_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Salvador González coge el timón del CGAE y promete que luchará por una “pensión digna” para los mutualistas

El decano de la Abogacía de Málaga ha tomado el relevo de Victoria Ortega, quien dice adiós tras ocho años en el puesto

19/07/2024.- Salvador González Martín ha tomado este viernes posesión como nuevo presidente de la Abogacía Española en una ceremonia solemne celebrada en el salón de plenos del Senado.
19/07/2024.- Salvador González Martín ha tomado este viernes posesión como nuevo presidente de la Abogacía Española en una ceremonia solemne celebrada en el salón de plenos del Senado.

El número 13 del madrileño Paseo de Recoletos ya tiene oficialmente nuevo morador: Salvador González. El decano de la abogacía de Málaga ha asumido la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la novena de su historia, en un acto que ha tenido lugar este viernes en el Senado, en un salón de plenos a rebosar.

En sus primeras palabras como presidente, González ha prometido que luchará para “trasladar las reivindicaciones de los mutualistas para conseguir mejores condiciones” y para que puedan disfrutar de “una pensión digna”. Ello, dijo, es “un tema crucial”. El primer dirigente andaluz en la historia de la institución también ha subrayado que el Consejo inicia una nueva era en “tiempos convulsos”. En este contexto, el Consejo debe regirse “desde la más estricta neutralidad política” y “escuchando a toda la abogacía”, ha remarcado.

El malagueño no ha querido dejar pasar la ocasión para reconocer las dificultades de los abogados del turno de justicia, y tuvo tiempo para reparar en la gravedad en el retraso de los pagos. “Es inaceptable que España sea uno de los países que peor paga a los abogados de oficio”. Asimismo, González ha insistido en la mejora de la estrategia de comunicación y de transparencia como “un asunto troncal”. “Es fundamental que todos los miembros del Consejo y de la abogacía se sientan escuchados”, ha dicho.

Personalidades

Con estas palabras, González asume la dirección de una entidad que debe dar voz a más de 240.000 abogados, y que en 2024 contó con un presupuesto de más de 13 millones de euros. Su puesta de largo ha tenido lugar, como era de esperar, frente a la crema y la nata del mundo judicial. El techo de la Cámara Alta ha albergado a personalidades de la talla del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz; el (aún) presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón; o la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, además de magistrados del Tribunal Supremo, fiscales, jueces, letrados, notarios, registradores y procuradores.

La propia presidenta saliente, Victoria Ortega, ha sido la encargada de inaugurar su último pleno como presidenta. En el orden del día solo constaba un único punto: su relevo. Ortega ha dicho adiós al CGAE. En un discurso con tinte de agradecimiento que ha levantado un sonoro aplauso, la presidenta saliente ha destacado los “muchos logros conseguidos” en sus tiempos de mandato. Ha sacado pecho por los avances conseguidos, como el impulso a la ley de defensa – recién aprobada –, la reforma del Estatuto de la Abogacía, la gestión en la crisis de la pandemia o los avances en materia igualdad.

De su sucesor ha remarcado que reúne “el talento, la excelencia, la ilusión y un enorme sentido de responsabilidad” que merece el cargo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_