El Ibex salva por los pelos los 9.100 puntos y cae un 3,4% en tres sesiones

El selectivo español cae un 0,68% hasta los 9.102,8 puntos

Operador de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

¿Qué hace el Ibex 35?

Las Bolsas siguen presionadas por el temor a un mayor ajuste monetario y el alza de los bonos, pero intentan el rebote tras las recientes caídas (en las últimas dos sesiones el Ibex perdió un 2,7%). El Ibex 35 arrancó hoy en negativo y pese a haber suavizado los descensos a lo largo de la sesión, ha cerrado con una caída del 0,68% hasta los 9.102,8 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los más alcistas:

Enagas: 0,98%

Iberdrola: 1,24%

IAG: 4,09%

Los más bajistas son:

Cellnex: -2,91%

Repsol: -4,06%

Fluidra: -2,45%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de las Bolsas europeas cotizaron con signo mixto, afectadas por la recientes alzas de la rentabilidad de la deuda europea y estadounidense, que revalidan nuevos máximos ante la previsión de más subidas de los tipos de interés. El Dax alemán y el Euro Stoxx han escapado las pérdidas con una subida del 0,1%, mientras el Cac francés ha cerrado sin cambios respecto a la sesión del martes. El Ftse británico, en cambio, ha liderado las pérdidas con una caída del 0,77%, seguido por el Mib italiano, que se ha dejado un 0,17%. Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo verde, con subidas de entre el 0,2% y el 1%.

Descensos en las Bolsas asiáticas: el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,02% y el Nikkei de Tokio bajó un 2,28%. Wall Street cerró ayer en rojo, con descensos del 1,29% para el Dow Jones y del 1,87% para el Nasdaq, por el repunte de la deuda. El índice VIX o “índice del miedo”, que mide la volatilidad de los mercados y la preocupación de los inversores, asciende a un 12,32%.

Claves de la jornada

  • Los inversores refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal y el BCE van a mantener los tipos de interés altos durante mucho tiempo. Hoy, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que las decisiones futuras de la institución respecto de su política monetaria garantizarán que los tipos de interés se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario. En su discurso inaugural del ciclo de conferencias sobre política monetaria que celebra esta semana el BCE, la francesa ha defendido la solidez del marco de las políticas de la entidad para abordar la complejidad y la incertidumbre del panorama actual.
  • Los republicanos destituyeron ayer a Kevin McCarthy como líder de la Cámara de Representantes de EE UU. La crisis ahonda la división entre moderados y radicales de ese partido y suma en la incertidumbre a una cámara paralizada hasta la elección de un nuevo presidente.
  • El Banco Central de Nueva Zelanda ha acordado mantener el tipo de interés oficial en el 5,5% al considerar que sigue siendo necesario mantener tipos elevados para contener los precios.
  • El sector servicios español experimentó un “ligero repunte” en el mes de septiembre que le sirve para volver al terreno positivo después de la contracción en agosto gracias al avance del empleo y pese a que el volumen de los nuevos pedidos estuvo prácticamente paralizado por el alza de los precios de venta. El índice PMI ha marcado los 50,5 puntos en septiembre, por encima de los 49,3 de agosto y del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
  • En la zona euro, la actividad del sector privado siguió deteriorándose en septiembre, aunque a un ritmo algo menos intenso que en meses anteriores, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se situó en 47,2 puntos, frente a los 46,7 de agosto, acumulando así cuatro meses consecutivos en territorio negativo tras registrar la mayor caída de la demanda de productos y servicios desde noviembre de 2020.
  • En EE UU se ha difundido el informe de empleo ADP de septiembre, después de que la encuesta de vacantes de empleo JOLTs publicada ayer revelase un mercado laboral sólido. En concreto, se contabilizaron 89.000 cambios de empleo no agrícola frente a los 180.000 del mes anterior y los 153.000 estimados por el consenso.

¿Qué dicen los analistas?

Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard, señala que los datos de IPC de la zona euro publicados la semana pasada evidenciaron que la inflación se ralentiza y esto debería dar al Banco Central Europeo (BCE) “una mayor confianza en que no son necesarias nuevas subidas de tipos”. La subida de los precios de la energía podría elevar las cifras generales, pero la trayectoria subyacente es positiva, remarca.

Thomas Hempell, responsable de análisis macroeconómico y mercados en Generali Investments, apunta que el verano “ha puesto de manifiesto un contexto macroeconómico mundial cada vez más divergente y difícil”. Por un lado, la solidez de los datos de EE UU “está suscitando inquietud por la posibilidad de que los tipos estadounidenses se mantengan altos durante más tiempo”. Por su lado, China “está sumiéndose en una mayor preocupación por el sector inmobiliario y el crecimiento”. Y la eurozona “se enfrenta a un dilema político cada vez más profundo, ya que la obstinada inflación contrasta con los crecientes riesgos de recesión”.

Link Securities: “El mensaje de los bancos centrales de que los tipos de interés están cerca o han alcanzado sus máximos, no ha tenido tanta repercusión como que se mantendrán elevados durante un periodo largo de tiempo, alejando las expectativas de rebajas de tipos hasta finales de 2024 o incluso 2025. Ello, unido a la fortaleza de la economía estadounidense, que ha mostrado una fuerte resistencia, a pesar de las actuaciones de la Reserva Federal para combatir la inflación, ha propiciado el repunte de los rendimientos de los bonos”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El bono español a 10 años está por encima del 4%, en el 4,016%, máximos desde finales de 2013. El de dos años se sitúa en el 3,598%. Los bonos del Tesoro americano a diez años, considerados siempre un refugio seguro de las inversiones ante la incertidumbre de la Bolsas, alcanzan el 4,73%, mientras que en los plazos a 30 años llegan al 4,86%, aunque en la mañana superaron el 5%, su nivel más alto desde 2007.

El euro cotiza en 1,0516 dólares y ha llegado a moverse por debajo de ese nivel, mínimos desde diciembre de 2022, por el riesgo de recesión en la zona euro.

El barril de petróleo Brent está en 87,02 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En