El Ibex modera las caídas y aguanta los 9.400 puntos con la ayuda de Inditex

La tasa general de inflación en EE UU sube más de lo esperado, mientras baja la subyacente

Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La inflación en EE UU no termina de despejar los interrogantes. La resistencia que siguen mostrando los precios, especialmente los energéticos, complican la tarea a los bancos centrales y contribuyen a reactivar la corrección. Pero más que la inflación lo que realmente pesó en la Bolsa española fue el comportamiento de Inditex. En una sesión en la que el Ibex 35 se movió al son del grupo textil, el selectivo cedió un 0,33% y se aferra a los 9.400 puntos, a cierta distancia de los 9.330,6 a los llegó a desfondarse en niveles intradía.

La reunión del BCE este mes es sin lugar a duda la más incierta del último año y medio. Con una inflación que se resiste a seguir bajando el mercado pone en duda la pausa de la que tanto se viene hablando. En una jornada marcada por la desconfianza y las cuentas de Inditex, las ganancias del Ibex 35 estuvieron lideradas por Solaria y Meliá que avanzaron un 5,23% y un 1,22%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron Grifols (-1,52%), Bankinter (-1,48%) y Fluidra (-1,48%). A medida que pasaban las horas Inditex, la mayor empresa de la Bolsa española, moderó las pérdidas de la apertura. El grupo textil concluyó con una caída del 0,47%, a gran distancia del 4,16% que se dejaba en los primeros minutos de negociación. Los analistas ya señalaban que la reacción de los inversores a las cuentas récord de la compañía no tenía sentido.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el del resto de índices europeos. En la víspera de conocer la decisión del BCE los inversores optaron por la cautela y más después de que las últimas informaciones publicadas por Reuters apuntan a que la institución revisará al alza su previsión de inflación para 2024 hasta situarla por encima del 3%. Esta idea fue descontada por el mercado, llevando a algunas firmas de análisis a corregir sus estimaciones y apuntar al décimo alza de tipos. Con esta idea sobrevolando la mente de los inversores el Dax alemán cedió un 0,39%; el Cac francés, un 0,42%; el Euro Stoxx 50, un 0,44% y el Mib italiano, un 0,36%. En una jornada en la que se conoció que la economía británica cayó un 0,5% en julio, más de lo previsto, el FTSE concluyó en tablas (-0,02%).

Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba en positivo a pesar de que la inflación de agosto no ayuda a rebajar a presión que se cierne sobre la Reserva Federal. Aunque en tasa subyacente descendió en términos interanuales, respecto a julio sufrió el primer incremento desde febrero. A estos datos se suman las preocupaciones de que el impulso renovado de la economía esté reavivando la presión sobre los precios. Hasta la fecha los funcionarios del banco central estadounidense han venido celebrado la posibilidad de controlar la inflación sin provocar una recesión. Una reaceleración del crecimiento de los precios podría obligar a Jerome Powell a elevar las tasas aún más, incrementando con ello el riesgo de recesión.

Damian McIntyre, gestor de carteras de renta variable alternativa de Federated Hermes, señala que el dato de agosto muestra indicios de que la inflación pueda estar reafirmándose. “Es probable que este dato justifique una nueva pausa del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en septiembre, pero no aclara mucho más la actuación de la Reserva Federal. Esperamos declaraciones contradictorias por parte de sus miembros en otoño, y es poco probable que haya consenso sobre el mejor camino a seguir, lo que podría dar lugar a una reunión polémica en noviembre”, remarca. El mercado otorga una probabilidad cercana al 40% a este escenario. Con esta idea como telón de fondo la rentabilidad de la deuda a 10 años de EE UU permanece estable en el 4,2% con la deuda a dos años en el 5%.

Más inestable fue el comportamiento de la renta fija en la zona euro. El bono español a 10 años repuntó al 3,7%, próximo a 3,75% de agosto cuando los inversores pusieron en precios más subidas de tipos este año.

El Brent se aferra a los 92 dólares

XLos precios de la energía continuarán pasando factura a las economías y complicando la tarea de los bancos centrales. Esa es la conclusión que se desprende el infome mensual sobre el mercado petroleo que publicó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Con la decisión de Arabia Saudí y Rusia de mantener hasta los recortes en su producción, el organismo anticipa “un importante déficit de oferta” de petróleo hasta finales de año. La AIE confirmó sus previsiones de un crecimiento de la demanda global este año en 2,2 millones de barriles diarios hasta 101,8 millones, ampliamente por encima del anterior récord de 2019. Esto contribuyó a mantener la presión que desde comienzos de verano se cierne sobre el crudo. El Brent se mantiene por encima de los 92 dólares, niveles de hace 10 meses.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En