2026, los despachos buscan crecer gracias al talento y la tecnología (2)
Los bufetes líderes de España prevén un despegue en M&A, ‘private equity’ o arbitraje y un repunte en energía, inmobiliario o tecnología

Los socios directores de los principales bufetes que operan en España, consultados por CincoDías, confían en que 2026 será un año de crecimiento. El mayor reto será prestar el mejor servicio a sus clientes en un entorno complejo, marcado por los vaivenes geopolíticos y económicos, la presión regulatoria y una competencia cada vez más intensa en el sector legal. Atraer y retener el mejor talento seguirá siendo un pilar clave, junto a la adopción de herramientas tecnológicas que permitan ganar eficiencia y reforzar la competitividad de los despachos.
La inteligencia artificial aspira a ser el motor de cambio de los bufetes. Los despachos ya utilizan esta tecnología para mejorar la productividad, automatizar tareas repetitivas y reforzar el asesoramiento de mayor valor añadido, sin sustituir al abogado ni provocar, de forma generalizada, una bajada de precios.
Los directivos prevén que las áreas de M&A, private equity, fiscal, financiero o arbitraje dominarán este 2026. En cuanto a los sectores, auguran mayor peso en energía, tecnología o inmobiliario.
A continuación, las previsiones para 2026 de trece socios directores de las principales firmas en España: Fernando Calancha, de Hogan Lovells; Alfonso Codes, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Alejandro Touriño, de Ecija; Ignasi Costas, de RCD Legal; Joan Roca, de RocaJunyent; Eduardo Soler Tappa, de Herbert Smith Freehills Kramer; Eduardo Barrilero, de Bufete Barrilero y Asociados; Jesús Zapata, de DLA Piper; Rosa Vidal, de Broseta; José Gabriel Carrillo, de Carrillo; Martín Godino, de Sagardoy Abogados; Cristina Camarero, de Ontier y Jorge Vázquez, de Ashurst.
Fernando Calancha, socio director de Hogan Lovells

“La IA será un catalizador, no un sustituto, y ello no implicará una reducción de precios”
“Los principales retos del sector legal en 2026 vendrán de la presión regulatoria y de la presión por integrar la tecnología, aunque también se abrirán oportunidades en sectores estratégicos como la transición energética, las ciencias de la salud y la defensa, que impulsarán proyectos e inversiones relevantes. Nuestros objetivos para el nuevo año son claros: crecer de forma rentable, reforzar nuestra posición en áreas reguladas y complejas y seguir promoviendo talento mediante nombramientos internos. La inteligencia artificial será un catalizador, no un sustituto. Esto no implicará una reducción de precios, sino una mayor sofisticación del servicio. Las áreas llamadas a liderar este año serán regulatorio y el área transaccional”.
Alfonso Codes, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo

“La entrada de fondos y otros inversores en el mercado legal intensificará la competencia”
“La entrada de fondos y otros inversores en el mercado legal intensificará la competencia, obligando a los despachos a diferenciarse mediante procesos eficientes y propuestas sólidas para ofrecer el mejor servicio a los clientes. La prioridad del despacho será reforzar la eficiencia y la rentabilidad para responder a un sector cada vez más competitivo y a clientes que exigen soluciones ágiles y predictibles, especialmente en un entorno geopolítico que seguirá condicionando la actividad transaccional y favoreciendo reestructuraciones. La IA generativa continuará impulsando productividad, siempre con marcos sólidos de gobernanza y confidencialidad. Habrá que seguir invirtiendo en nuevas herramientas tecnológicas y en el talento interno de las firmas”.
Alejandro Touriño, socio director de Ecija

“La IA tendrá un impacto profundo en nuestro negocio, implementarla ya no es opcional”
“Los principales desafíos y oportunidades en 2026 girarán en torno a dos grandes temas: la inteligencia artificial y los movimientos del mercado derivados de la entrada de fondos de inversión en el sector legal. Ecija tiene tres objetivos principales: crecer de manera orgánica a doble dígito, integrar nuevos socios, equipos y firmas, y consolidar nuestra presencia internacional, especialmente en América Latina. La inteligencia artificial tendrá un impacto profundo en nuestro negocio, implementarla ya no es opcional. Prevemos un incremento tarifario, de manera lineal a la inflación global. TMT seguirá siendo el área con mayor peso dentro de la firma y liderará tanto en facturación como en demanda de servicios”.
Ignasi Costas, socio codirector de RCD Legal

