El Colegio de la Abogacía de Madrid aprueba un presupuesto de 33,75 millones para 2026 que incluye el nuevo centro universitario
El colegio profesional aumenta ligeramente su estimación de ingresos y gastos: un 4,2% más que el año anterior
La Junta General del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha aprobado este martes por una amplia mayoría el presupuesto de la institución para el ejercicio 2026, que asciende a 33.749.200 euros, un 4,2 % más que el año anterior. Con el 89% de los votos (2.451 a favor, 308 en contra y 2 abstenciones), la abogacía madrileña ha respaldado la cifra de gastos para el año próximos. Desde el colegio se indica que se trata de un “proyecto económico equilibrado que se apoya en la eficiencia en el gasto y en las inversiones para cumplir los compromisos y objetivos del programa de gobierno”.
El presupuesto para 2026 del colegio contempla tres grandes líneas de actuación: la activación del Plan Cuota Cero como fórmula de retorno económico directo al colegiado, la transformación digital del ICAM y la consolidación del compromiso social a través de la Fundación ICAM Cortina.
Durante la misma sesión, celebrada este martes, y con el 89% de apoyo (2.473 votos a favor, 308 en contra y 2 abstenciones), la junta general del ICAM también ha validado las cuentas anuales de 2024, que reflejan un saldo positivo de 758.307 euros, una reducción del gasto del 2,1 % y una ejecución de inversiones por valor de 2,1 millones de euros. Los costes que más se incrementaron fueron los trabajos y servicios externos (que supusieron 270.000 euros, un 17% más), los correos y el manipulado (161.000 euros) y la operación Serrano 9: la compra del inmueble costó 103.000 euros.
El proyecto presupuestario incorpora, además, el avance del Centro Universitario ICAM, con un calendario ya definido hasta el inicio de actividad el 1 de septiembre de 2026, tras la autorización de adscripción publicada en el BOCM (Orden 5465/2025).
Con este presupuesto, en palabras del decano Eugenio Ribón, “desde la Junta de Gobierno mantenemos la determinación de avanzar hacia un colegio útil, un colegio digital, capaz de planificar con rigor, invertir para progresar y responder a las necesidades reales de la abogacía”.
Cuotas colegiales
En relación con las cuotas colegiales, el colegio plantea una actualización conforme al IPC estimado del 2,8 %, lo que se traduce en un incremento de 0,73 euros al mes para ejercientes y 0,46 euros al mes para no ejercientes, manteniendo un ahorro acumulado del 62,3 % respecto a 2007. La principal novedad es que el seguro voluntario de responsabilidad civil deja de estar integrado en la cuota colegial, lo que contribuye a una mayor transparencia y explica que el peso relativo de las cuotas en el presupuesto descienda del 57 % al 54 %. Esta evolución consolida una tendencia de diversificación progresiva de los ingresos, que ya supone una reducción de seis puntos frente al 60 % registrado en 2022.
Los presupuestos recogen la partida de las cuotas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por “prudencia contable” aunque el ICAM no las pagará por entender que se produce una duplicidad de costes por servicios que ya se prestan a través del consejo autonómico. El colegio ha llevado su decisión a los tribunales y esperará a la decisión judicial.
Estructura económica
El Presupuesto 2026 refleja una estructura de ingresos diversificada y equilibrada, con una reducción del peso de las cuotas (del 57 % al 54 %) y un incremento de los ingresos varios (del 5 % al 8 %). Como medida de transparencia, el ICAM ha desvinculado la póliza voluntaria de responsabilidad civil de la cuota colegial, mejorando la trazabilidad del coste de los servicios. La póliza, además, ofrece un 56 % más de cobertura por euro de prima que la media nacional de colegios.
En el capítulo de gastos, el presupuesto se distribuye entre actividad y tecnología (55 %), personal (36 %) y edificios (9 %). La plantilla prevista asciende a 208 personas, por debajo de ejercicios anteriores.
Inversiones en 2024
En 2024 se ejecutaron 2,1 millones de euros en inversiones, de los que 1,4 millones se destinaron a instalaciones y mobiliario, y 0,7 millones a tecnología. Entre las acciones acometidas destacan la remodelación de salas (Navalcarnero y Valdemoro), las mejoras en la Biblioteca (salas de lectura y ampliación de patio), las fases iniciales de instalación eléctrica e infraestructura de datos en el inmueble de Serrano 9, la adquisición de mobiliario, el nuevo espacio institucional y actuaciones vinculadas al Museo ICAM, así como la remodelación del sótano 1 de Serrano 11.
El gasto en tecnología consumió el 62 % del presupuesto del área (0,7 millones de euros de 1,1 millones), y el de edificios el 31 % (1,4 millones de euros de 4,5), con optimización de suministros a pesar del aumento de superficie.
Actividad social y formación
En formación, en 2024el ICAM alcanzó una una cifra récord de 33.339 alumnos. Un 82% de estos estudiantes tuvieron acceso gratuito.
En el ámbito social, la Fundación ICAM Cortina incrementó un 7,3% las ayudas, con 1.916 actuaciones y solicitudes. En asistencia jurídica y servicios, se registraron 148.330 solicitudes de asistencia jurídica (lo que supuso un incremento del 3%), 163.379 designaciones del Turno de Oficio (un 5% más), 281.753 llamadas de asistencia letrada al detenido recibidas (un 3% más), un 6% más de incidencias vinculadas a la defensa de la abogacía. La participación en secciones profesionales creció un 43%.