2025, el año para crecer, captar talento e impulsar la tecnología (2)
Los bufetes líderes en España prevén un despegue en M&A y un repunte en banca, energía o laboral
Los socios directores de los 27 despachos que más facturan en España, consultados por Cinco Días, se muestran optimistas y confían en que el 2025 será un año en el que crecerán. Prestar el mejor servicio a los clientes en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica sigue siendo el principal objetivo de estas firmas en este año recién estrenado. Para ello, afrontan como oportunidades los principales retos del sector legal: atraer y retener el mejor talento, incrementar la incorporación de tecnología y, en particular, de la inteligencia artificial en sus procesos para mejorar su eficiencia, y brindar al cliente no sólo un profundo conocimiento técnico, sino también, sobre su sector y su negocio para poder ayudarle a adelantar los posibles escenarios que se le presenten.
Los directivos de estos grandes bufetes prevén que las áreas de práctica que más crecerán en este 2025 serán fiscal, M&A, private equity, litigación y arbitraje y laboral. En cuanto a los sectores destacan, principalmente, energía, telecomunicaciones y banca como aquellos en los que va a haber más operaciones.
A continuación, las previsiones para 2025 de trece socios directores de las principales firmas en España: Ignacio Ruiz-Cámara, de A&O Shearman; Enrique Azorín, de BDO Abogados; María González Gordon, de CMS Albiñana y Suárez de Lezo; Alejandro Touriño, de Ecija; José Vicente Morote, de Andersen; Ignasi Costas, de RCD; Eduardo Soler Tappa, de Herbert Smith Freehills; Joan Roca, de RocaJunyent; Eduardo Barrillero, de Barrilero y Asociados; Rosa Vidal, de Broseta Abogados; Jesús Zapata, de DLA Piper España; Martín Godino, de Sagardoy Abogados y Mario Alonso, de Auren.
Pulse aquí para acceder a las previsiones del resto de socios.
Ignacio Ruiz-Cámara, socio director de A&O Shearman
“El principal reto será navegar en un entorno geopolítico en constante cambio”
“El principal reto para 2025 será navegar en un entorno geopolítico y económico en constante cambio. La rápida evolución tecnológica nos exige adaptarnos y adelantarnos a las tendencias, desarrollando herramientas de inteligencia artificial generativa (como Harvey) que nos permitan ser más eficientes para aportar un servicio diferencial a nuestros clientes. La actividad de M&A ha mantenido en general unos niveles de actividad buenos en 2024 y prevemos que seguirá esta tendencia en 2025, si la situación regulatoria y económica se mantiene estable. El arbitraje internacional también está en auge como consecuencia de que grandes compañías y fondos apuestan cada vez más por esta vía a la hora de resolver conflictos”.
Enrique Azorín, presidente de BDO Abogados
“Queremos trabajar para consolidar nuestro crecimiento a dos dígitos”
“El principal desafío será consolidar procesos y soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y los plazos en los servicios a prestar para los clientes. Los servicios de consultoría legal tecnológica, inmobiliario, energético o el medioambiental van a darnos nuevas oportunidades, también hay que sumarle otras áreas como defensa, life science, derecho tecnológico y ciberseguridad. Para el año 2025 queremos consolidar el crecimiento de estos años y trabajar para seguir con nuestra progresión a dos dígitos, que viene siendo sostenible desde hace casi 10 años. Nuestro objetivo no es incrementar la plantilla, sino mejorar los procesos para ser más eficientes con el mismo equipo e ir incorporando profesionales a medida que el negocio nos lo reclame”.
María González Gordon, socia codirectora de CMS Albiñana y Suárez de Lezo
“Estamos enfocados en liderar en ‘private equity’, M&A e inteligencia artificial”
“Nuestro objetivo será consolidarnos como firma de abogados de referencia e implementar mecanismos que permitan anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes frente a los retos normativos, tecnológicos y regulatorios. Estamos enfocados en liderar sectores clave como el private equity y las reestructuraciones, también reforzaremos áreas como contencioso tributario, M&A en sectores regulados, nuevas tecnologías, inteligencia artificial y ciberseguridad. Además, invertiremos en tecnología para optimizar procesos internos y mejorar la experiencia de nuestros clientes con herramientas que faciliten una gestión más eficiente. Sabemos que el talento es clave, por lo que seguiremos apostando por atraer y desarrollar profesionales excepcionales”.
