Powell advierte de que no puede darse por sentada la resistencia de la banca
El presidente de la Reserva Federal insiste en que son necesarias dos o más subidas de tipos
La moderación que empieza a mostrar la inflación no es suficiente para que los bancos centrales pongan fin a la subida de tipos. Es el mensaje que ha reiterado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su paso por Madrid. Aunque en la última reunión el banco central de EE UU hizo una pausa por primera vez en 15 meses, en las últimas semanas su presidente ha venido insistiendo en que el parón de junio no significa que den por finalizado el ajuste monetario.
Después de su intervención en el foro de bancos centrales celebrado esta semana en Sintra, ayer Powell afirmó que considera apropiado aumentar los tipos dos o más veces antes de que finalice el año. El endurecimiento debe compatibilizarse con una mayor regulación para evitar sobresaltos como los generados por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Aunque la estabilidad ha regresado, Powell advierte que no debe darse por sentada la resistencia de la banca.
“Las presiones inflacionistas continúan siendo altas y el proceso para alcanzar el objetivo del 2% tiene un largo camino por recorrer”, apuntó Powell durante su intervención en el coloquio en Madrid organizado por el Banco de España en colaboración con CEMFI. El responsable del banco central estadounidense remarcó que, más que un número exacto de subidas, el compromiso de la institución es alcanzar una política lo suficientemente restrictiva para devolver la estabilidad a los precios.
Mantener el tono agresivo y continuar con el ajuste monetario no estará exento de riesgos. Powell subrayó que como demuestra la reciente desaceleración, la economía encara vientos en contra. Asimismo reconoció que unas condiciones crediticias más estrictas “probablemente afectarán a la actividad económica y a la inflación”. Es decir, eludió emplear la palabra recesión.
Aunque la resistencia que muestra la inflación lleve a muchos a desconfiar de la efectividad del endurecimiento monetario, el banquero estadounidense aclaró que los efectos ya se están dejando sentir. La subida de tipos de 500 puntos básicos en poco más de un año, el mayor aumento desde la década de 1980, ya está provocando la caída de la demanda de vivienda y la inversión empresarial, dos de los sectores más sensibles a los tipos. “Llevará tiempo que se materialicen todos los efectos de la restricción monetaria, especialmente en la inflación”, remarcó. Powell apuntó así a que una posible rebaja de tipos se tomará su tiempo.
La lucha encarnizada contra la inflación ya ha tenido sus consecuencias. Además de enfriar la economía, la subida agresiva de los tipos precipitó las turbulencias del sistema bancario el pasado mes de marzo. “Las quiebras de Silicon Valley Bank, First Republic y Signature Bank han sido dolorosos recordatorios de que no podemos predecir todas las tensiones que vendrán con el tiempo. No debemos ser complacientes con la resiliencia del sector financiero”, advirtió.
Powell puso en valor la respuesta dada por las autoridades para evitar un efecto contagio. Las medidas desplegadas hicieron compatible la lucha contra la inflación con la protección de los depósitos. El estallido de las turbulencias financieras no cambió la hoja de ruta de la Fed, que continuó elevado las tasas en otras dos ocasiones a pesar de la incertidumbre.
Powell aclaró que esto fue posible porque, a diferencia de lo acontecido en 2008, las quiebras no obedecieron a un riesgo crediticio. La caída de los bancos regionales se debió a modelos de negocios insostenibles en un entorno de fuertes subidas de tipos. Mientras SVB basaba su negocio en el capital riesgo y la financiación de startups, First Republic empleaba la captación de depósitos para financiar hipotecas a tipos bajos, una estrategia que se vio truncada a medida que la Fed ha ido subiendo las tasas. El aumento del precio del dinero se tradujo en un incremento significativo de la remuneración al pasivo y el aumento de los tipos hipotecarios.
Un día después de conocerse los resultados de la prueba de resistencia bancaria anual realizada por la Fed, que demostró que los grandes bancos de EE UU están bien preparados para capear una recesión grave, Powell destacó los esfuerzos acometidos por los bancos tras la Gran Recesión. Aunque las entidades están bien capitalizadas y la liquidez es muy alta, el presidente de la Fed reconoció que el sector todavía presenta algunas vulnerabilidades. El banquero insistió a las autoridades a estar mejor preparadas para reconocer cuándo se está gestando una crisis y responder con decisión. “El sistema bancario sigue siendo sólido y resistente, los flujos de depósitos se han estabilizado”, subrayó.
Cos deja la puerta abierta a más subidas en septiembre
BCE. En su comparecencia junto a Jerome Powell, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dio ayer por sentada un alza de las tasas en la reunión de julio, pero considera que es demasiado pronto saber lo que sucederá en septiembre. Todo va a depender de los datos. Lo único cierto a día de hoy es que en las últimas proyecciones las expectativas de que la inflación se mantenga alta durante más tiempo hacen inevitable un mayor ajuste, pese a que la inflación en España ya está por debajo del 2% de objetivo que se marca el BCE. “Está claro que la reunión de septiembre está absolutamente abierta en términos de si habrá o no la necesidad de endurecer las políticas monetarias”, ha explicado. Cos aprecia que la transmisión de la política monetaria del BCE está funcionando de manera contundente. “Es demasiado pronto para decir lo que pasará en septiembre”, ha puntualizado.
Bancos. El gobernador del Banco de España aseguró que las entidades europeas son resilientes porque aplican los mismos estándares de regulación con independencia del tamaño. Cos considera que los riesgos a los que enfrenta el sector en el país “no son tan endógenos al propio ciclo financiero, sino más bien macro”. El responsable del supervisor instó también a una consolidación fiscal gradual que aborde la vulnerabilidades acumuladas aunque reconoció que la economía española se ha comportado mejor de lo esperado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días