Los notarios reivindican su papel como garantes de la seguridad jurídica de un país
Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, hizo hincapié en la relevancia que tiene la labor notarial para la justicia preventiva
Garantizar el acceso igualitario a la justicia preventiva a través de la función notarial, contribuir a descongestionar los tribunales mediante la intervención del notario en procedimientos no contenciosos y articular acuerdos que establezcan un marco normativo común que permita facilitar la circulación electrónica de documentos notariales entre países con total seguridad son algunas de las conclusiones alcanzadas en las primeras sesiones de las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas, celebradas en Guía de Isora (Tenerife). Durante la inauguración de estas jornadas, el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, puso de relieve la labor notarial para la justicia preventiva, especialmente en el contexto actual en el que “sufrimos una auténtica inflación legislativa”.
Este encuentro se celebra en el marco de la gran cita de la justicia iberoamericana que acoge España, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, y que reúne a los ministros de Justicia los países de Iberoamérica y los países de habla portuguesa de África y Asia.
Martinez Sanchiz subrayó la gran oportunidad que supone para el notariado iberoamericano organizar estas jornadas al tiempo que se desarrolla el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa, y las reuniones de la Cumbre Judicial Iberoamericana. “Nos reunimos aquí los tres agentes fundamentales para la Justicia: el poder ejecutivo, los jueces y la justicia preventiva, la que ejercemos nosotros como notarios, que proveemos el acceso a La justicia de la normalidad, como titula Alfonso Cavallé -decano del Colegio Notarial de Canarias y delegado del CGN para América- su libro, que presentamos en este encuentro”, puntualizó.
,Por su parte, Homero López Obando, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), incidió en que “el notariado es el primer garante de la seguridad jurídica de un país. Existen todavía algunas barreras comunes en el acceso a la justicia en Iberoamérica: la pobreza, la falta de servicios básicos de educación o sanidad, el acceso libre a la información, el desarrollo tecnológico y de las infraestructura, o las diferencias entre entornos urbanos y rurales. Es deber del notario atender estas cuestiones y caminar hacia la vanguardia para romper cualquier barrera y facilitar un acceso libre y legítimo al sistema de justicia sin discriminación de ninguna índole”.
López Obando, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, hizo un llamamiento a “trabajar juntos para establecer acuerdos y modelos de gestión y servicio notarial comunes para que el documento notarial circule con igual validez entre países de Iberoamérica. Somos miles de notarios, de más de 20 sistemas de justicia nacionales, aquí reunidos para hacer en el presente lo que queremos en un futuro”.
Alfonso Cavallé, coordinador del tema sobre la circulación de documentos notariales en países iberoamericanos, puso de relieve los “grandes pasos que está dando el Notariado iberoamericano para transformar el soporte del documento notarial. En España ya contamos con el protocolo notarial electrónico, paso fundamental en la digitalización de las actuaciones y los procedimientos notariales”.
El decano del colegio canario se refirió a la importancia de garantizar los derechos y dar cobertura a las necesidades de las personas migrantes y con familiares en distintos países, para lo cual los documentos públicos deben traspasar fronteras con total seguridad y validez: “Nuestra función más importante es generar confianza en el tráfico jurídico: una de las características fundamentales del documento notarial es su reconocibilidad. Gracias al sistema Iberfides podemos solventar las dificultades que plantea el tránsito de documentos notariales, con sus costes económicos y de infraestructura, garantizando al notario del país de destino la reconocibilidad del documento y dotando al proceso de la mayor seguridad”. Y sobre la plataforma Iber@, que pone en contacto a los operadores de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, Cavallé apuntó que es una “herramienta esencial para la colaboración entre jueces, fiscales y autoridades judiciales”.