Más de 67.542 hectáreas de terreno y 2.822 fincas registrales afectadas por las inundaciones
Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia son las comunidades autónomas afectadas por las últimas lluvias registrales

Durante las últimas semanas, España ha sufrido una serie de episodios de inundaciones graves provocados por el paso consecutivo de varias borrascas atlánticas, entre ellas Kristin, Leonardo y Marta, que han descargado lluvias excepcionalmente intensas en amplias zonas del país. Como consecuencia, regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han registrado precipitaciones acumuladas muy por encima de lo normal, llegando en algunos puntos a superar entre un 400% y un 500% los valores medios habituales para esta época. Según los datos preliminares del Portal Registral de Emergencias, más de 67.542 hectáreas de terreno y 2.822 fincas registrales ha resultado afectadas por las inundaciones.
El Portal Registral de Emergencias (PRE), gestionado por el Colegio de Registradores, permite identificar parcelas, fincas y edificaciones dañadas mediante la integración de datos del registro con información geográfica del sistema Copernicus. Este proyecto pionero nació para ayudar a los palmeros tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) en septiembre de 2021. Este sistema fue utlizado desde entonces, por ejemplo para ayudar a los damnificados por las inundaciones provocadas por la dana que golpeó la Comunidad Valenciana en noviembre de 2024.
Consecuencias de las borrascas
Según los datos preliminares del portal, en la provincia de Sevilla han sido más de 46.790 las hectáreas inundadas de varios de sus municipios, entre ellos poblaciones como Alcalá de Guadaíra, Carmona, Écija, Marchena, Osuna o Palma del Río entre otros, resultando afectadas más de 1384 fincas registrales y 50 edificaciones.
En Cádiz, la superficie incluida en el área reflejada por Copernicus alcanza las 6.200 hectáreas cubriendo las aguas caídas más de 700 fincas registrales en municipios como Jerez de la Frontera y la Línea de la Concepción.
En la provincia de Córdoba, los daños se centran en las riberas de los embalses cercanos a la capital y en el eje Montoro a Palma del Rio, incluyendo un área de 2453 hectáreas y 122 fincas afectadas. Granada también ha sufrido las recientes lluvias afectando, entre otros, a los municipios de Loja, Montefrío, Santa Fe o Alhama de Granada en un área de casi 1.000 hectáreas donde se incluyen 151 fincas registrales.
En Galicia, en la provincia de Ourense han sido unas 959 las hectáreas inundadas de varios de sus municipios, entre ellos poblaciones como Xinzo de Limia, y zonas rurales aledañas, resultando afectadas más de 67 fincas registrales y tres edificaciones.
En la provincia de Badajoz, los municipios más afectados por las inundaciones son aquellos situados a lo largo del cauce del río Guadiana.
El Colegio de Registradores sigue actualizando los datos del portal, información clave para facilitar a los damnificados acceso a los datos de fincas registrales afectadas y acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, algo clave para gestionar indemnizaciones y ayudas de las administraciones.