Bank of America gana 14.000 millones en depósitos tras la sacudida bancaria

JPMorgan, Wells Fargo y Citrigroup también han ingresado miles de millones por parte de nuevos clientes

Una oficina de Bank of America en California.Justin Sullivan (Getty Images)

Bank of America se anota ya como uno de los grandes ganadores detrás de la sacudida financiera que comenzó la semana pasada con la caída del Silicon Valley Bank. El segundo mayor banco de Estados Unidos ha captado, según la agencia Bloomberg, depósitos por más de 15.000 millones de dólares (14.099 millones de euros, al cambio actual) solo en las últimas jornadas.

El motivo detrás de estos flujos está en el temor aún presente en los consumidores hacia las pequeñas instituciones del sector bancario norteamericano, por lo que buscan protegerse en las instituciones más grandes como JPMorgan Chase, Bank of America, Citi y Wells Fargo.

Los medios estadounidenses confirmaban el martes que estos gigantes financieros ya habían reasignado empleados a trabajos relacionados con la apertura de cuentas. Citi, por ejemplo, estaría modificando su política para que la solicitud del cliente se resuelva en 24 horas y no en el plazo habitual, que puede superar la semana. No obstante, buscan evitar hacer mucho ruido al respecto porque no quieren ser acusados de aprovecharse de la actual crisis.

Un aspecto fundamental para comprender este frenesí en las entidades más grandes son los consejos de ‘influencers’ financieros que llaman a sus seguidores a diversificar el manejo de sus cuentas bancarias y no tener más de 250.000 dólares en un mismo banco. Estos prescriptores recomiendan, tanto desde redes sociales como medios de comunicación, conservar la mayor parte de los ahorros en grandes entidades como Bank of America o Citi y una sola parte en entidades regionales o locales. El motivo es que la regulación de EE UU asegura los depósitos hasta los 250.000 dólares.

Al mismo tiempo, las compañías tecnológicas están en la búsqueda de nuevos proveedores de servicios financieros. “Silicon Valley Bank era una firma muy paternalista con el sector, no sólo proporcionaba servicios de nómina, préstamos a fundadores, sino también generosas líneas de crédito”, destacaba este martes Matt Higghins, consejero delegado de RSE Ventures.

Los analistas destacan que en el horizonte la gran banca también podría sufrir algunas tormentas, motivada por una nueva oleada de regulación que evite nuevas sorpresas. “El Gobierno no se ha andado con rodeos, e incluso podríamos ver más medidas para estabilizar el sistema”, estima Gary Schlossberg, estratega del Wells Fargo Investment Institute.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En