El Ibex firma su cuarta sesión a la baja, pendiente de la investidura
El selectivo ha cedido un 0,2% hasta los 9.366,9 puntos, mientras la deuda sigue en máximos
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 cede leves posiciones y cotiza por debajo de los 9.366,9 puntos. La jornada ha transcurrido sin muchos alicientes con los inversores ya mirando hacia la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, que ha arrancado ya oficiosamente en EE UU.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los más alcistas son:
Bankinter: 1,83% impulsado por un informe de Citi, muy positivo con el valor.
CaixaBank: 2,24%
Redeia: 1,16%
Los más penalizados son:
Cellnex: -1,58%
Indra: -1,84%
Indra: -1,3%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El signo negativo ha dominado el resto de los índices europeos, a excepción del FTSE británico, el único que ha escapado de las pérdidas, y que ha cerrado en tablas (0,02%). El Mib italiano ha liderado las caídas en la sesión de este martes y ha retrocedido un 1%, seguido por el Dax alemán, que ha caído un 0,97% y el Cac francés, que se ha dejado un 0,7%. El Euro Stoxx, en cambio, ha cedido un 0,92%. Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo negativo, con caídas entre el 0,9 y el 1,3.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 1,02% hoy, rompiendo así la racha en positivo iniciada el día anterior, en una jornada en la que se renovaron las preocupaciones por una subida de tipos prolongada en Estados Unidos.
Claves de la jornada
- Tras los mensajes de los bancos centrales la semana pasada, los inversores atisban un escenario de tipos de interés elevados al menos hasta finales de 2024.
- En España, hoy comienza el debate de investidura. El candidato del PP, Alberto Nuñez Feijoó, Feijóo dibuja una España a la cola de Europa y plantea bajar IRPF e IVA y llevar el SMI al 60% del salario medio.
- Entre las empresas españolas, hoy presentan ha presentado sus resultados Soltec, que anunció que en el primer semestre del año perdió 14,4 millones de euros, lo que supone incrementar en más de un 44,5% los números rojos registrados en el mismo periodo de 2022.
- En Estados Unidos este martes se publican las ventas de viviendas nuevas y las reservas semanales de petróleo del API.
¿Qué dicen los analistas?
Nomura prevé un descenso de la inflación general de la zona del euro medida por el índice armonizado hasta el 4,6% interanual en septiembre, frente al 5,2% de agosto. La inflación subyacente de la zona del euro se reducirá del 5,3% al 4,9% interanual. Una caída de la inflación subyacente “podría validar que el banco central ha llegado al final de su ciclo de subidas”. Sin embargo, una cifra significativamente superior al 5% “podría hacer temer que que el BCE aún no ha terminado”, si bien el apetito por futuras subidas parece haber disminuido, según los últimos comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno, añaden.
Edmond de Rothschild AM pone el foco en la subida del petróleo ya que debido a los prolongados recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia, el crudo Brent superó brevemente la semana pasada los 95 dólares, “reavivando la preocupación por la inflación n algunos índices de inflación”. Según esta firma de análisis, el aumento del precio del petróleo ya está repercutiendo en el transporte y la energía. “Sin embargo, creemos que la tendencia global a la desinflación es estructural”, añaden.
Florian Spaete, Estratega de renta fija de Generali Investments, apunta que aunque no descartan por completo subidas finales de los tipos de interés oficiales, “cada vez está más claro que las subidas rápidas y bruscas están llegando a su fin”. E incluso ve probable que otros bancos centrales recorten sus tipos de interés oficiales hasta finales de año (por ejemplo, la República Checa y Polonia). “Esto también debería poner fin a la tendencia alcista de los rendimientos de los bonos a largo plazo”, añade.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
La expectativa de que los tipos de interés se mantendrán altos durante más tiempo llevan a los rendimientos de la deuda a alcanzar niveles no vistos en más de una década, especialmente en la parte larga de la curva -el interés del 10 años estadounidense se situó a su nivel más elevado desde 2007, mientras que el del 10 años alemán alcanzaba máximos desde 2011-. El rendimiento del bono español a diez años sube al 3,905%, máximos desde 2014.
En el mercado de divisas, el euro cotiza estable frente a la moneda estadounidense en 1,0569 dólares.
El barril de petróleo Brent cuesta 94,02 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días