El Tesoro aprovecha la fuerte demanda de letras para rebajar el interés

Paga el 3,7% por las letras a 9 meses, en el primer descenso de su rentabilidad en el año, y el 3,53% a tres meses

Carlos Cortinas Cano

El Tesoro ha adjudicado hoy un total de 2.048 millones de euros en letras a 3 y 9 meses en una subasta que ha registrado fuerte demanda y en la que el tipo de interés ha descendido ligeramente en el plazo a 9 meses, sin cambios en el de tres. El interés de los inversores por esta deuda a corto plazo se mantiene firme, ya que su rentabilidad es superior a la de los bonos de más duración y a la de los depósitos que ofrece la banca. Además, las peticiones de los particulares por las letras han crecido en las subastas de agosto.

En la subasta a 9 meses, el Tesoro ha adjudicado 1.525 millones de euros a un tipo marginal del 3,7%, por debajo del 3,81% de la subasta anterior, del 11 de julio. El interés de las letras a este plazo supera al pagado la semana por las letras a un año, del 3,682%. La demanda ha superado en 2,27 veces la oferta, un ratio superior a la de la subasta precedente, que rebasó en 1,89 veces lo ofertado. Como ya sucedió en la subasta de este mes con las letras a 12 meses, en el plazo de 9 meses el Tesoro ha podido rebajar hoy el tipo de interés por primera vez en el año gracias a la fuerte demanda. En lo que va de año, el interés pagado en este tipo de deuda a corto plazo no había dejado de subir al hilo de las alzas del precio del dinero decididas por el BCE.

El Tesoro ha adjudicado también 523 millones de euros en letras a 3 meses, con un interés marginal del 3,535%, sin apenas cambios frente al 3,531% de la subasta de julio. La demanda ha sido fuerte, superando en 3,61 veces la oferta, frente al ratio de 4,04 veces de la colocación del mes pasado. El Tesoro ha optado en todo caso por no apurar el máximo previsto de colocación para la subasta de hoy, por un tope de 2.500 millones de euros, y ha vendido en total 2.048 millones de euros. El organismo está aprovechando de hecho la consistente demanda de los inversores por las letras para intentar rebajar en lo posible su coste de emisión. Así, un mayor volumen de peticiones permite al Tesoro reducir el tipo de interés, lo que explica que la demanda supere en más de dos veces la oferta, como sucedió en la subasta de hoy en el caso de las letras a 9 meses.

Pese a la fuerte demanda, el Tesoro no pretende elevar la emisión de letras del Tesoro, un activo a corto plazo en el que se hace muy evidente el incremento del coste de financiación y que hay que renovar con elevada frecuencia. Es más, el objetivo es reducir este año la emisión neta de letras del Tesoro en 5.000 millones de euros, de modo que sea más la cantidad de letras que vencen de las que se lanzan al mercado. Se busca así intentar mantener a raya la duración de la vida media de la deuda del Estado en circulación, ahora al filo de los 8 años.

Demanda minorista

El apetito por las letras del Tesoro persiste, tanto para los inversores institucionales como para los particulares. El tipo medio que paga la banca en los depósitos a un año está en el 2,22%, según los últimos datos del mes de junio. Y en el mercado secundario, las letras pagan un interés superior al de los bonos a dos años, en el 3,4%.

Para los pequeños ahorradores, las letras se han consolidado como una clara alternativa al depósito bancario ya que el interés es superior al que paga a la banca a sus clientes. En las letras a tres meses, el interés es muy próximo al de las letras a un año, del 3,682% en la subasta realizada este mes. La demanda por parte de los particulares ha aumentado de hecho en las subastas de letras realizadas en agosto, tanto en la de hoy como en la realizada la semana pasada, pese a la época vacacional.

En la subasta de hoy a 9 meses, las peticiones no competitivas (que no se realizan a un precio cerrado y que corresponden mayoritariamente a los particulares) han alcanzado los 373,48 millones de euros, frente a los 341 millones de la subasta de julio. En la subasta a 3 meses, esas peticiones por parte de los particulares han sido de 316,7 millones, también superiores a los 241,7 millones de la colocación de julio. En las subastas de letras de 6 y 12 meses de agosto, las peticiones de los pequeños ahorradores también fueron más elevadas que en julio. Todo ello ha contribuido a rebajar el tipo de interés ofrecido por el Tesoro en los plazos a 12 y 9 meses.

Las próximas subastas de letras del Tesoro serán el 5 de septiembre, a 6 y 12 meses, y el día 12 de ese mes, a un plazo de 3 y 9 meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En