_
_
_
_
_

Iberdrola lidera la contratación en la Bolsa española; petroleras y bancos, en la europea

La energética española está acechada por Santander

Los valores preferidos por los inversores
Carlos Cortinas Cano
Virginia Gómez Jiménez

Iberdrola, Intesa San Paolo, Allianz, EDP, LVMH y Nokia son los valores preferidos por los inversores en los parqués español, italiano, alemán, portugués, francés y finlandés, respectivamente. Las cotizadas que más gustan a los inversores cambian de mercado a mercado pero en los parqués europeos hay una tendencia que domina. Y es que en muchos de ellos, el valor más contratado es o una entidad financiera o una energética una petrolera u otro tipo, bien sea petrolera, eléctrica o una firma de energías renovables.

“Lo del volumen de contratación suele ir muy ligado a la capitalización de la compañía y al free float (porcentaje de capital que cotiza libremente en el mercado)”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Así, en la Bolsa española, Iberdrola escala a la primera posición con un 12,17% del total negociado en enero, según datos de la Federación Europea de Bolsas (FESE). Un banco, Santander, con un 10,7% y una petrolera, Repsol (10,21%) completan el podio de los más negociados en Bolsas y Mercados.

La energética es el valor que más pondera en el índice Ibex 35 desde hace años gracias a su capitalización bursátil, que ronda los 70.000 millones de euros, lo que le permite situarse como la segunda eléctrica del mundo, solo por detrás de la estadounidense NextEra (unos 134.000 millones de euros).

Se trata de la empresa que más pesa en el selectivo, con alrededor un 14%, frente al 12,5% de Santander o al 11% de Inditex. El gigante textil pondera solo por el 60% de sus acciones debido a que su mayor accionista, Amancio Ortega, controla más del 50%.

La capitalización de la energética se ha multiplicado por seis desde finales del año 2000 – Ignacio Sánchez Galán fue nombrado CEO de la compañía en 2001 y en 2006, presidente ejecutivo–, desde poco más de 12.000 millones de euros a los 70.000 millones actuales.

Iberdrola encadena dos meses como el valor más negociado en el mercado español, según los datos de FESE, ya que en noviembre el puesto más alto del podio lo ocupó Repsol. Fernández-Figares, de Link Securities, recuerda que Iberdrola, tras Inditex, “es la compañía de mayor capitalización del Ibex 35 y su free float es prácticamente del 100%”.

En la Bolsa italiana, Intesa San Paolo es el valor mas contratado en enero con un 11,5% de la negociación total de valores. Otro banco le pisa los talones con un 11,09%. Se trata de Unicredit, que también acapara un 11%. La eléctrica Enel y el gigante de la automoción Stellantis, ostentan el 7,7% y el 7,3%, respectivamente.

En la Deustche Boerse, la aseguradora germana Allianz es el valor más contratado con un 4,15%, seguido de cerca por SAP y Siemens Gamesa, con respectivos 3,7% y 3,2%.

En París, LVMH es el líder de los valores más contratados con el 7,49%, seguido muy de cerca por la petrolera TotalEnergies (7,21%) y BNP Paribas (4%). “En el caso de LVMH, a pesar de que el free float es solo algo superior al 50%, hay que tener en cuenta que es la compañía con mayor capitalización del Euro Stoxx 50″, explica Fernández Figares.

La tecnológica Nokia, otrora uno de los mayores fabricantes de móviles cuya facturación llegó a superar todo el PIB finlandés, es la reina de la Bolsa de Helsinki por contratación, con un 12,56%. Nordea Bank y la empresa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera UPM-Kymmene le siguen los pasos.

La concentración en la Bolsa portuguesa es una de sus señas de identidad. La eléctica EDP tiene el liderato indiscutible con un 25,66%. Muy de lejos le sigue la petrolera Galp, con un 16,61% y de Banco Comercial Português (BCP), con otro 16%. Una situación que también se refleja en Euronext Bruselas, donde la cervecera AB Inbev acapara un 24,9%.

Las renovables, al alza

Las empresas renovables están ganando adeptos y están empezando a ocupar puestos importantes entre los valores más negociados en las Bolsas del Viejo Continente. En la Bolsa de Copenhague, el gigante de los aerogeneradores Vestas ocupa el segundo puesto, con un 9,88%, por detrás de la petrolera Novo Nordisk, mientras que en Portugal, entre las cinco más negociadas también se cuela EDP Renoveis, con un 9,46%. Enefit Green acapara, por su parte, un 28,6% de toda la contratación del mercado de Tallin.

Suiza: dulces y farmacéuticas

SIX. En la Bolsa suiza, los sectores predominantes en su economía escalan a los primeros puestos de la Bolsa. La farmacéutica Novartis acapara el 10,88% de la contratación del mercado helvético, seguida de la firma de alimentación Nestlé con algo más del 9%. Roche también supera el 9% de la contratación.

Israel. Las entidades financieras Leumi, con un 9,34%, y Poalim, con un 7,8% son los dos valores más negociados de la Tel Aviv Stock Exchange. La farmacéutica Teva se lleva la medalla de bronce, con el 5%. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_