_
_
_
_
_

Moody’s alerta de un endurecimiento de las condiciones crediticias

Prevé que los impagos de deuda se eleven este año en España y apunta a Pronovias y Codere como candidatos

Laura Salces
Oficina de Moody’s en Nueva York.
Oficina de Moody’s en Nueva York.Ramin Talaie (Corbis via Getty Images)

Años de tipos de interés ultralaxos permitieron a las empresas, tanto con grado de inversión como sin él, lograr financiación barata. Pero el proceso de normalización monetaria impulsado por los bancos centrales, y acelerado por el impacto de la guerra y la escalada de la inflación han puesto punto y final al sueño del dinero barato –o incluso en negativo–. Moody’s Investors Service prevé por ello que las condiciones crediticias se endurezcan este año a medida que el crecimiento económico se ralentiza, los gastos financieros se elevan y la rentabilidad se ve limitada por una inflación aún muy elevada. Si bien, cree que las empresas españolas están menos expuestas a los riesgos del mercado ligados a la guerra en Ucrania, a diferencia de otros países.

La agencia de calificación de riesgos estima que los sectores más dependientes del consumo discrecional serán los que sufran unas condiciones de financiación más difíciles. Comenta, así, que la debilidad de la confianza de los consumidores y la disminución de la renta disponible de los hogares reducirán el gasto en los sectores más dependientes de la demanda discrecional.

Como consecuencia, en el caso de España, Moody’s prevé un repunte de los impagos de ciertos cupones de deuda por parte las empresas a lo largo de este año. En 2022 solo hubo un evento de default de una emisión de una firma no financiera, el de Haya Real Estate -Moody’s entiende como default no solo el impago del cupón de un bono sino, y atañe a este caso, el cambio de un bono senior garantizado por otro en el marco del proceso de reestructuración ejecutado por la empresa-. Para este año, la firma de rating incide en el riesgo de evento crediticio de dos empresas “en las próximas semanas o meses”. Se trata de Pronovias y Codere, que se sumarían así al default ya ejecutado por Telepizza en una emisión de deuda realizada a través de su emisora FoodCo Bondco.

Moody’s considera que a pesar de las turbulencias que azotan al mercado, la liquidez de las empresas españolas sin grado de inversión se mantendrá “prácticamente sin cambios en 2023″ gracias, destaca, al buen acceso a las líneas de crédito revolving ya unos vencimientos de deuda limitados durante los próximos 24 meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_