“El sector encara el desafío de mantener la excelencia en un entorno regulatorio más complejo”
“El sector legal encara 2026 con el desafío de mantener la excelencia en un entorno regulatorio exponencialmente más complejo, donde la especialización técnica debe convivir con la transversalidad que demandan los clientes. La inteligencia artificial consolidará su papel como herramienta de eficiencia. Nuestros objetivos mantienen la coherencia con nuestro ADN: el de un crecimiento orgánico sostenido, apostando por la incorporación de profesionales que refuercen nuestra propuesta multidisciplinar, y el desarrollo del mejor talento allí donde esté. Nuestra filosofía de oficina única nos permite ofrecer servicio de máxima calidad independientemente de dónde estén nuestros profesionales o clientes. Esa flexibilidad seguirá siendo clave en 2026”.
Joan Roca, presidente ejecutivo de RocaJunyent

“Nos hemos fijado multiplicar por cuatro el negocio internacional en los próximos dos años”
“Los principales desafíos estarán en acelerar la adopción de la inteligencia artificial y la automatización. Prevemos un crecimiento de facturación cercano al 10% y nos hemos fijado un objetivo especialmente ambicioso: multiplicar por cuatro el negocio internacional en los próximos dos años. Aunque el foco estratégico seguirá estando en España, la expansión internacional se concentrará en Londres y Latinoamérica, sin necesidad de abrir nuevas oficinas. Se espera que procesal e inmobiliario encuentren nuevas oportunidades en 2026. Se abren oportunidades relevantes en áreas como tecnología, innovación y ciberseguridad, la sostenibilidad y los proyectos público-privados, además de sectores como energía, pharma u hospitality”.
Eduardo Soler Tappa, socio director de Herbert Smith Freehills Kramer

“Nuestra estrategia para 2026 continuará enfocada en las grandes operaciones y litigios”
“Encaramos 2026 con una posición especialmente reforzada para enfrentar los desafíos de una economía global compleja y un mercado legal en constante evolución, máxime tras la reciente fusión con Kramer Levin, que nos refuerza como uno de los despachos más grandes y estratégicamente mejor posicionados del mundo. Desde la oficina española, nuestro reto es defender la posición alcanzada por el despacho como una de las firmas más relevantes y productivas del mercado. Nuestra estrategia continuará enfocada en las grandes operaciones y litigios. Además, seguiremos priorizando la atracción y retención de talento, la igualdad, el desarrollo sostenible o la innovación, que nos han posicionado como una firma moderna, flexible y comprometida”.
Eduardo Barrilero, socio director de Bufete Barrilero y Asociados

“Nuestro objetivo es aumentar un 20% la facturación, incorporar nuevos socios y abrir oficinas”
“El sector legal afrontará una regulación más exigente en IA y compliance. Habrá cierta incertidumbre macro con presión en precios y una intensa competencia por el talento con capacidades tecnológicas. Frente a ello, vemos oportunidades claras en M&A y private equity, en servicios combinados legaltech/IA y en la especialización sectorial en energía, telecom y banca. La automatización tensionará el modelo por horas en tareas repetitivas, mientras que el asesoramiento estratégico y transaccional, el litigio complejo y el servicio legal de alta calidad sostendrán precios. Nuestro objetivo es aumentar un 20% la facturación, prevemos incorporar nuevos socios y abrir oficinas, consolidando nuestra presencia en Portugal y reforzando nuestra presencia en otros países”.
Jesús Zapata, socio director de DLA Piper España

“La IA será una palanca para mejorar la eficiencia, sin que ello implique un aumento de precios”
“El sector legal español afrontará en 2026 un escenario marcado por la digitalización, la presión regulatoria y la demanda de servicios más especializados. En DLA Piper, nuestros objetivos son claros: consolidar el crecimiento de nuestros sectores prioritarios —energy and natural resources, financial services, life sciences y technology— y seguir creciendo y ampliando el equipo con el mejor talento. La inteligencia artificial será una palanca clave para mejorar la eficiencia y calidad, sin que ello implique un incremento generalizado de los precios, sino una mayor personalización del servicio. Para este año prevemos un repunte en derecho tecnológico, regulatorio y financiero, mientras que áreas más tradicionales tenderán a estabilizarse”.
Rosa Vidal, socia directora de Broseta

