El Ibex se tiñe de rojo ante los temores de recesión
La composición del índice se mantiene sin cambios
¿Qué hace el Ibex 35?
Desde hoy y hasta que se conozca el resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el próximo miércoles, día 14, los mercados de valores europeos y estadounidenses se mantendrán a la espera, en un ambiente de poca actividad y sin grandes cambios. Según han destacado los analistas de Link Securities, de lo que “diga y haga” la Fed dependerá en gran media el comportamiento de las Bolsas en los próximos meses, de ahí la relevancia de la reunión de la semana que viene.
La alegría imperante en las primeras horas se vio truncada con la debilidad que muestran los datos macroeconómicos. La entrada en recesión de la zona euro y el aumento de las peticiones semanales de desempleo EE UU a máximos de 2021 avivan los temores de recesión. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a tocar los 9.400 puntos, concluye con una caída del 0,23%. Es decir, al igual que sucede en el resto de índices europeos el selectivo español no encuentra razones para dejar atrás la apatía.
Con la Bolsa ya cerrada, el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió mantener sin cambios la composición del índice. Para ver si entran nuevos miembros habrá que esperar a la reunión del próximo 7 de septiembre.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Las expectativas de tipos más altos sirvieron de impulso a los bancos. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya adelantó en sus últimas intervenciones que subiría los tipos la próxima semana, el aumento inesperado del precio del dinero en Australia y Canadá han reavivado las expectativas de que la Reserva Federal les siga los pasos y deje para más adelante la pausa. Con un alza del 1,63% Unicaja lideró ayer los ascensos de la Bolsa española. Un escalón por debajo se situaron BBVA (1,51%), CaixaBank (0,94%), Sabadell (0,76%), Bankinter (0,6%) y Santander (0,5%). Junto a las entidades también sobresalió ArcelorMittal, que subió un 1,24%. En el lado opuesto se situaron Grifols (-3,23%), Aena (-2,23%) y Endesa (1,4%). Es decir, cotizadas que se ven penalizadas por el alza de los tipos.
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. Una semana después de que Alemania confirmara que entró en recesión, ayer la zona euro le siguió los pasos, El Dax alemán avanzó un 0,17%; el Cac francés, un 0,27%. La excepción a la inacción fue el Mib italiano, que sumó un 0,81%.
En una sesión en la que se conoció que las peticiones semanales de desempleo alcanzaron las 261.000 solicitudes, la cifra más alta desde 2021, Wal Street avanzaba un 0,5% a media sesión.
Claves de la jornada
- El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el primer trimestre de 2023, lo que supone la entrada en recesión técnica de la economía de la región, después de la caída de la actividad también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2023, según la última revisión del dato publicada por Eurostat. De este modo, la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación, publicada a mediados de mayo, que apuntaba a una expansión del 0,1% del PIB de la eurozona entre enero y marzo. Se trata de la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y el segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas.
- Japón revisó hoy al alza su estimación del crecimiento del PIB nacional en el primer trimestre del año, hasta el 0,7%, ante un aumento mayor de lo inicialmente calculado de la inversión de capital corporativo. El dato revisado es tres décimas superior a la cifra preliminar publicada a mediados de mayo por la Oficina del Gabinete y deriva de la revisión desde un 0,9% a un 1,4% del incremento de las inversiones realizadas por las empresas japonesas entre los pasados meses de enero y marzo.
- En Estados Unidos se difunden los inventarios mayoristas de abril y el último dato de peticiones por desempleo antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) el 14 de junio. “La solidez del mercado laboral es uno de los principales pilares sobre el que se sustenta una nueva subida de tipos y acumula tres semanas por debajo de las expectativas”, indica Robles.
¿Qué dicen los analistas?
IG: “A los mercados europeos les espera otro día tranquilo, aunque la sorprendente subida de tipos del Banco de Canadá aumenta las perspectivas de una nueva ronda de endurecimiento por parte de los bancos centrales de todo el mundo. En China, varios bancos anunciaron que recortarían los tipos de depósito, lo que supondría un cierto apoyo para los márgenes de beneficio y la economía en general. La atención se centrará cada vez más en las decisiones de la Fed y el BCE de la próxima semana; los economistas siguen esperando que la primera mantenga los tipos, mientras que se prevé que el segundo los suba al 3,5%”.
Bankinter: “Las subidas de tipos en Australia y Canadá esta semana elevan la probabilidad de una subida más por parte de la Fed y refuerzan la ya firme expectativa de que el BCE vuelva a subir el jueves 15 (+25pb, hasta 3,50% (depósito)/4,00% (crédito)). Consideramos probable una parada por parte de la Fed la próxima semana (actualmente en 5,00% / 5,25%), que trasladará cualquier decisión a su siguiente reunión (26 julio)”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotiza casi plano y roza los 77 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,3% frente al dólar y se mantiene por encima del nivel del 1,07.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días