_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los procuradores reivindican su papel para agilizar la justicia

Un informe de PwC afirma que la actividad de la procura genera 58 mil puestos de trabajo directo

Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE.
Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE.CGPE

Los procuradores han presentado su hoja de ruta para los próximos años este jueves, 22 de junio, en el Día Nacional de la Procura, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid. El informe El Procurador ante los retos del sistema judicial español, elaborado por PwC Tax & Legal, cifra la importancia del colectivo en el sistema judicial como pieza clave para alcanzar los objetivos del plan Justicia 2030. Los procuradores han reivindicado con este informe más responsabilidades y autonomía en los procedimientos de ejecución de sentencias, un ámbito en el que España va a la cola de Europa. Con su participación activa, aseguran, podría aumentar la tasa de éxito.

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, ha dado el pistoletazo de salida al día nacional de la procura. En la inauguración también ha participado el secretario de Estado de JusticiaTonxu Rodriguez.

Juan Carlos Estévez ha diferenciado entre la macrojusticia y la microjusticia. Esta última es la que preocupa más al ciudadano y en la que se puede llegar a consensos en más ocasiones. "Los procuradores nos desenvolvemos fundamentalmente en el pleito y para el ciudadano es importante su reclamación", ha subrayado el presidente. "Sea como sea, la justicia necesita un pacto de Estado que todos los profesionales del derecho venimos reclamando y que también es un clamor de la ciudadanía", ha afirmado. El objetivo, ha destacado, es pasar de una justicia del siglo XIX a una del siglo XXI.

La justicia, ha continuado el presidente, "no es solo un problema de dinero". En su opinión, hay que buscar además de la dotación económica fórmulas de eficiencia, no solo para aprovechar los recursos sino para saber utilizar de todos los profesionales que trabajan en ella. "Ha llegado el momento en que todos los servidores de la justicia debemos ser protagonistas en el cambio y ofrecer soluciones. No duden que los procuradores estaremos como siempre en primera línea", ha concluido.

En una mesa redonda han debatido sobre el estado de La Justicia en España ha contado con la participación de María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional; Miquel Roca, abogado y uno de los padres de la Constitución; Juan Damián, catedrático de derecho procesal; y Luis María Cazorla, presidente de la fundación Pro Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación.

Informe

El estudio El Procurador ante los retos del sistema judicial español, encargado por el Consejo General de Procuradores de España a la consultora Pwc, cuantifica la participación de la procura en la agilización y eficiencia de la justicia, recordando que el impacto total en empleo generado por los procuradores es equivalente al 0,29% de los ocupados de España en 2021, 0,25% por parte de la actividad y 0,04% por la mejora en eficiencia. Los procuradores también contribuyen a una administración de justicia más cercana al ciudadano y a la mejora constante del sistema de justicia, todo ello con una aportación socioeconómica tangible. El procurador es un agente impulsor de la transformación digital de la justicia y un cooperador necesario en una modelo de justicia basado en datos.

El extenso informe presentado por los procuradores realza y difunde la labor del colectivo en el funcionamiento de la justicia con datos como que los asuntos donde intervienen los procuradores de manera obligatoria presentan, de media, una tasa de congestión un 18% inferior, o que el más de un tercio de los asuntos que acudieron a mediación intrajudicial en 2021 alcanzaron un acuerdo son la llave para entender que la participación de los procuradores ayuda a agilizar una justicia totalmente colapsada y, este año, golpeada por dos huelgas consecutivas. Los juzgados están señalando vistas para el año 2026.

El informe analiza en profundidad la situación de la procura y su aportación al sistema judicial. En España hay 67 colegios profesionales y 9.770 procuradores (21 por cada 100.000 habitantes) coordinados por el CGPE. Por cada euro generado por la actividad de estos profesionales, señala el informe, se generan 15 euros de PIB en el país, de forma directa, indirecta en inducida.

El estudio también analiza el impacto de la procura en el empleo y señala que es equivalente al número total de ocupados del sector de las actividades cinematográficas. Por cada procurador ejerciente, se asegura, se generan seis empleos.

La actividad de la procura en España supone una contribución al PIB total de 1.375 millones de euros, y genera 58 mil puestos de trabajo directo, lo que refleja sin duda la vigencia de esta profesión en el ordenamiento jurídico de España y su contribución al crecimiento económico del mismo. 

El informe demuestra también que “el procurador es el profesional experto en las tecnologías de la Justicia; como agente impulsor de la transformación digital de la justicia, ya que ha tenido siempre un papel clave en el avance y modernización de la justicia y la reducción de la brecha digital, y que la tasa de congestión judicial se reduce un 18% cuando la intervención del procurador es preceptiva, y en aquellos asuntos judiciales dónde la intervención de los procuradores es obligatoria la tasa de congestión de la Justicia es de 1,46 frente al 1,79 de aquellos asuntos en los que la intervención del procurador es potestativa (es decir, voluntaria). Esto significa que la tasa de congestión judicial en aquellos asuntos en los que el procurador interviene obligatoriamente es un 18% inferior.

Premio

El día nacional de la procura ha finalizado con la entrega del premio Excelencia y Calidad en la Justicia a Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El presidente de los procuradores, Juan Carlos Estévez, le ha presentado como adalid de los principios en un momento de crisis de la civilización occidental y como un "hombre justo". El premiado ha agradecido el honor de recibir el premio. En su discurso ha subrayado que "en estos tiempos confusos hay que aportar ideas sobre lo importante y así podemos cumplir con nuestra misión al servicio de la sociedad".

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido el encargado de poner el broche de cierre al día nacional de la procura. El jefe de la fiscalía ha puesto en valor el papel relevante de los procuradores "como nexo de unión entre el ciudadano y los tribunales", también como garantes en la realización de los derechos jurídicos. “Es un cooperador solícito de la Administración de Justicia", ha afirmado. En una sociedad en constante evolución, ha señalado, la procura tiene un papel de transformación dentro de la evolución de la justicia. En un momento de reflexión, ha concluido,  la justicia necesita una "ineludible modernización por lo que no tenemos que tener miedo a la digitalización al uso del dato ni a la inteligencia artificial, pero siempre con las garantías necesarias".

Archivado En

_
_