“Sectores como el de defensa y seguridad o el inmobiliario y construcción van a ser predominantes”
“Uno de los mayores desafíos que observamos es acompañar a nuestros clientes ante un contexto económico complejo y cambiante desde el punto de vista regulatorio. Nuestro objetivo es seguir con la hoja de ruta marcada en nuestro plan estratégico Horizonte 27, sobre la base de un crecimiento sostenido con el foco tanto en Portugal como en Barcelona. Creemos que sectores como el de la defensa y seguridad o el inmobiliario y construcción van a ser los más predominantes. En lo que al impacto de la inteligencia artificial se refiere, en Broseta no somos ajenos a este proceso de cambio y estamos trabajando con herramientas de IA con el objetivo de hacer más eficientes nuestros procesos y ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes”.
José Gabriel Carrillo, socio director de Carrillo

“Nuestro propósito es situarnos entre los cinco despachos con mayor facturación del país”
“La inteligencia artificial dejará de ser una promesa para convertirse en una herramienta real que obligará a los despachos a revisar cómo trabajan y qué valor aportan. Al mismo tiempo, continuará la tendencia hacia las alianzas entre firmas, aunque solo se consolidarán aquellas capaces de construir modelos sólidos, complementarios y pensados para el largo plazo. La alianza con Sagardoy, Bestax y otras firmas de alto nivel dentro del proyecto Asenza nos permite dar un salto en escala y ambición. Nuestro propósito es situarnos entre los cinco despachos con mayor facturación del país, reforzando nuestras áreas estratégicas y ampliando la presencia nacional. Esperamos un crecimiento especialmente significativo en laboral, legal y cultura/audiovisual”.
Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados

“La IA tendrá un impacto en la facturación por proyectos o casos y no tanto por horas”
“Los desafíos del sector legal podrían resumirse en la regulación intensiva y cambiante que requerirá una mayor y más rápida actualización de los conocimientos de los abogados, la transformación digital y cómo implementar las innovaciones tecnológicas derivadas del uso de la IA. Entre los objetivos del despacho, hacer crecer la facturación, sin olvidar la rentabilidad del despacho como factor diferenciador. Queremos incorporar abogados de perfil más junior y seguir consolidando nuestra experiencia internacional a través de nuestra alianza iuslaboris. La IA tendrá un impacto en la facturación por proyectos o casos y no tanto por horas. Ello no será óbice para que se incrementen los honorarios. No va de máquinas, sino de profesionales con vocación de servicio”.
Cristina Camarero, socia directora de Ontier

“Seguimos muy focalizados en Latam y Europa, con una apuesta por Medio Oriente”
“La mayor complejidad de las operaciones empresariales —fusiones y adquisiciones, financiación, reestructuraciones, asuntos regulatorios o litigios transfronterizos— generará una demanda creciente de asesoramiento especializado. En Ontier aspiramos a aprovechar ese contexto reforzando nuestras áreas de litigación y arbitraje, fiscal, mercantil y bancario-financiero. Seguimos muy focalizados en Latam y Europa, con una apuesta por Medio Oriente, que cristalizó este 2025 en la creación de un Middle East Desk. La inteligencia artificial ya está integrada en nuestro día a día, pero la vivimos como un apoyo —no como un sustituto— y no creemos que vaya a provocar un cambio disruptivo en precios, pero sí un servicio más ágil y preciso”.
Jorge Vázquez, socio director de Ashurst

“El objetivo principal será completar la fusión con el despacho americano Perkins Coie”
“El objetivo principal será completar la fusión con el despacho americano Perkins Coie para crear uno de los 20 principales despachos del mundo por ingresos, Ashurst Perkins Coie, con especial enfoque en tecnología, energía e infraestructuras, y servicios financieros. Prevemos que inmobiliario siga estando muy activo, así como energía en alguna de sus variantes (biometano y biogás, así como algunos proyectos en renovables eólicas). El mercado de financiación sigue generando oportunidades a buen ritmo y esperamos capturar las más que podamos. Quizás el área concursal/reestructuraciones es la que más se ha alejado de lo que esperábamos al empezar el año, y no hay especiales indicadores de que eso pueda cambiar en 2026”.