El gas se dispara en Europa por la amenaza de huelga de una plataforma australiana
El futuro en Europa llega a subir en la jornada el 18% y avanza el 44% en el mes
El precio del gas natural se disparó hoy en Europa ante la amenaza de huelga de una importante plataforma de exportación australiana, que podría reducir de forma significativa el suministro mundial de cara al invierno. La convocatoria de huelga puede afectar al 10% de las exportaciones de gas licuado, justo cuando Europa parecía haber dejado atrás la amenaza de los problemas de suministro que encajó el año pasado con el estallido de la guerra en Ucrania y los cortes de suministro ruso.
El precio del futuro a un mes del gas natural del mercado holandés llegó a dispararse en la sesión el 18%, después de que los sindicatos de la empresa australiana Woodside Energy comunicaran que las conversaciones mantenidas con la empresa durante el fin de semana para alcanzar una mejora salarial y de las condiciones laborales no habían dado fruto. De no alcanzarse un acuerdo antes del miércoles, los trabajadores irán a la huelga el 2 de septiembre, con lo que se paralizará la mayor planta de gas natural licuado de Australia, clave en las exportaciones de esta materia prima a nivel mundial.
Los precios del gas aún están lejos de los máximos de la crisis del año pasado, ya que Europa está bien abastecida para el invierno y rara vez recibe combustible de Australia. Sin embargo, la reducción de los envíos de combustible a Asia aumentaría la competencia europea por cargamentos alternativos.
Los expertos de ING también matizan que el repunte de precios del gas podría ser pasajero, dado el elevado almacenamiento de gas en Europa y la escasa demanda en la época estival. Confían en que la situación en la plataforma australiana podría reconducirse esta semana con nuevas conversaciones entre la compañía y los sindicatos. En opinión de la firma holandesa, la tensión para el precio del gas solo cambiaría de forma más inquietante si la capacidad de exportación de gas licuado de Australia se paraliza por un período relativamente prolongado, de al menos uno o dos meses.
Aun así, el precio del gas natural en Europa registra un alza en lo que va de mes del 44%, al tiempo que aumentan las previsiones que apuntan a un precio del petróleo, otra fuente de energía clave, más elevado en los próximos meses. La debilidad de la economía china juega a favor de su contención pero la OPEP y Rusia están dispuestos a mantener los recortes de producción para sostener el precio, en la actualidad en los 85 dólares el barril brent.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días