Ramón y Cajal se refuerza en bancario y financiero con la incorporación de Joaquín Alegre y Javier Pascual
El equipo, capitaneado por Pablo Rodríguez, se ha posicionado esta área como una de las de más proyección de la firma

Ramón y Cajal Abogados anuncia la incorporación de Joaquín Alegre y Javier Pascual como nuevos socios del área de derecho bancario y financiero de la oficina de Madrid, dirigida por Pablo Rodríguez Abelenda, quien se incorporó al despacho a finales de 2024 proveniente de Squire Patton-Boggs. Con este movimiento se refuerza un equipo joven, de apenas un año, que se ha posicionado como una de las áreas con mayor proyección del despacho.
Joaquín Alegre proviene de Crowe Spain y cuenta con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento en operaciones de financiación complejas, tanto nacionales como internacionales, abarcando tanto financiación estructurada como vías de financiación alternativa.
Por su parte, Javier Pascual, hasta ahora en act legal, está especializado en financiación alternativa de proyectos, incluyendo la tokenización, servicios de criptoactivos, Decentralized Finance (DeFi) y, en general, fintech. Todas ellas áreas clave para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la innovación en el sector financiero. Su incorporación, señalan desde la firma, “refuerza la capacidad del equipo para acompañar en el proceso de transformación digital en que está inmerso el mercado financiero”.
Estas incorporaciones se suman a un equipo de socios ya consolidado, integrado por Cándido Pérez, experto en refinanciaciones y reestructuraciones de deuda; Elena Tarragona, responsable de la práctica en Barcelona; y Cayetana Lado, Abogada del Estado en excedencia y con experiencia en materia de regulación financiera. La firma , firma impulsó el año pasado una de las demandas hoteleras más importantes contra Booking.
Francisco Palá, socio director del Ramón y Cajal Abogados, señala que “estas incorporaciones refuerzan la capacidad de Ramón y Cajal Abogados para prestar un asesoramiento integral en todas las áreas del derecho financiero, afianzando nuestra posición como firma de referencia en el sector”.