_
_
_
_
_

¿Por qué prefiere Ferrovial cotizar en Holanda en vez de en España para dar el salto a EE UU?

CNMV y BME mantienen que no hay ningún impedimento legal

Trabajadores montando la Feria de abril 2023 en Sevilla, Andalucía.
Trabajadores montando la Feria de abril 2023 en Sevilla, Andalucía.Eduardo Briones (Europa Press / Getty Images)
Laura Salces Acebes

Ferrovial ha celebrado la junta de accionistas más tensa de su historia. Los accionistas de la compañía han votado a favor de la decisión de su consejo de administración de mudar su sede social a Países Bajos para convertir a Euronext Ámsterdam en su Bolsa principal, dejando a la Bolsa de Madrid como plaza secundaria. Una decisión que tiene como objetivo, según la empresa, cotizar en Estados Unidos a través de sus acciones ordinarias y lograr formar parte del índice Russell, logrando asimismo situarse en el foco de interés de un gran número de fondos especializados estadounidenses.

Empresa y Gobierno se han enzarzado en un cruce de acusaciones y reproches que ha tensado la celebración de la junta y ha impulsado a los accionistas de Ferrovial a postularse a uno y otro lado. Pero, ¿por qué le resulta más atractivo cotizar en Holanda que en España para dar el salto posterior a EE UU?

¿Qué beneficios tiene cotizar en Ámsterdam frente a Madrid?

Euronext Ámsterdam se ha convertido en la principal plaza europea tras el Brexit. Mientras Londres ha sufrido un fuerte desplome de su negociación, Ámsterdam se ha visto beneficiado y a cierre de febrero su volumen de negociación ascendía a 12.400 millones de euros frente a los 9.600 millones de Londres.

Al ser una Bolsa más grande que BME está además en el foco de los inversores. Ferrovial ha defendido que Países Bajos es un destino escogido por muchas empresas globales comparables y que es un “entorno favorable para negocios e inversores”, además de permitirle elevar su notoriedad de marca.

¿Hay empresas españolas que coticen ya en EE UU?

Son varias las cotizadas españolas que lo hacen también en Estados Unidos: Santander, BBVA, Telefónica o Grifols, pero lo hacen a través de ADR (American Depositary Receipts) y ADS (American Depositary Share), títulos que representan la propiedad de acciones no estadounidenses. Ninguna lo hace con sus acciones ordinarias, como pretende hacerlo Ferrovial.

Otra empresa española, la firma de puntos de recarga de coches eléctricos Wallbox, cotiza únicamente en EE UU tras su fusión con una SPAC.

La empresa ha apuntado que para lograr ser incluida en el índice Russell precisa que parte de sus títulos ordinarios coticen directamente en EE UU. Algunas empresas que forman parte del Nasdaq cotizan en EE UU bajo ADR. La empresa, con sede en Barcelona, creó un holding en Países Bajos para llegar a cotizar en la Bolsa estadounidense.

¿Qué trabas hay para empresa que cotice en España hacerlo también en Wall Street?

CNMV y BME han apuntado que no existe ninguna traba legal. BME asegura que no ha detectado impedimentos ni en la contratación, ni en la postcontratación, que evitan el acceso de ningún valor español desde el ámbito operativo. Si bien, comenta que desde el ámbito normativo y contractual se requiere un análisis en profundidad. Fuentes conocedoras reconocen que, hasta que el proceso no se inicie no se pueden conocer al detalle los posibles impedimentos. La tramitación, según han comentado, podría llevar meses.

Ninguna cotizada española antes de Ferrovial había pedido previamente cotizar en EE UU con sus acciones. Al no existir una conexión entre el depositario de valores español (Iberclear) y su homólogo de EE UU, The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), es preciso hacer la operativa a través de un intermediario. Para ello, es preciso que Ferrovial se ponga en contacto con uno de ellos y la DTCC.

¿Tiene conexión directa con la DTCC el depositario de Euronext Ámsterdam?

Euroclear tampoco tiene conexión directa con la DTCC –solo la tiene el depositario de Canadá– pero si que cuenta experiencia previa en el proceso. Hay una docena de cotizadas que operan de forma simultánea en Ámsterdam y Nasdaq/NYSE. También hay algún caso en la Bolsa alemana, que hasta hace poco tenía un gran exponente en Wall Street: la empresa química Linde, que hace pocos meses dejó de cotizar en Fráncfort y abandonó el Dax y que justificó su decisión en que sus accionistas se vieron afectados “negativamente” por la doble cotización y que se había visto afectada por las “restricciones europeas”.

En el caso inverso, las empresas estadounidenses cuentan con un mecanismo para cotizar en Euronext denominado Fast Path. Les permite hacer un dual listing utilizando toda la información remitida al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, con o sin una ampliación de capital simultánea.

¿Con qué otras Bolsas tiene conexiones Iberclear?

Hasta el momento, el depositario español Iberclear tiene enlace directo con los de otras ocho Bolsas: Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Argentina y Brasil. Y a partir de junio lo tendrá también con la Bolsa de Bélgica. De forma indirecta, es decir, a través de un intermediario, Iberclear tiene conexión con las Bolsas de Australia y Bulgaria, por los dual listing de Berkeley y la antigua Ebioss.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_