_
_
_
_
_

Los directivos sacan partido del rally de inicio de 2023 e invierten 32 millones en sus empresas

Telefónica, Airtificial e Iberdrola concentran las mayores adquisiciones

Laura Salces
Paneles de la Bolsa española
Paneles de la Bolsa españolaAltea Tejido (EFE)

En lo que va de año el Ibex 35 se anota una subida del 11,8% en línea con el resto de Bolsas europeas. A pesar de que las incertidumbres no han, ni mucho menos, terminado, los inversores han optado por ver el vaso medio lleno y recuperar parte de lo perdido en 2022 a pesar de que los analistas se afanan de mostrar sus dudas sobre la continuidad del rally y alertar de que las subidas de tipos de interés ejecutadas por los bancos centrales están aún muy lejos de finalizar.

A la fuerte revalorización que acumulan las cotizadas españolas en el arranque de año –son pocos los valores que registran pérdidas– se han subido los directivos y consejeros de las cotizadas españolas, que han reforzado su presencia en el capital de un total de 21 valores. En total, han invertido 32,2 millones de euros.

Gráfico directivo vertical
Belén Trincado Aznar

Bien es cierto que el 85% de las compras se concentran en solo tres valores: Telefónica, Airtificial e Iberdrola. Las mayores adquisiciones se visualizan en la teleco, que copa un total de 14,8 millones euros en adquisiciones. La casi totalidad corresponde a Criteria que mantiene una intensa actividad compradora de acciones de la compañía desde hace meses. El holding de La Caixa cerró el ejercicio 2022 con un 2,17% del capital de la teleco y desde principios de año ha adquirido un paquete de 4,125 millones de acciones a un precio que va desde el 3,45 y los 3,64 euros por título –el viernes Telefónica cerró a 3,9 euros por acción–.

Más allá, María Rotondo Urcola, consejera de la empresa desde noviembre de 2021, ha comprado acciones de la teleco por una cuantía superior a 153.000 euros. Tras ella, Isidro Fainé, vicepresidente de la teleco y presidente de Criteria, ha invertido a título personal otros 8.000 euros.

Tras la teleco, Airtificial es la empresa que concentra mayores inversiones por parte de los miembros de su consejo. La empresa, especializada en soluciones tecnológicas innovadoras de diseño y fabricación para la industria de la automoción, aeronáutica, infraestructuras y otros sectores industriales, y fruto de la fusión de Carbures e Inypsa en 2018, festeja desde comienzos de año el cambio en su cúpula –se dispara un 118%–. Leonardo Sánchez Heredero y Ladislao Azcona, compraron al fondo de inversión Black Toro Capital una participación conjunta de casi el 13%, en la que han invertido siete millones de euros. Abonaron 0,04 euros por acción.

A comienzos de año BBK reforzó su presencia en Iberdrola, mediante la compra de un paquete de 500.000 acciones a un precio unitario de 1,09 euros. La fundación BBK suma ya una inversión en la empresa de 20 millones de euros. Qatar Investment Authority es el principal accionista de la energética, con un 8,694% del capital, según los registros de la CNMV, seguido por BlackRock (5,395%) y Norges Bank (3,116%).

El empresario mexicano Carlos Salazar, consejero de BBVA desde febrero de 2020, ha invertido 1,8 millones de euros en acciones de la entidad financiera desde inicios de año. El que fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador ha adquirido un paquete de 267.000 ADR –acciones depositadas en la Bolsa de Nueva York–.

Tras el mexicano se sitúan las compras realizadas por Carlos March Delgado en Corporación Financiera Alba. El presidente del holding de participadas se ha hecho desde principios de año –en 2022 ya fue bastante activo– con cerca de 24.000 títulos de la empresa a un precio de entre 43,5 y 45 euros.

Tampoco ha querido perderse las compras Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria. A través de su vehículo Corporación Arditel ha invertido 851.000 euros en acciones de la empresa de energías renovables. Muy activo en el mercado ha sido también Jordi Mercader en Miquel y Costas. El vicepresidente ejecutivo de la empresa ha invertido 284.000 euros en compra de títulos.

Fluidra y BBVA concentran a los que optaron por hacer caja

Stephen Matysiak, APAC General Manager y miembro del comité directivo de Fluidra, se ha deshecho desde principio de año de un paquete de 50.000 títulos del fabricante de piscinas.

Dos altos directivos de BBVA han obtenido 1,5 millones de euros por la venta de títulos del banco en el mercado. Jaime Sáenz de Tejada Pulido, Head of Global Risk Management de BBVA se ha desprendido de un paquete de 100.000 títulos. Francisco Javier Rodríguez Soler, responsable de sostenibilidad de la entidad de otro de 148.000 acciones.

CaixaBank. Juan Antonio Alcaraz, hasta hace poco máximo responsable del área de negocio del banco, se ha deshecho de un paquete de 66.000 títulos de la entidad a un precio de 3,65 euros por acción. También ha optado por hacer caja otro alto directivo, Jordi Mondéjar, su director de riesgos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_