Alejandro Touriño, socio director de Ecija
“Queremos reforzar nuestra presencia en Iberia, América Latina y Europa”
“La transformación digital será una prioridad, con la inteligencia artificial y la automatización redefiniendo la prestación de servicios legales. La capacidad de los despachos para integrar tecnología y talento cualificado marcará la diferencia, así como la adopción de modelos de negocio más flexibles y ágiles. Ecija tiene como objetivo consolidar su liderazgo en economía digital, reforzando su presencia en Iberia y América Latina. Además, continuaremos con el esfuerzo de ampliar nuestras miras internacionales, estrechando relaciones con Europa. De cara a 2025, la firma evaluará los ajustes de tarifas en función de la inflación, los costes operativos o la incorporación de tecnologías, y cualquier cambio en los precios será comunicado con antelación”.
José Vicente Morote, socio director de Andersen Iberia
“El objetivo es crecer en torno al 25% y la lucha por el talento será intensa”
“En Andersen prevemos un 2025 muy ilusionante. El despacho está en una línea ascendente que continuará el próximo año. El objetivo para 2025 es crecer entorno al 25%. En los despachos de abogados la lucha por el talento seguirá siendo muy intensa. El desarrollo de una cultura corporativa basada en la formación y una carrera profesional transparente y meritocrática es clave para su atracción y retención. Avanzamos hacia una etapa de consolidación en el sector, en busca de estructuras robustas y eficientes, lo que va a traer más integraciones, algunas de ellas relevantes a nivel nacional, y la entrada de capital privado en el mercado legal. Sectores como energía, agua, ciberseguridad, ESG y medioambiente serán muy relevantes”.
Ignasi Costas, socio director de RCD
“Nuestra visión es ambiciosa: atraer y desarrollar el mejor talento”
“El sector legal afronta el desafío de mantener la excelencia en un entorno regulatorio en constante evolución, adaptándose a las necesidades cada vez más sofisticadas de los clientes. La especialización será esencial para abordar normativas complejas, mientras que la inteligencia artificial se consolida como una herramienta clave para impulsar eficiencia e innovación. Nuestra visión para 2025 sigue siendo ambiciosa: atraer y desarrollar el mejor talento allí donde esté, apostando por incorporar nuevos socios, reforzando nuestra posición como firma de referencia y consolidando una filosofía de oficina única que garantice un servicio de alta calidad, independientemente de la ubicación de nuestros profesionales o clientes”.
Eduardo Soler Tappa, socio director de Herbert Smith Freehills
“El objetivo para 2025 es ser una firma enfocada en grandes operaciones”
“La situación geopolítica y otros desafíos como el impacto de la IA en las organizaciones y la sociedad, o los compromisos sociales y éticos como el cambio climático y la sostenibilidad, siguen marcando la prestación de servicios legales. También debemos seguir impulsando modelos innovadores de gestión de equipos, favoreciendo el bienestar y conciliación de nuestros profesionales. En 2025 continuaremos potenciando el despacho en España y a nivel internacional, ahora con el impulso que supone ser uno de los despachos más grandes del mundo con la fusión de Kramer Levin. Nuestro objetivo es continuar siendo una firma con una estrategia de negocio enfocada en las grandes operaciones como M&A, litigios y arbitrajes, financiero o real estate”.
Joan Roca, presidente ejecutivo y socio de RocaJunyent
“Tenemos retos a nivel internacional, como potenciar la marca fuera de nuestras fronteras”
“La inteligencia artificial y el análisis de datos desempeñarán un papel fundamental en la prestación de servicios legales. La situación económica favorable de España seguirá facilitando la entrada de asuntos internacionales a los despachos mejor posicionados. Las perspectivas positivas en los mercados financieros pueden anticipar un aumento en las salidas a bolsa en 2025. También tenemos importantes retos a nivel internacional, que no pasan tanto por la apertura de oficinas en otros países como por potenciar el posicionamiento de la marca RocaJunyent como firma independiente fuera de nuestras fronteras. Prevemos que las áreas de concursal y reestructuraciones, M&A, real estate y turismo tendrán un repunte significativo. En términos de facturación, mercantil y fiscal continuarán liderando, con procesal y laboral tirando fuerte”.
