_
_
_
_
_

EE UU, dispuesto a solucionar cuanto antes el colapso del Silicon Valley Bank

La administración Biden parece buscar un banco que pueda absorber la entidad financiera quebrada, antes del inicio del mercado este lunes

Un cliente en la entrada de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.
Un cliente en la entrada de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.Philip Pacheco (Bloomberg)

Las autoridades estadounidenses han preparado durante todo el fin de semana “una operación material destinada a reforzar los depósitos en el Silicon Valley Bank (SVB), (el banco californiano intervenido el pasado viernes) y prevenir cualquier efecto más amplio en el sistema financiero debido a su colapso”, según informó la agencia Reuters.

Funcionarios de la administración Biden han trabajado durante el fin de semana para evaluar el impacto del colapso de SVB, con especial énfasis en el sector de capital de riesgo y los bancos regionales.

En el mismo sentido se manifestó ayer domingo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, al asegurar que su departamento estaba trabajando estrechamente con los reguladores para responder al colapso de SVB, que el viernes se convirtió en el banco más grande en desplomarse desde la crisis financiera de 2008.

Por su parte, la agencia Bloomberg informó este domingo que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) comenzó el sábado por la noche un proceso de subasta para el banco, que estipulaba ofertas finales a última hora del domingo, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación que pidieron mantenerse en el anonimato.

El repentino colapso de SVB ha conmocionado los mercados y dejado miles de millones de dólares pertenecientes a empresas e inversores atrapados, pero Yellen descartó un rescate, a medida que aumentaban las preocupaciones de un efecto generalizado en el sector bancario regional de EE UU.

El FDIC, nombrado administrador del banco quebrado, intentaba encontrar otro banco dispuesto a fusionarse con SVB, según informaron personas familiarizadas con el asunto el viernes.

El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, abundó en esta tesis y dijo al programa Sunday Morning Futures de Fox News que la administración de Joe Biden y la Reserva Federal de EE. UU. estaban trabajando para anunciar algo antes de que abriesen este lunes los mercados.

McCarthy no proporcionó detalles, pero dijo que esperaba que el anuncio se hiciera a última hora del domingo. Fuentes del sector señalaron que un acuerdo de tal calado, supondría un considerable esfuerzo para cualquier banco y probablemente requeriría que los reguladores ofrecieran garantías especiales y todo tipo de concesiones para el eventual comprador.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó este domingo un rescate para Silicon Valley Bank (SVB) y trató de marcar distancias con la situación de la crisis financiera de 2008 mientras el regulador busca comprador para la entidad bancaria intervenida el viernes.

En el programa de la cadena CBS “Face the Nation”, Yellen aseguró que el Gobierno no recurrirá al rescate bancario, pero reconoció que hay preocupación por los depositantes de SVB, muchos de ellos empresas emergentes, y dijo que las autoridades “están centradas en intentar responder a sus necesidades”.

El banco con sede en California anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunció que SVB reabrirá mañana lunes y que los clientes con depósitos garantizados -hasta 250.000 dólares, de acuerdo a la regulación de EE UU- tendrán acceso a su dinero, pero la mayoría superan esa cifra, según medios especializados.

Ante el temor por un efecto contagio a bancos regionales estadounidenses, la funcionaria sostuvo en el programa que el sistema bancario del país es “seguro y está bien capitalizado”, y atribuyó el colapso de SVB a la política de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

En ese sentido, agregó que el regulador está considerando las “opciones disponibles” para enderezar la situación, incluyendo la compra de SVB por otra entidad, sobre lo que Bloomberg informó este domingo que la FDIC ha iniciado un proceso de subasta que podría finalizar en unas horas, sin que al cierre de esta edición el anuncio con los detalles de la citada operación se hayan producido.

.

Proceso de subasta

Bloomberg indica que la FDIC, que tomó control del banco el viernes, abrió el proceso de subasta este sábado y aceptará las pujas finales este domingo por la noche, pero podría concluir sin resultados.

El canal CNBC reportó que, de no conseguir comprador, las autoridades barajan otras opciones, como un mecanismo de protección para los depósitos no garantizados -superiores a 250.000 dólares- o un servicio bancario de la Reserva Federal que respalde a entidades expuestas a SVB.

En tanto, casi 500 empresas de capital riesgo se han sumado a una carta abierta tras la intervención reguladora, en la que se comprometen a apoyar a SVB y a animar a sus socios a “reanudar” su relación con el banco si este es “es adquirido y capitalizado apropiadamente”.

El líder de la Cámara Baja de EE UU, el republicano Kevin McCarthy de California, dijo hoy en el programa de Fox “Sunday Morning Futures” que espera que el Gobierno federal, que está trabajando con el regulador bancario a contrarreloj, haga “algún anuncio antes de que abran los mercados”, este lunes.

Insolvente en Reino Unido

El Banco de Inglaterra, en coordinación con el Gobierno británico, ha solicitado este sábado una orden judicial para declarar insolvente a la filial en el Reino Unido del banco estadounidense quebrado Silicon Valley Bank (SVBUK), a fin de que sus clientes puedan cobrar los depósitos hasta el límite garantizado por las autoridades.

El banco central ha informado de que la declaración de insolvencia significará que el Programa de compensación de los servicios financieros (FSCS, en inglés) podrá abonar cuanto antes a los depositantes hasta el máximo protegido de 85.000 libras (96.000 euros) o el doble para las cuentas conjuntas.

Los demás activos y pasivos del SVBUK “serán administrados por los liquidadores bancarios” y lo que se recupere “se distribuirá a sus acreedores”, se señala en un comunicado.

El Banco de Inglaterra matiza que el Silicon Valley Bank UK, especializado en financiación de empresas tecnológicas emergentes, “tiene una presencia limitada en el Reino Unido y no tiene funciones críticas dentro del sistema financiero”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_