_
_
_
_
_

EE UU estudia garantizar todos los depósitos de más de 250.000 dólares para frenar la crisis bancaria

Los republicanos se oponen a la medida, solicitada por un grupo de bancos regionales para el caso de que las turbulencias se ampliaran

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE UU
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE UUREUTERS

El Gobierno de Estados Unidos sigue buscando herramientas para poner coto a la crisis bancaria y reforzar la confianza de los depositantes. Las autoridades están estudiando la posibilidad de ampliar temporalmente la cobertura de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos a todos los depósitos, por encima del límite actual de 250.000 dólares. La medida fue solicitada por una grupo de bancos medianos que argumentan que es necesario para mandar una señal potente de confianza al mercado y evitar que se agudice la crisis bancaria.

El Departamento del Tesoro analiza si los reguladores federales tendrían compentencias para, en un momento dado, asegurar los depósitos mayores a esos 250.000 dólares sin necesidad de recibir el aval formal del Congreso, profundamente dividido, según fuentes políticas que recoge Bloomberg. Si bien tras el rescate del banco suizo Credit Suisse por parte de UBS el mercado ha frenado la sangría, se mantiene la preocupación por el riesgo de nuevas sacudidas que puedan pasar factura a las entidades estadounidenses más pequeñas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha señalado este martes que se ofrecerán más garantías para los depósitos de los bancos más pequeños en caso de que sea necesario, pero no ha especificado cómo. Ante representantes de la asociación de bancos de EE UU, Yellen ha reafirmado su “decidido compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes y el sistema bancario sigan siendo seguros.”

Yellen ha defendido las medidas aprobadas hace unos días para garantizar los depósitos de los clientes de Silicon Valley BAnk y para facilitar líneas de liquidez a la banca. “Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general”, señala Yellen en declaraciones preparadas para su intervención este martes ante la Asociación de Banqueros Americanos. “Se podrían justificar acciones similares si las entidades más pequeñas sufren fugas de depósitos que supongan un riesgo de contagio”.

Pero los republicanos de línea más dura de la Cámara de Representantes se oponen a cualquier garantía federal universal sobre los depósitos bancarios por encima del límite actual de 250.000 dólares, lo que supone un importante obstáculo para una herramienta clave que los reguladores podrían desplegar si vuelven a producirse sacudidas bancarias al tambalearse la confianza financiera..

Las autoridades no consideran aún necesario ampliar la cobertura de los depósitos por encima de los 250.000 dólares. Aún así, están desarrollando una estrategia en caso de que la situación empeore, según las fuetes citadas por Bloomberg.

En caso de que sea necesario el visto bueno del Congreso, no parece que la medida prospere fácilmente. El grupo republicano Freedom Caucus de la Cámara de Representantes dijo en un comunicado que la Reserva Federal “debe deshacer” su mecanismo extraordinario de financiación creado el 12 de marzo y que permite a los bancos acudir a fondos adicionales para cubrir las salidas de depósitos. “Cualquier garantía universal sobre todos los depósitos bancarios, ya sea implícita implícita o explícita, implica un precedente peligroso”, afirma el grupo.

Desde la Casa Blanca, un portavoz aseguró que el Gobierno usará “las herramientas que tenemos para apoyar a los bancos”, sin decir directamente si se está estudiando la medida. “Desde que nuestra administración y los reguladores tomaron medidas decisivas el pasado fin de semana, hemos visto estabilizarse los depósitos en los bancos regionales de todo el país y, en algunos casos, las salidas se han revertido”, según recoge Reuters.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_