Los registradores crean el premio literario 'Jubilare' para obras que se centren en las personas mayores
La dotación económica será de dos mil euros. Los originales pueden presentarse hasta el 30 de junio
El Colegio de Registradores, junto con la Comisión científica Jubilare, ha convocado un certamen literario que ha sido presentado durante la sesión del Club de Lectura de la institución registral. El tema de las obras deberá tener como protagonista a la persona mayor.
El jurado valorará, entre otras cuestiones, que se aborde la convivencia, la solidaridad y el diálogo intergeneracionales, el talento sénior, el envejecimiento activo, la forma de afrontar los problemas de esta etapa y el tratamiento de estas cuestiones en consonancia con el espíritu de Jubilare, convocante del premio.
Las bases de este primer certamen literario 'Jubilare' especifican que podrán optar a este premio las obras originales e inéditas que no estén sujetas a compromisos editoriales, y no hayan sido premiadas ni estén concursando en otros certámenes. Cada autor podrá presentar un único relato y no se premiarán los relatos escritos entre varios autores.
Los relatos deberán tener una extensión entre 5 folios (alrededor de 1.500 palabras) y 10 folios (alrededor de 3.000 palabras). La dotación económica será de dos mil euros. El jurado podrá conceder hasta dos accésits, que se premiarán con quinientos (500) euros cada uno.
La Comisión Jubilare se constituyó el pasado 22 de septiembre. Tal y como se expone en su carta de presentación, la comisión persigue crear un foro de debate y reflexión sobre las necesidades e inquietudes de las personas mayores y sobre las respuestas que una sociedad moderna les puede ofrecer, superando cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, entendiendo esta nueva época de la vida como una etapa de renovación y de recuperación de sueños objetivos y proyectos. Siguiendo esta línea, se convoca hoy el premio literario que lleva este nombre.
Jurado
El secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, José María Ramírez-Cárdenas Gil, que será también el secretario del jurado, ha dado a conocer este miércoles tanto las bases del premio literario, como la composición del jurado, integrado por personas relevantes del mundo de la cultura. Esta edición son jurado del premio:
- D. Manuel Ballesteros. Registrador de la propiedad y mercantil. Académico correspondiente de la Real Academia asturiana de Jurisprudencia. Miembro del Consejo de redacción de la RCDI (Revista Crítica de Derecho Inmobiliario). Tiene varias publicaciones de libros de poesía y narrativa.
- D. Juan Bolea. Novelista con 25 libros publicados, en su mayoría novelas, algunas llevadas al cine. Autor teatral y periodista de diferentes medios
- Dña. Nieves Herrero. Periodista, lleva treinta y cinco años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión, ha recibido numerosos galardones del mundo de la comunicación y es autora de varias novelas y ensayos.
- Dña. Ana María Santos. Directora de la Biblioteca Nacional.
- D. Antonio Pau. Es registrador de la propiedad, notario y abogado del Estado. Desde el año 2015 es consejero de Estado y presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación y también es escritor.