con lo que las mineras podrían tener un sustancioso rally. Si las expectativas de inflación bajan mucho y el mercado no quiere reconocer las propiedades del oro como forma de protegerse frente a la devastación del valor de las divisas por la impresión ilimitada de las mismas para vivir en un mundo endeudado y polarizado, y se produce una bajada del oro hacia la zona de 1.750 dólares, tendremos entonces la resolución del dilema que creo que no va a tardar en resolverse, dados los bajos niveles de volatilidad de la cotización del oro.
Las mineras de oro gozan ahora de una excelente situación financiera que les puede ayudar en un ciclo que viene interesante y en el que podrán ser más disciplinadas a la hora de reducir oferta. En un mundo con cada vez más necesidades de cobre (metal que puede aparecer en yacimientos de oro), con una deuda impagable y con unas primas por la “escasez”, creo que el cisne amarillo, aunque baje de precio tiene por delante una época dorada. Solo falta convencer a las generaciones digitales más jóvenes de que quizás la reserva de valor de bitcóin no es tan sólida como parece. Esto de los metales es siempre un mercado complicado no apto para inversores de corto plazo, con lo que es necesaria mucha prudencia a la espera de que el dilema de la disfunción de precios se ajuste.
Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días