_
_
_
_

El Ibex cae un 2% y firma su peor mes del año

El selectivo pierde los 9.100 puntos pendiente del techo de deuda de EE UU y con la vista puesta en el deterioro macroeconómico

Bolsa
Parqué madrileño.Altea Tejido (EFE)

El deterioro macroeconómico en China y la votación del techo de deuda en EE UU desatan el nerviosismo entre los inversores.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35, que durante gran parte de la jornada cotizaba con dudas, se decantó al cierre por las pérdidas. Con mayor contundencia que en las sesiones anteriores, el selectivo cedió un 1,28%, descenso que en el mes se amplía al 2%. Es decir, el peor balance mensual en lo que va de año y la mayor caída desde el pasado mes de septiembre.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

En la última sesión del mes, pocos valores lograron escapar a las pérdidas. En el lado de las ganancias sobresalió Telefónica con un alza del 1,4%. La teleco al igual que Cellnex, una compañía de crecimiento que suele tener un buen comportamiento en momentos de debilidad, sacó partido de la caída de los rendimientos de la deuda. El operador de torres de telecomunicaciones avanzó un 0,6%, seguido de cerca por Naturgy (0,53%).

Los mayores descensos de la jornada corrieron a cargo de Rovi. La farmacéutica cedió un 5,73% ante las informaciones publicadas en prensa que apuntan que la compañía está siendo investigada por haber recibido una ayuda de 50 millones de euros. Un escalón por debajo se situaron Solaria (-4,58%) y Acciona (4,54%). No obstante, fueron las entidades las que más puntos restaron al Ibex. Sabadell cedió un 3,79%; BBVA; un 3,74%; CaixaBank, un 3%; Bankinter, un 2,34% y Santander, un 2,1%.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Peor comportamiento que el del Ibex 35 fue el registrado por otros índice europeos. El Cac francés bajó un 5,24%; el FTSE británico, un 5,39% y el Mib italiano, un 3,79%. Aunque en las últimas semanas se ha confirmado la entrada en recesión técnica de Alemania, el Dax saca pecho de los máximos registrados hace dos semanas y retrocede un 1,62%.

Curioso es el comportamiento de la Bolsa estadounidense. Los temores de recesión, el furor por la Inteligencia Artificial (IA) y las expectativas de que tarde o temprano la Reserva Federal haga una pausa a la subida de tipos, alentó la recuperación del Nasdaq. Después del correctivo sufrido por las tecnológicas en 2022, ahora el sector vuelve a brillar. Al cierre de los mercados europeos el índice que agrupa a las grandes tecnologícas subía más de un 5,6% en mayo.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

MacroYield: “Esta noche podría votarse ya en la Cámara de representantes en EE UU el acuerdo alcanzado en el fin de semana para elevar el techo de deuda y se mantiene la expectativa de que se superará con los votos de ambos lados suficientes, a pesar de que continúan las voces críticas en las facciones más extremas de ambos partidos. Las referencias macroeconómicas y los bancos centrales volverán a primer plano si se supera la votación, con noticias probablemente mixtas. En China, los PMIs de manufacturas, sobre todo, vuelven a decepcionar, manteniéndose en zona de contracción. Mientras, en Alemania, han caído los precios de importación, lo que supone un alivio para las expectativas de inflación, pero también es una nueva señal de que la economía alemana se encuentra en recesión”.

Alexander Londoño, Analista de Mercados, ActivTrades: “El Ibex 35 se mantiene atrapado en el rango entre los 9.100 puntos, que están actuando como soporte, y los 9.300 puntos, que están actuando como resistencia. No hay una dirección clara a corto plazo. En realidad, el índice podría salir en cualquier dirección desde la zona actual, dependiendo de cómo salgan los PMIs de la eurozona junto con el dato de inflación de la región. Esas lecturas podrían hacer mover al Ibex 35, junto con el dato de empleo de Estados Unidos del viernes, pero por ahora el índice encuentra una zona de equilibrio, oscilando alrededor de los 9.200 puntos”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 72,09 dólares, con un descenso del 1,97%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0675 ‘billetes verdes’.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_