La Comunidad de Madrid firma un convenio con abogados y procuradores de la región para mejorar las condiciones del turno de oficio
El acuerdo incluye un aumento de los salarios un 13% hasta 2027, una retribución extra si se trabaja en Navidad o una subida de los presupuestos hasta los 66 millones
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un convenio con el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Ángel Francisco Llamas y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García Barrenechea para reforzar la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio en la capital durante los próximos tres años. El acuerdo se ha firmado en un contexto en el que la demanda de asistencia jurídica gratuita de la región ha crecido. “Solo en lo que llevamos de 2024, se ha producido un incremento del 4% en las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, las designaciones han aumentado un 7% y las asistencias prestadas, un 11%”, subrayó Ribón.
Entre las principales medidas del convenio, se destaca el aumento de la dotación presupuestaria dedicada a la justicia gratuita, que aumentará un 18,32% en los próximos tres años, desde los 56 millones de euros asignados en 2024 hasta los 66,6 millones en 2027.
Además, también se ha pactado un incremento progresivo del 13% en los baremos de retribución de los abogados del turno de oficio hasta 2027. Con una subida del 4% en 2024 y un 3% adicional cada año, se trata de la primera vez en la historia que la capital se compromete a aumentar progresivamente en el tiempo los baremos del turno de oficio de forma superior al IPC. “Es necesario destacar que la Comunidad de Madrid garantiza así una actualización de baremos que no va a estar contemplada en la nueva Ley de Derecho de Defensa que se publicará en el BOE en estos días, al decaer en el Senado la enmienda que desde el ICAM defendimos”, advirtió Ribón.
El acuerdo incluye la remuneración de los abogados en actuaciones concretas en los que antes no eran compensadas. Por ejemplo, con el nuevo convenio se incluye las medidas provisionales en procedimientos de familia (a partir de 2025) y las comparecencias para internamiento de menores (a partir de 2026). De esta manera, “se reconoce económicamente el esfuerzo que estas intervenciones complejas y exigentes merecen”, aseguró el decano.
Asimismo, el pacto suscrito contiene un reconocimiento para aquellos abogados que tienen que prestar servicios de guardia en días festivos. Por ello, se ha acordado que los letrados que trabajen en fechas señaladas como el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero reciban una remuneración adicional.
Juan Manuel Mayllo, diputado responsable del turno de oficio en el ICAM, ha destacado que “por primera vez se ha conseguido que la Comunidad de Madrid nos firme una subida de todos los baremos y durante tres años consecutivos. Aunque la subida pueda parecer pequeña, a lo largo de cuatro años un 13% es evidente que se va a notar”. Con los nuevos baremos que se introdujeron en 2024, junto a los que se van a introducir en 2025 y 2026, va a haber una nueva fuente de ingresos en determinadas actuaciones que hasta ahora estaban realizándose igualmente pero no se estaban pagando. Por tanto, “este acuerdo es un primer paso que esperemos que se continúe adelante, mejorando las condiciones de los compañeros”, añadió el letrado.
Finalmente, Mayllo espera que la Comunidad de Madrid encuentre una solución para agilizar el pago de las actuaciones que tengan lugar desde que finalice el presupuesto actual, a finales de este año, y se libere el del próximo ejercicio, hacia el mes de abril. “Esperamos que llegue algún tipo de solución para evitar que los compañeros tengan que estar cinco meses sin cobrar las actuaciones”, concluyó.
Justicia ágil, eficiente y transparente
El ICAM y la Comunidad de Madrid han acordado también en el marco de este convenio la habilitación de espacios de estacionamiento en las sedes judiciales para los profesionales en servicio de guardia, así como la actualización de los gastos de tramitación para compensar la gestión de los servicios de asistencia jurídica gratuita que asumen los colegios de abogados. Asimismo, el convenio permitirá avanzar hacia una justicia más ágil, eficiente y transparente al facilitar el acceso de la abogacía de oficio al expediente judicial electrónico, además de mejorar el proceso de comunicación con los órganos judiciales.
Finalmente, el documento recoge la futura promulgación de un nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita, una iniciativa que “facilitará la labor diaria de nuestros abogados, permitiéndoles ejercer su vocación sin obstáculos administrativos”, afirmó Ribón.