El Ibex pone fin a seis semanas al alza y se despide de los 10.100 puntos

El selectivo español retrocede un 1,25% en las últimas cinco jornadas

Carlos Cortinas Cano

La cautela se impone en los mercados después de las reuniones de los bancos centrales. Las expectativas que se habían generado en las últimas semanas entorno a la política monetaria eran muy altas y el riesgo de defraudar elevado. Los inversores no terminan de mostrarse convencidos. Después del rally experimentado en el último mes las Bolsas hacen una pausa. La corrección de los bancos, un sector que había subido mucho en los últimos meses, pasó factura al Ibex 35. El selectivo español retrocedió 0,75% el viernes, caídas que se amplían al 1,25% en las últimas cinco jornadas. La Bolsa española pone fin a seis semanas consecutiva al alza y se despide de los 10.100 puntos.

Mientras las expectativas de que los tipos hayan tocado techo pasan factura a las entidades, la idea de que los tasas se mantengan altas más tiempo de lo esperado penaliza a cotizadas altamente endeudas como las socimis. Es decir, hiciera lo que hiciera el BCE la Bolsa española se lo iba a tomar mal. Con una caída del 2,64% Sabadell lideró los recortes el viernes, seguido de cerca por Santander (-2,18%) y Grifols (-1,75%). En el lado de los valores que escaparon a la quema se cuelan las renovables. La reforma del mercado eléctrico en Europa para hacer que los precios de la electricidad sean menos dependientes de los combustibles fósiles sirvieron de impulso a Acciona Energía y Solaria que por segundo día consecutivo se colaron en ranking de cotizadas más alcistas con ganancias del 2,43% y el 1,3%.

En una jornada marcada por la publicación de los PMI preliminares de la eurozona, las Bolsas europeas cotizaron con signo mixto. El Dax alemán y el Mib italiano concluyeron el viernes en tablas, mientras Cac francés avanzó un 0,28% y revalidó máximos históricos. Los datos preliminares apuntan a que el PMI de la eurozona se situó en diciembre en los 47 puntos, por debajo del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción.

Los analistas consideran que estos datos avanzan que la región entrará en recesión tan pronto como este invierno. María Marcos, analista de Monex Europe va un paso más allá y señala que el último informe anticipa que es poco probable que el bloque salga de la recesión en un futuro próximo. “Si bien hay que tener en cuenta que se trata de una única lectura y que el PMI de diciembre suele estar sujeto a mayores revisiones que otros meses, ya que se publica a principios de mes, creemos que hay pocas razones para ser excesivamente optimistas”, señala. Esto podría tener su implicación en los tipos. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que los tipos permanecerán altos durante más tiempo, Marcos considera que el deterior de la economía llevará al BCE a enfrentarse al dilema de tener que elegir entre provocar una desagradable recesión que acabe con las presiones inflacionistas, o convivir con precios altos para evitar una catástrofe económica mayor.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba sin rumbo fijo, un comportamiento que se vio favorecido por el vencimiento de más de 5,4 billones de dólares en contratos de opciones vinculados a acciones e índices. Dos días después de que la Reserva Federal sorprendiera al mercado con unas previsiones de recortes de tipos superior a lo anunciado en septiembre, las declaraciones de algunos sus miembros enfrían los ánimos. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, pidió prudencia y señaló que es altamente improbable que el primer recorte de los tipos llegue en marzo.

A pesar de esta advertencia, los operadores del mercado siguen obstinados en apostar por que los tipos bajarán en marzo. El mercado otorga una probabilidad del 72,6% a una rebaja de las tasas en el tercer mes del año, estimación se sube al 98,8% para la cita de junio. La prisa que existe en el mercado por la rebaja de los las tuvo su reflejo en los fondos. En la semana del 13 de diciembre los monetarios experimentaron reembolsos por valor de 31.000 millones de dólares, la primera redención en ocho semanas. Con el fin de los tipos cero los fondos monetarios han experimentado un resurgir. Según datos de Bank of America su patrimonio bajo gestión ha subido un 25% en el año, hasta los 5,9 billones de dólares.

