Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Ayuso inaugura el nuevo Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz y reclama al Gobierno central 142 nuevos jueces para Madrid

La presidenta arremete contra la reforma de la LeCrim

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el nuevo Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz, una moderna sede judicial que centraliza los órganos judiciales del municipio y permitirá mejorar la atención a los ciudadanos y el trabajo de los operadores jurídicos en el Corredor del Henares. El acto ha reunido a las principales autoridades judiciales y profesionales de la Administración de Justicia, entre ellos el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), Francisco Llamas, y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), Alberto García Barrenechea y la vicedecana Carmen Giménez Cardona.

Las nuevas instalaciones judiciales de Torrejón de Ardoz darán servicio a 220.000 vecinos de doce localidades (Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama).

Esta instalación cuenta con un total de 14 juzgados, cuatro de ellos de reserva, uno de guardia, una oficina de asistencia a víctimas de delito, fiscalía, forenses, cámara Gesell, decanato, espacios para procuradores y abogados, así como otras dependencias policiales y estancias auxiliares.

La instalación está levantada en la Avenida de la Constitución y cuenta con una inversión pública de 17,6 millones de euros y 8.000 metros cuadrados construidos, con el objetivo de reunificar los juzgados que ahora se encuentran dispersos en la comarca, para facilitar las gestiones con la Administración de Justicia a los madrileños que viven en el Corredor del Henares.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la Justicia en la Comunidad y ha aprovechado la ocasión para reclamar al Ministerio de Félix Bolaños la incorporación urgente de 142 nuevos jueces en la región. “La Comunidad de Madrid sufre una preocupante escasez de jueces y magistrados, consecuencia de la limitada convocatoria de plazas por parte del Ministerio de Justicia en estos años. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reclamado con urgencia la incorporación de 142 nuevos jueces para nuestra región. Pero esto no puede ser excusa para destruir ni politizar el acceso por oposiciones a la carrera judicial”, ha advertido la presidenta.

El dirigente madrileño ha subrayado que la infradotación de magistrados repercute directamente en la carga de trabajo de los órganos judiciales y en los tiempos de respuesta de la Justicia. “En estos momentos, Madrid cuenta con 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que sitúa a nuestra comunidad en el puesto número 13 entre las autonomías”, ha recordado. A pesar de ello, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha ejercido con eficacia sus competencias en personal de Justicia: “Hoy somos la región con mayor número de funcionarios por juez, con una ratio de 8,5 frente a los 7,7 de las comunidades autónomas con las que podríamos intentar aproximarnos”.

El nuevo Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz se enmarca en el Plan de Modernización de las Infraestructuras Judiciales emprendido por el Gobierno madrileño, que contempla una inversión global de más de 830 millones de euros hasta 2027 y en el que también incluye la futura Ciudad de la Justicia de Madrid cuya primera piedra se ha colocado recientemente.

Este plan busca racionalizar espacios, mejorar la eficiencia energética, integrar tecnología avanzada en los servicios judiciales y garantizar una atención más cómoda, accesible y segura para los ciudadanos.

En lo referente a la aprobación por el Consejo de Ministros de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , que pone en manos de los fiscales la instrucción penal y expulsa de muchos procedimientos a las acusaciones populares Ayuso ha afirmado que “es un atentado contra el Estado de derecho que quienes han cometido graves delitos estén redactando las leyes y demoliendo las instituciones, lo que supone un enorme peligro para todos.” y que " la propuesta de que los fiscales instruyan es el intento definitivo de controlar la acción penal, ya que los jueces son independientes e inamovibles, mientras los fiscales dependen del Gobierno”.

El acto ha finalizado con una visita guiada por las nuevas instalaciones, en la que participaron las autoridades judiciales y representantes de los colegios profesionales, quienes coincidieron en valorar positivamente el esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid y la necesidad de seguir reforzando el sistema judicial con más medios humanos y materiales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_