El Ibex se demarca de Europa y apunta a los 9.400 puntos
El selectivo español se anota un 0,53% con el impulso de Inditex
La Bolsa española logra el mejor comportamiento en una sesión en la que dominan las dudas en el resto de índices tras conocerse que las exportaciones de China cayeron en mayo por primera vez desde febrero y más de lo previsto por el mercado.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 logró desmarcase de la tendencia bajista de Europa. En una jornada en la que las exportaciones de China vinieron a confirmar la hipótesis de que el crecimiento económico del país se está ralentizando, el selectivo español se aferró a los buenos resultados de Inditex para escapar a las pérdidas. La Bolsa española avanzó un 0,53% y pone en la diana los 9.400 puntos nivel que no divisa desde el pasado 24 de marzo.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Inditex es el protagonista del día con sus acciones disparadas un 5,69%, la mayor subida en 12 meses. El grupo textil gallego logró beneficio neto de 1.168 millones de euros entre febrero y abril, con un crecimiento del 53,7% respecto a igual periodo del año pasado. Al buen desempeño de las ventas y la operativa se suma que en los resultados de 2022 incluyeron una provisión de 216 millones de euros por Rusia y Ucrania. Sin tener en cuenta ese cargo extraordinario, el crecimiento del beneficio hubiera sido del 24%.
Sacyr, IAG, Repsol y Bankinter escalan a las primeras posiciones del Ibex con alzas qye oscilena entre el 2,41% y el 1,18%.
Entre los que más caen se colocan Acciona Energía (-1,81%), Rovi (-1,7%) y Acciona (-1,33%).
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
tadas en la reapertura de China se van desvaneciendo. Aunque desde Link Gestión señalan que el mercado está especulando “una intervención” de las autoridades del país para relanzar la economía, los datos publicados en las últimas horas reavivan los temores de recesión. El Dax alemán lideró los descensos con una caída del 0,2% mientras el resto de índices cotizaron en tablas. Es decir, superada la euforia del aumento del techo de deuda en EE UU, en las próximas sesiones los inversores apostaran por la cautela a la espera de conocer las decisiones de la Reserva Federal y el BCE. Los escasos movimientos que dominaron en el mes de mayo vuelven a primera línea.
El Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,82%, con lo que rompió su racha de cuatro jornadas consecutivas al alza debido a la recogida de beneficios entre inversores.
Claves de la jornada
- En España, el precio de la vivienda libre subió un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, registrando así su menor alza desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio aumentó un 3,3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles. Este repunte, con el que se acumulan ya 36 trimestres de incrementos, es dos puntos inferior el registrado en el último cuarto de 2022.
- La producción industrial alemana registró un crecimiento del 0,3% en abril de 2023 en comparación con el mes anterior. Esto representa una recuperación tras la caída del 2,1% revisada a la baja en marzo, aunque está por debajo de las previsiones del mercado que esperaban un aumento del 0,6%.
- La economía española crecerá este año y el siguiente por encima de la media estimada para la eurozona, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado al alza sus pronósticos de expansión del PIB de España para 2023 y 2024, cuando el país se beneficiará “de un gasto público considerable”, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTRP).
- La balanza comercial de China decepciona. Se ha conocido que el valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre el país asiático y el resto del mundo creció un 0,5% interanual en mayo. En concreto, las exportaciones retrocedieron más de lo estimado, un 0,8% frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 2,3%. En el quinto mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 3,45 billones de yuanes (484.600 millones de dólares, 453.300 millones de euros). Así, el superávit comercial chino se situó en mayo en unos 452.330 millones de yuanes (63.540 millones de dólares, 59.433 millones de euros), dato que supone una disminución del 9,7 % con respecto al registrado en mayo de 2022. “Las señales de pérdida de impulso en la segunda economía economía mundial están pesando en el sentimiento global, amortiguando el optimismo que rodea la reapertura de China de las restricciones pandémicas a principios de pandemia”, indican en Bloomberg.
¿Qué dicen los analistas?
Alexander Londoño, de ActivTrades: “El Ibex 35 acelera su impulso alcista durante e intenta romper por encima de los 9.400 puntos. El índice también está saliendo de la zona de congestión en la que estuvo durante un mes, entre los 9.100 puntos y los 9.300 puntos. Es posible que el Ibex 35 encuentre algo de resistencia en los 9.400 puntos y hasta podría dejar una falsa ruptura en esa zona, pero la resistencia más relevante se encuentra en los 9.500 puntos, de donde ya ha rebotado a la baja en varias ocasiones en el pasado”.
IG: “Estamos asistiendo a unas jornadas tranquilas dentro de la renta variable, con unos inversores esperando a la decisión de los bancos centrales la próxima semana, cuando será el turno para la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), mientras que, en la tarde de hoy, el Banco de Canadá (BoC) decidirá si incrementa o mantiene los tipos (+4,50%)”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent sube un 1% y supera los 77 dólares.
En el mercado de divisas, la lira turca ha sufrido este miércoles el mayor desplome del año, al depreciarse un 3,7% frente al euro y el dólar en menos de dos horas en las que ha encadenado nuevos mínimos históricos. La moneda turca rompió por primera vez la cota de las 23 unidades por dólar y las 24 por euro. La lira comenzó a desplomarse el pasado 29 de mayo, un día después de la reelección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por un nuevo mandato de cinco años. Desde entonces ha perdido un 13,6 % de su valor, casi tanto como en los 12 meses anteriores.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días