El Colegio de Registradores y AECA entregan el Premio Internacional PYME Juan Antonio Maroto Acín 2025
Esta es la cuarta edición del premio han concurrido trabajos presentados por 36 investigadores de 9 países diferentes

El Colegio de Registradores y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) entregaron el IV Premio Internacional PYME Juan Antonio Maroto Acín 2025), destinado a trabajos o estudios que permitan la aplicabilidad y transferencia de conocimiento e innovación entre la investigación y la práctica en la pequeña y mediana empresa. El premio cuenta con la colaboración de CEPYME, Universidad de Alcalá, Universidad de Málaga y Universidad Politécnica de Cartagena, siendo la publicación científica asociada, Small Bussines International Review (SBIR).
El jurado de la cuarta edición del premio, a la que han concurrido trabajos presentados por 36 investigadores de 9 países diferentes (Argentina, Armenia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, República Dominicana y Rumanía), ha decidido entregar el galardón de esta edición al trabajo “Managing Talent to Compete: Recommendations for Enhancing Entrepreneurial Competences in Spanish SMEs”, presentado por los autores Miguel Ángel Sastre Castillo (UCM), Mercedes Rubio Andrés (UCM), Jorge Linuesa Langreo (UCLM) y Santiago Gutiérrez-Broncano (UCLM).
El estudio presenta un modelo innovador que permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) desarrollar competencias emprendedoras que les permitan adaptarse rápidamente a los continuos cambios del mercado, así como mejorar su rendimiento. Cómo gestionar el talento, el desarrollo de competencias y organización de equipos multifuncionales o el desarrollo de compromiso organizativo y profesional son aspectos que se tienen en cuenta en el trabajo ganador de esta edición.
La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, reivindicó la figura del profesor Maroto, que da nombre a este premio, de quien ha dicho que su trayectoria intelectual ha dejado una huella indeleble en el pensamiento económico y en la formación de generaciones de investigadores y docentes, y ha añadido que este premio mantiene su visión innovadora del análisis económico de las PYMEs. Desde el Colegio de Registradores, dijo, “nos sentimos comprometidos con esta iniciativa por nuestra especial vinculación con el mundo académico, por compartir una misma convicción de que el conocimiento riguroso, la transparencia y la fiabilidad son pilares imprescindibles para el desarrollo económico y la confianza de las instituciones”.
En 2025, el galardón sigue atrayendo conocimiento y propuestas que giran en torno a los principales retos que afrontan las organizaciones en la actualidad y que son claves para su sostenibilidad futura. En esta edición, la digitalización y tecnología, la competitividad y liderazgo son temas recurrentes en las investigaciones presentadas, además de análisis de riesgo financieros, sostenibilidad, gestión de talento y educación emprendedora.
Durante la ceremonia de entrega, celebrada en la sede del Colegio de Registradores, en Madrid, también se entregaron los dos accésits del Premio a los trabajos presentados por investigadores de Armenia y de la Universidad de Málaga, así como los reconocimientos a los finalistas de esta convocatoria.