Eduardo Barrilero, socio director de Barrilero y Asociados
“Nos hemos propuesto superar los 40 millones de facturación”
“Uno de los principales desafíos será la integración de tecnologías basadas en IA en un entorno laboral donde las interacciones humanas generan mucho valor al cliente. Nos hemos propuesto superar los 40 millones de facturación en 2025, la motivación del equipo es muy alta, estamos convencidos de conseguirlo y, en línea con el crecimiento de la facturación, incorporaremos nuevos socios. Dentro de las áreas de práctica en las que vemos más potencial destacaría las operaciones de private equity y los procesos de M&A, junto con el área de fiscalidad. También estamos percibiendo mayor actividad en aspectos regulatorios y en materia de penal económico. En general, vemos el 2025 como un año de oportunidades para quien sepa aprovecharlas”.
Rosa Vidal, socia directora de Broseta Abogados
“Continuaremos con una intensa actividad en áreas como ESG o nuevas tecnologías”
“En un entorno cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la tecnología se convierte en una herramienta fundamental. Las expectativas para 2025 son buenas, con una hoja de ruta de nuevo marcada por nuestro plan estratégico Horizonte 27. Nuestro objetivo es continuar con una intensa actividad desde todas las áreas, como la práctica de nuevas tecnologías, ESG, energía y transición ecológica. También las operaciones de M&A estimamos que aumentarán debido a la bajada de los tipos de interés que impulsarán nuevas inversiones. Asimismo, una de las áreas que está teniendo un mayor crecimiento en nuestra firma es el área de grants & investments, La previsión de facturación para 2025 es incrementar alrededor del 15% respecto al realizado en el año anterior”.
Jesús Zapata, socio director de DLA Piper España
“Se prevén nuevas incorporaciones y promociones internas en áreas clave”
“Para 2025, tenemos en el horizonte la esperada reactivación del mercado de M&A. Las áreas de reestructuraciones y litigios también se perfilan como protagonistas. La innovación, especialmente a través de la inteligencia artificial y la sostenibilidad seguirá siendo un motor clave para el desarrollo del sector. En términos de facturación, se espera continuar con un crecimiento sostenido. M&A seguirá siendo el motor principal de la firma. En cuanto a la plantilla, se prevén nuevas incorporaciones, siempre cuidando el encaje cultural y nuestros valores, junto con promociones internas en áreas clave. En 2025, liderarán las áreas de M&A, finance, procesal, laboral e inmobiliario. A nivel sectorial, cabe destacar energía, servicios financieros, tecnología e inmobiliario”.
Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados
“Seguiremos creciendo en número de abogados y tasas de promoción”
“El sector legal se enfrenta en primera línea a los desafíos globales del mundo en general: tensiones geopolíticas, creciente proteccionismo comercial, auge de opciones populistas de todo signo y la incertidumbre de hacer previsiones económicas creíbles. No dejamos de explorar la posibilidad de construir alianzas para crecer en segmentos de asesoramiento laboral, como son la retribución y compensación, la prevención de riesgos o la gestión de procesos de recursos humanos. Seguiremos creciendo en número de abogados, manteniendo tasas de promoción necesarias en un despacho de primer nivel. Para 2025 prevemos que crecerán los procesos de reorganización y reestructuración de empresas o los procedimientos de negociación colectiva”.
Mario Alonso, presidente de Auren
“En 2025 esperamos cerrar varias operaciones corporativas”
“El sector legal en España se enfrentará a desafíos como la implementación efectiva de la inteligencia artificial y el uso generalizado de los asistentes legales basados en IA, el impacto de nuevas normativas en sostenibilidad o la ya habitual complejidad de la regulación. Para Auren, estas tendencias son una oportunidad para poner en valor nuestro enfoque multidisciplinar en servicios como legal, auditoría, consultoría y corporate. En 2025 Apostaremos por el crecimiento orgánico e inorgánico y esperamos cerrar varias operaciones corporativas que contribuirán a un notable crecimiento para la compañía. Nuestro objetivo es acompañar a los clientes en todas sus necesidades, adaptándonos a los retos y oportunidades del futuro”.