El mercado no se inmuta y la prima de riesgo cae de los 100 puntos básicos
El diferencial entre la deuda española y alemana baja a mínimos de junio
Como demostró el resultado electoral el 23 de julio y la investidura de Pedro Sánchez la semana pasada el mercado permanece ajeno a la incertidumbre política. Mientras el Ibex 35 prolonga las ganancias y se aproxima a los niveles previos al estallido de la pandemia, la prima de riesgo continúa cediendo posiciones. El diferencial entre la deuda española a 10 años y la alemana al mismo plazo cae a los 99 puntos básicos. Es decir, se despide de los 100 puntos básicos por primera vez desde junio.
Esto se produce después de que la agencia de calificación Fitch confirmara la semana pasada la nota de España en A- con perspectiva estable. Las razones alegadas por la firma son las mismas que en revisiones anteriores. Fitch considera que España cuenta con una economía diversificada y de valor añadido, unas instituciones sólidas y unos ratios de gobernanza en línea con la media. Más allá de las noticias que acompañan a la política nacional el mercado de deuda se encuentra influido por las expectativas de que los tipos de interés hayan tocado techo.
Fitch espera que la economía española crezca un 1,7% en 2024, frente al 2,3% que prevé para este año. Este optimismo contrasta con las advertencias de Moody´s. La agencia considera que la condonación parcial de la deuda a Cataluña, la creación de un nuevo marco fiscal, la amnistía y la posibilidad de que se celebre un referéndum aumenta el riesgo político para el conjunto del Estado.
Los expertos advierten que desde el estallido de la pandemia se mantienen suspendidas las reglas fiscales de la UE y a partir de 2024 empezarán a activarse de manera gradual. A falta de la actualización de las normas, el protocolo establece que el déficit no supere el 3% y la ratio de deuda sobre PIB el 60%, a gran distancia del 109,9% registrado en septiembre.
En una jornada marcada por el nombramiento del nuevo gabinete que compondrá el Ejecutivo de Sánchez, la prima de riesgo española amplía su diferencia con la italiana. El diferencial transalpino cae a los 173 puntos básicos después de que, el viernes con los mercados cerrados, Moodys mantuviera sin cambios la nota de Italia en Baa3, un grado por encima del bono basura, y mejora la perspectiva de negativa a estable.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días