Indra, a la carrera con el negocio de defensa como principal acicate
Es la segunda mejor compañía del Ibex en 2024, con una ganancia del 14%, y cotiza en máximos de 14 años
Indra es plata en el Ibex en lo transcurrido del año. Gana el 14% y cotiza en máximos de 14 años. Prolonga así la tendencia alcista que ha mantenido en los tres últimos ejercicios, en los que el precio de las acciones ha subido el 125%. Son varios aspectos los que están seduciendo a los inversores, pero hay uno que destaca sobre el resto y que pone de acuerdo a los analistas: el potencial militar. “Se está viendo beneficiada por las ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Indra es plata en el Ibex en lo transcurrido del año. Gana el 14% y cotiza en máximos de 14 años. Prolonga así la tendencia alcista que ha mantenido en los tres últimos ejercicios, en los que el precio de las acciones ha subido el 125%. Son varios aspectos los que están seduciendo a los inversores, pero hay uno que destaca sobre el resto y que pone de acuerdo a los analistas: el potencial militar. “Se está viendo beneficiada por las tensiones geopolíticas, que están impulsando su negocio de defensa. De hecho, esta división consiguió un aumento del 17% de sus ingresos en los nueve primeros meses de 2023″, explica Javier Cabrera, analista de XTB.
La guerra de Ucrania y Rusia ha acelerado las partidas presupuestarias de los Gobiernos en Europa en este área, y parece la tónica que se mantendrá en el tiempo. “El gasto se va a ir incrementando e Indra es la gran empresa en España”, afirma Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital.
De hecho, la empresa, presidida por Marc Murtra desde 2021, ha alcanzado acuerdos para crecer en este área. Entre ellos destaca el firmado con Lockheed Martin hace unas semanas para “explorar conjuntamente áreas de cooperación en los dominios de tierra, mar y aire, y ciberdefensa, así como en los ámbitos de simulación y sostenimiento”. Para BofA supone ir en “la dirección correcta” y que “Indra está preparada para ser un socio de los jugadores internacionales del sector de primer nivel”, algo que además “debería allanar el camino para posicionarla como un actor importante de la UE en el área de la electrónica de defensa”. El banco estadounidense apunta que “en el futuro, veremos estas colaboraciones con empresas más grandes y consolidadas”, y recomienda comprar acciones ante “unas perspectivas de crecimiento sólidas”.
Según BofA, “las oportunidades de crecimiento en el área militar a través de acuerdos serán una de las claves” para Indra, y espera conocer más detalles el 6 de marzo, fecha en la que está previsto que se celebre el Día del Inversor, el primero desde 2017.
Ignacio Cantos coincide en que será importante “saber hacia dónde se dirige su estrategia” y “la decisión tomada con respecto a Minsait [división de transformación digital y tecnologías de la información], si finalmente se vende o da entrada a un inversor y se destina ese dinero a invertir en otros proyectos de defensa”.
El mercado ha especulado en los últimos meses sobre posibles operaciones por parte de Indra, entre las que se encuentra hacerse con una posible participación en Hispasat (operador de comunicaciones por satélites); el Estado tiene el 28% del capital en la primera a través de la SEPI y del 7,15% en la segunda, lo que para algunos facilitaría el movimiento. Será otro de los focos de atención para el Día del Inversor. “Como la influencia del Ejecutivo es alta podría materializarse, pero desde el punto de vista estratégico sería una decisión no acertada y el mercado la podría penalizar”, indica Cantos.
Poco dividendo y más operaciones corporativas
Perspectivas. Indra pagó un dividendo de 0,25 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2022 el pasado julio. La cuantía supone un 67% más que lo distribuido el año anterior, aunque el cupón con la cotización actual es de los más bajos del Ibex, del 1,57%. Divacons AlphaValue “anticipa un aumento moderado en los próximos años, en vista de las inversiones necesarias para continuar la transformación de Minsait y, muy probablemente, de nuevas compras. Por ejemplo, ha adquirido una participación minoritaria del 9,5% en ITP Aero (fabricante de motores aeronáuticos y turbinas) por 175 millones de euros”. Esta operación se materializó el último verano y la compañía no descarta elevar su peso si el fondo estadounidense Bain Capital –con el 70% en propiedad– decide salir de la vasca, donde el Gobierno local es también accionista con el 6% del capital.
Antes de conocer detalles sobre el nuevo plan de negocio, Indra publicará los resultados de 2023 el 28 de febrero. Tras un tercer trimestre mejor de lo esperado, Goldman Sachs ha elevado los números para el conjunto del ejercicio, calculando unos ingresos de 4.240 millones de euros que implicarían un crecimiento del 10% y un margen ebit del 8%.
El mercado se mantiene expectante a las novedades con una opinión favorable sobre la empresa. El 53% de las recomendaciones recogidas por Bloomberg son de compra y el 42%, de mantener. De hecho, este respaldo ha aumentado, ya que apenas hace tres meses eran del 58% y el 32%, respectivamente. Por el contrario, los consejos de vender se han reducido a la mitad: del 10,5% pasan al 5,3%. Aún así, el objetivo, pese a subir a 16,62 euros, representa un potencial de sólo el 5%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días