La Abogacía y la Procura piden la suspensión de todos los señalamientos en los territorios afectados por la dana
Los consejos de ambas profesiones consideran necesario eludir cualquier riesgo evitable y piden paralizar momentáneamente los plazos procesales de los asuntos
La Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) han solicitado urgentemente la inmediata suspensión de todos los señalamientos previstos para hoy y mañana en los juzgados y tribunales de los territorios afectados por la dana que ha sacudido con fuerza la zona del Levante. Los estragos causados por este fenómeno están siendo devastadores. Al menos 51 personas han muerto a causa de las inundaciones en la provincia de Valencia, según ha confirmado esta mañana el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior.
Tras solicitar las autoridades que se suspendan todos los desplazamientos que sean evitables, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en coordinación con el consejo autonómico de la abogacía de la Comunidad Valenciana, considera necesario contribuir a reducir los riesgos para ciudadanos y profesionales que pueden generar los desplazamientos originados en el ámbito de la justicia. El CGAE y el CGPE han trasladado su petición al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana y al Tribunal Superior de Justicia de esta misma comunidad.
De forma más concreta, el CGAE considera necesario que se suspendan todos los señalamientos en los partidos judiciales afectados por la dana y los circundantes. Asimismo, entiende que deben suspenderse los plazos procesales para todos los procedimientos por el tiempo mínimo imprescindible, garantizando en todo caso la prestación de los servicios esenciales. Ante la imposibilidad de desplazarse y los problemas con las comunicaciones electrónicas, la Abogacía entiende necesario adoptar esta medida para evitar que las consecuencias de la DANA puedan perjudicar a los justiciables.
La imposibilidad de realizar desplazamientos seguros y las dificultades en la tramitación de notificaciones judiciales y presentación de escritos, enfatiza el Consejo General de Procuradores, tanto de forma presencial como telemática, que realizan los procuradores y procuradoras en su ejercicio profesional, hacen de esta medida una necesidad para proteger los derechos de los justiciables y garantizar el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia.
Según informa el CGAE, su presidente, Salvador González, mantiene contacto permanente con el presidente del Consejo Autonómico Valenciano, Fernando Candela, a quien ha transmitido la solidaridad y el apoyo de toda la abogacía.
Por su parte, los miembros del comité ejecutivo del Consejo General de Procuradores de España , encabezados por su presidente, Ricardo Garrido Rodríguez, ha transmitido su apoyo y colaboración a la Presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores y a las decanas de los colegios de procuradores de Valencia y Albacete, mostrando su solidaridad y poniéndose a su disposición para coadyubar en la medida de lo posible en paliar los terribles efectos producidos por este desastre natural.