Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El musical sobre Houdini del Teatro Calderón debe cambiar de nombre por no estar autorizado por sus herederos

Este martes un juzgado notificó la decisión, que adelanta CincoDías, por infringir una marca registrada de la Unión Europea

La obra Houdini, un musical mágico que se representa en el Teatro Calderón de Madrid desde principios de este mes de octubre tendrá que cambiar de título. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante notificó ayer que las sociedades limitadas Circus Spectacular, Beon Entertainment y Letsgo Entertainment deben retirar el término “Houdini”, solo o acompañado de otros elementos, del nombre del show de magia. También deben eliminarlo de las entradas (online u offline), carteles, página web, perfiles de redes sociales, plataformas, fotos o merchandising.

Además, con independencia del título que en el futuro pongan a la obra, deberán incluir debajo y de manera visible el siguiente mensaje: “Esta obra no está autorizada por los herederos del Señor Harry Houdini, no cuenta con autorización del titular de la marca registrada Houdini, señor David Merlini, ni está de ninguna manera relacionada con la Houdini Heritage KFT, entidad encargada de velar por la memoria, legado y recuerdo del señor Harry Houdini”.

Y es que, como adelanta CincoDías, el pasado día 2 de octubre el juzgado estimó parcialmente las medidas cautelares solicitadas inaudita parte por la organización que se ocupa de gestionar la imagen del famoso ilusionista húngaro y de su familia. Ello sobre la base de que el término Houdini es una marca registrada de la Unión Europea (la número 017001181) respecto de la que Houdini Heritage KFT ostenta los derechos de explotación. Este martes el letrado de la Administración de Justicia del juzgado, Máximo José Pertusa, requirió a las demandadas para que cumplan las medidas acordadas en el auto de la jueza Andrea Tapias.

Se da la casualidad de que la obra se canceló en Italia hace unos meses por una cuestión similar a esta, estrenándose una vez eliminado el término Houdini del título con el nombre de The Impossible Man. Está previsto que la función dirigida por Federico Bellone se represente en el Teatro Calderón hasta el 1 de diciembre de 2025, durante un total de 56 sesiones. Por cada día que la productora teatral y la empresa encargada de fijar las condiciones de venta no cumplan tendrán que pagar de forma solidaria una indemnización de 600 euros al día a Houdini Heritage, responsable de velar por el recuerdo de uno de los padres de la magia, fallecido en 1926.

Obra oficial

Precisamente, para llegar a esta decisión, la jueza tuvo en cuenta en el auto del pasado día 2 que el año que viene, coincidiendo con los actos conmemorativos por el 100 aniversario de la muerte de Houdini, se estrenará una obra oficial en Madrid sobre su vida, que tiene el respaldo del titular de la marca registrada Houdini y de los descendientes del famoso mago. Se trata de un estreno previsto solo unos pocos meses después del show que se está representando en el Teatro Calderón.

“De esta manera, de no adoptarse las medidas interesadas, existe un claro riesgo de que la demora en la tramitación del procedimiento conllevara un solapamiento o peor aún, una creencia en el público de que la obra prevista por la entidad Houdini Heritage KFT es una mera continuación o incluso la misma que la promocionada por los demandados”, expresa la jueza en el auto. En el mismo recuerda que las medidas acordadas quedarán sin efecto si la mercantil Houdini Heritage KFT no presenta demanda en el plazo de veinte días.

También ordena “la retención, precinto y depósito, hasta la resolución del procedimiento principal, en los almacenes y demás instalaciones de las codemandadas, o en su defecto del propio Teatro Calderón de Madrid si es que allí se encontraran, de cualquier tipo de material, soporte o medio (carteles, posters, libros, fotos, pancartas, camisetas, vasos de bebida, merchandising, nombre de dominio, página web, perfiles de redes sociales, etc.) aunque ello implique recompra a terceros, en el que se haga uso del término Houdini solo o acompañado de otros elementos”.

Contra la diligencia de ordenación notificada este martes por el letrado de la Administración de Justicia las empresas demandadas pueden presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días hábiles.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_