_
_
_
_
_

Mapfre dobla su apuesta internacional al alcanzar el 51% de La Financière Responsable

En 2017 adquirió un 25% del capital de la boutique gala

Jose Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.
Jose Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.

Mapfre sigue creciendo en el negocio de gestión de activos y da impulso a su internacionalización. La compañía ha alcanzado el 51% del capital de la boutique francesa de fondos de inversión La Financière Responsable (LFR), con la compra de un segundo paquete accionarial después de que a finales de 2017 desembarcara en la firma gala con un 25% del capital, en la que fue la primera operación de una gestora de fondos española en una entidad extranjera del sector.

La aseguradora, que canaliza su negocio de gestión de activos a través de Mapfre AM, tenía hasta ahora capacidad de comercialización en España y Latinoamérica –en Brasil cuenta con una firma propia, denominada Mapfre Investimentos–. A ello también suma la segunda mayor sicav en Luxemburgo de una gestora española, con un patrimonio superior a los 1.200 millones, que le abre las puertas al resto de Europa. Asimismo, cuenta con vehículos registrados en Reino Unido y Malta. A partir de ahora, potenciará la venta de fondos de inversión en el mercado francés.

El incremento de la participación de Mapfre en LFR, que suma un patrimonio bajo gestión de 650 millones de euros, no supondrá cambios en la operativa de la boutique gala, que seguirá operando con sus clientes de la misma forma y que mantendrá su marca actual. LFR está especializada en la inversión con criterios sociales, económicos y medioambientales.

En los últimos años Mapfre ha crecido en el mercado de la gestión de activos a través de alianzas. Además de su participación en LFR, en 2019 se hizo con un 10% de Abante, que implicó la valoración de la firma de asesoramiento en entre 80 y 100 millones de euros. Una participación que en 2021 elevó hasta el 20% con el objetivo de convertirse en un referente español de la banca privada independiente. La alianza contempla una colaboración en el lanzamiento conjunto de productos, entre los que destaca un fondo de capital riesgo destinado a la inversión en infraestructuras.

Mapfre AM es la gestora independiente no bancaria más grande de España, con casi 10.000 millones de euros bajo gestión, según el ránking de Inverco. No obstante, si se incluyen los mandatos institucionales del grupo, este volumen alcanza los 40.000 millones. La gestora inició en 2017 la venta de productos de marca blanca para Cajamar y Caja Almendralejo.

La aseguradora cuenta además con una unidad de banca privada, Mapfre Gestión Patrimonial (MGP), puesta en marcha en 2016. Esta división ofrece soluciones de inversión a los clientes con altos patrimonios. El año pasado cerró con 1.400 millones en activos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_