_
_
_
_

Los accionistas disparan un 40% las peticiones que se elevan a junta

Los minoristas cada vez son más activos y comprometido

Junta de accionistas del grupo estadounidense Berkshire Hathaway.
Junta de accionistas del grupo estadounidense Berkshire Hathaway.Scott Olson (Getty Images)
Miguel Moreno Mendieta

Los accionistas cada vez alzan más la voz dentro de las compañías cotizadas. De acuerdo con un estudio realizado por la firma especializada Morrow Sodali, el año pasado se incrementó en un 40% el número de propuestas que se acaban elevando a la junta en compañías cotizadas en Estados Unidos. Las firmas europeas van algo más lento, pero la tendencia es la misma.

Morrow Sodali, una entidad que se encarga de asesorar a empresas sobre el sentido del voto de sus accionistas en las juntas, contabilizó en el primer semestre del año pasado 538 peticiones de accionistas que se habían llevado al máximo órgano de gobierno de las compañías. En el mismo periodo de 2021 la cifra fue de tan solo 385.

El supervisor de los mercados financieros de Estados Unidos, la SEC, lleva tiempo pidiendo a las empresas que cotizan en Bolsa que promuevan una participación más activa de sus accionistas. Normalmente, las grandes corporaciones están controladas por grandes grupos financieros y fondos de inversión, que son los que controlan más las votaciones durante las juntas, pero los reguladores pretenden que todos los dueños de acciones participen más en los debates.

Campañas activistas

Hay organizaciones que compran acciones para poder acudir a las juntas de accionistas a defender sus postulados. En el primer semestre de 2022 hubo 126 campañas activistas de este tipo, un 34% más que un año atrás.

Aunque la voz de los minoristas se oye cada vez más en las grandes corporaciones, tampoco se puede decir que sea muy escuchada. De las 538 peticiones elevadas a junta solo se atendieron 73 (el 13,5%). En cambio, en 2021 sí se aprobó el 20% de las mociones presentadas.

La mayor parte de estas solicitudes (el 46% del total) tiene un carácter medioambiental, pidiendo una reducción de emisiones o una mayor preocupación por la diversidad. Otro 39% tiene un cariz social, según explica Morrow Sodali. Es decir, tienen que ver con demandas sobre una mejoría en las condiciones de los grupos de interés de la corporación (empleados, proveedores...) o de las sociedades donde opera. Entre los temas que han propuesto los accionistas destacan peticiones para limitar las compensaciones a directivos que dejan la empresa. Otra de las peticiones son reuniones extraordinarias de la junta de accionistas para abordar algún tema de actualidad.

También hay peticiones sobre la mejora del bienestar animal en la actividad de las cotizadas, para pedir un mayor compromiso con la igualdad de género o racial, o para reclamar a los directivos que no contribuya la empresa con dinero a financiar a partidos políticos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_