A pesar del nerviosismo que ha imperado esta semana en las Bolsas, los inversores empiezan a dar por cerrado el año y tienen la mirada puesta en el próximo ejercicio. Carol Schielf, director de inversiones de BMO Family Office, no descarta ver un retroceso de las Bolsas o una fase de consolidación en enero, a medida que el mercado digiere las ganancias registradas desde los mínimos de octubre.

En las últimas semanas las firmas de análisis se están apresurando a avanzar sus proyecciones para el próximo ejercicio. Una de ellas es Julius Baer, El escenario base con el que trabajan en el banco suizo pasa por un aterrizaje suave de la economía estadounidense (bajar la inflación sin dañar la economía). Los expertos de la firma se muestran optimistas y consideran que 2024 debería ser un buen año en general para la renta variable de los mercados desarrollados. “Esperamos que la mayor parte de la rentabilidad se coseche en el ultimo tramo del año que viene, cuando los bancos centrales deberían volver a mostrarse acomodaticios y activar un nuevo ciclo para la economía mundial”, remarcan.

A la espera de que la política monetaria se flexibilice, en Julius Baer esperan que la actividad económica se siga desacelerando. En este entorno aconsejan mantener exposición a acciones defensivas y de crecimiento de calidad. Dentro del universo de acciones de crecimiento de calidad escogen a las cotizadas que operan en tecnología de la información y las comunicaciones. “Son los sectores con la mejor dinámica de beneficios y se ve favorecidos por la estabilidad o la disminución de los rendimientos de los bonos gracias a sus perfiles de duración larga.

En una semana marcada por los bancos centrales la actividad ha sido especialmente intensa en el mercado de deuda. A pesar de la divergencia que muestran los discursos de la Reserva Federal y el BCE, la caída de los rendimientos ha sido generalizada. En la zona euro, los grandes beneficiados por el fin de la subida de los tipos son los países periféricos. Es decir, los estados más endeudados. El rendimiento del bono español, que el jueves hizo equilibrios sobre la barrera del 3%, baja 30 puntos básicos en la semana hasta situarse en el 2,99%. Por su parte, la deuda italiana al mismo plazo retrocede 37 puntos básicos, hasta el 3,7%. Al otro lado del Atlántico donde la Reserva Federal apunta a tres recortes de los tipos el próximo año, la deuda con vencimiento en 2033 se apea del 4%.

En el mercado de divisas, el euro cierra la semana con una subida del 1% ante el dólar. Los movimientos de la Fed y el BCE permiten que la divisa europea se sitúe sobre los 1,09 dólares, e incluso, ponga a prueba el nivel de 1,10 dólares. Desde Monex Europe no descartan que a medida que se publiquen datos macroeconómicos en la zona euro que apunten a una contracción de la economía en el cuarto trimestre del año la divisa europea retroceda de los niveles actuales. Desde ING prevén que el euro se mantendrá en torno al nivel de los 1,10 dólares hasta finales de año, pero añaden que “diciembre es estacionalmente un mes débil para el dólar y las tendencias tienen la costumbre de extenderse en los mercados de fin de año”.

El reconocimiento por parte de la Fed de que 2024 traerá una bajada de los tipos de interés soporta al oro sobre los 2.000 dólares por onza. El metal precioso se ve sostenido además por la depreciación del dólar y es visto por los gestores como un activo atractivo para dar estabilidad en sus carteras ante la caída de las rentabilidades de la deuda. Su alter ego, el bitcoin, no se aleja demasiado del rally en el que lleva inmerso los últimos meses y se sostiene sobre los 38.000 dólares, si bien, se aleja del nivel de los 42.000 dólares al que llegó a cotizar a principios de mes.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En