El Ibex recupera los 10.000 puntos con Meliá bajo los focos
El selectivo toma distancia del resto de Bolsas y se anota un 0,94%
La vuelta de la actividad a Wall Street no ha sido suficiente para que las Bolsas abandonaran la apatía. Las dudas que sigue generando la economía China y la expectación que levantan las cuentas de Nvidia llevaron a los inversores a apostar por la cautela. Por segunda jornada consecutiva el Ibex 35 se desmarcó. Con la ayuda de las referencias corporativas el selectivo español se anotó un 0,94% y retorna a los 10.000 puntos.
Meliá, Grifols y Enagás acapararon todos los focos. La cadena hotelera avanzó un 10,95% después de anunciar que está negociando la reestructuración de la deuda con los bancos acreedores. Ni las presiones bajistas, ni el recorte de la retribución al accionista, ni el haber ganado un 8,8% menos que en 2023 han impedido a la gasista anotarse un 2,58%, la segunda cotizada más alcista de la jornada. A los inversores les ha bastado con que la compañía haya registrado unos resultados mejor de lo esperado. La lista de valores más alcista la cierran Redeia (1,82%) y Santander (1,67%). Las acciones de la entidad están a punto de recuperar todo lo perdido tras las informaciones aparecidas en el Financial Times en las que se señalaba que Irán había empleado una cuenta del banco para saltarse las sanciones internacionales.
Más errático fue el comportamiento de Grifols. Después de subir un 3,6% en niveles intradía, la biofarmacéutica concluyó la jornada con un descenso del 0,36%, a gran distancia de las caídas de más del 7% que llegó a registrar en la apertura tras conocerse una la ofensiva de Gotham City por los vínculos con su accionista Scranton Enterprises. Una jornada más las acereras ArcelorMittal (-1,83) y Acerinox (-1,55%) volvieron a ser las firmas con peor desempeño.
El resto de Bolsas europeas cotizaron con signo mixto. El Dax alemán cedió un 0,14%; el FSTE británico, un 0,12% mientras el Euro Stox 50 y el Mib italiano cerraron en tablas con el Cac francés revalidando máximos tras anotarse un 0,34%. En la primera jornada hábil del mercado estadounidense, las caídas de las tecnológicas están siendo la seña de identidad. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba en negativo con el Nasdaq bajando un 1,5%. Después del auge generado por la inteligencia artificial, las cuentas de Nvidia son vistas como una prueba de fuego. Si bien la temporada de resultados está sirviendo para apuntalar las subidas de los siete magníficos, antes de que al fabricante de tarjetas gráficas dé a conocer sus cifras los inversores quieren asegurar las ganancias y optan por la recogida de beneficios. El mercado también está poniendo en precio un informe en el que apuntan que Microsoft está trabajando en una tarjeta como alternativa a la suministrada por Nvidia.
Después de haber subido en 2024 más de un 41% en Bolsa, los analistas coinciden en señalar que el listón está muy alto. El mercado espera que los ingresos de Nvidia se vean impulsados por la creciente demanda de centros de datos, pero cualquier desliz puede ser duramente castigado. “Cualquier señal de que el auge de la IA se puede estar desacelerando podría provocar una gran reversión bajista en la acción, por lo que los operadores están justificadamente en vilo antes de la publicación”, señala a Bloomberg Mateo Weller, analista de Forex.com.
El mercado de deuda tuvo un comportamiento estable. La rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en el 3,28%.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días