Olaf Scholz rechaza las comparaciones entre Deutsche Bank y Credit Suisse y descarta el peligro

Calviño destaca la fortaleza de los bancos españoles

El canciller alemán, Olaf Scholz. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKEHANNIBAL HANSCHKE (EFE)

El canciller alemán, Olaf Scholz ha rechazado las comparaciones entre Deutsche Bank y Credit Suisse. “Deutsche Bank ha modernizado y reorganizado su negocio y es un banco muy rentable”, afirmó en una cumbre en Bruselas cuando se le preguntó si el la entidad alemana era la nueva Credit Suisse. “No hay razón para preocuparse por eso”.

Las palabras de Scholz se produjeron como parte de un esfuerzo conjunto de los líderes europeos para calmar los nervios del mercado ante la caída de las acciones de los bancos más grandes de la UE.

Al igual que muchos de sus pares europeos, las acciones de Deutsche han caído este año perdiendo más de una quinta parte de su valor en medio de las preocupaciones de los inversores sobre el rápido aumento de las tasas de interés y la estabilidad financiera mundial. Las preocupaciones sobre la salud del sector se han incrementado por las tribulaciones de Credit Suisse así como por el colapso de Silicon Valley Bank y las dificultades de otros bancos regionales de EE UU.

Las acciones de Deutsche Bank cerraron ayer con una caída del 8,5% (aunque llegaron a desplomarse hasta un 14%) mientras que las de su rival Commerzbank lo hicieron 5,4%. Por su parte, los títulos de Société Générale cayeron un 6,1%.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en la cumbre de la eurozona que el sector bancario era “fuerte” y que el BCE estaba totalmente equipado para proporcionar liquidez al sistema financiero de la zona euro si fuera necesario, según señalaron fuentes cercanas al asunto al Financial Times.

Por su parte, Scholz agregó que “la posición de capital de los bancos europeos es sólida, gracias al trabajo (que hemos realizado) en los últimos años y, también, a los esfuerzos de los propios bancos”.

Los analistas recalcan que no había una razón clara para la fuerte caída de las acciones de Deutsche. “Los inversores están preocupados por la salud del banco. Estamos relativamente relajados en vista de las sólidas posiciones de capital y liquidez de Deutsche”, dijo Stuart Graham, de Autonomous Research, en un informe del que se hace eco el Financial Times. “No tenemos preocupaciones sobre la viabilidad de Deutsche. Para ser muy claro, Deutsche NO es el próximo Credit Suisse”. Andrew Coombs, analista de Citigroup, agregó que “ven esto como un mercado irracional”.

Deutsche Bank atravesó años de escándalos y controversias, pero mejoró después de un importante programa de reestructuración. Los ingresos y las ganancias alcanzaron máximos de 15 años en 2022, en gran parte debido a su unidad comercial de renta fija.

Sin embargo, el negocio minorista del banco es apenas rentable y el de gestión de activos ha sufrido pérdidas de flujo después de un escándalo de greenwashing. La entidad alemana tiene una capitalización de mercado de 17.000 millones de euros y cotiza con un descuento de más del 70% sobre el valor contable de sus activos.

Los nervios atenazaban al sector financiero a ambos lados del Atlántico. Este viernes, la la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, convocó de urgencia todos los supervisores financieros de Estados Unidos para tratar la situación de la industria y tomar posibles decisiones.

Reacción española

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado este sábado a la “fortaleza” de los bancos españoles tras las caídas que han sufrido las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.

En rueda de prensa en el Palacio del Gobierno riojano, y preguntada por los periodistas acerca del impacto que puede tener la situación de la banca alemana en España, ha considerado que “estamos en un momento de enorme incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros internacionales”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Ha añadido que “la rápida subida de los tipos de interés ha llevado a, en primer lugar, desinflar las burbujas que existían en algunos mercados como, por ejemplo, en el ámbito cripto”.

También, ha dicho, a “mostrar la vulnerabilidad y fragilidad de algunos modelos bancarios, como ha ocurrido en Estados Unidos o en algunos de los bancos en Europa”.

En este sentido, ha visto que “las autoridades ha reaccionado con rapidez, agilidad y eficacia para evitar cualquier contagio”. Calviño ha señalado que “el gobernador del Banco de España ha hablado alto y claro confirmado la fortaleza de los bancos españoles, que tienen posiciones de solvencia y de liquidez incluso superiores a otros bancos europeos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En