Vicente Sánchez: "Karnov realizará una apuesta inversora por la innovación en Aranzadi LA LEY"
"España es para el grupo una gran incubadora de innovación. Gran parte de las soluciones que se desarrollen aquí serán extendidas"
Vicente Sánchez Velasco, CEO de Aranzadi LA LEY, la nueva entidad fruto de la adquisición por parte del grupo escandinavo Karnov de los negocios legales en España de Thomson Reuters y Wolters Kluwer, profundiza en esta entrevista sobre la hoja de ruta que la nueva compañía se ha marcado para reforzar su posicionamiento en el mercado español como proveedor líder en soluciones de conocimiento, información, formación, software y 'legaltech'.
Tras su paso por el grupo PRISA y el departamento de servicios estratégicos de KPMG, en enero de 2005 se incorporó a Wolters Kluwer España como director general de Servicios Compartidos (CSO). Nombrado CEO de Wolters Kluwer España y Portugal en enero de 2013, fue también director general de la división Legal & Regulatory de la compañía en ambos países hasta su adquisición por el grupo Karnov. El pasado mes de septiembre Sánchez Velasco asumió el liderazgo del grupo escandinavo en España.
El nuevo CEO de Aranzadi LA LEY certifica que "la decisión del grupo en España es mantener los elementos diferenciales de ambas marcas, que seguirán operando de forma independiente, ofreciendo a sus respectivos clientes, sus características y elementos distintivos tanto en soluciones, servicios, funcionalidades y contenidos diferenciados".
La gran apuesta: impulsar el 'legaltech'
Como ya aseguraba Pontus Bodelsson, presidente y CEO del Grupo Karnov, tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la adquisición de los negocios de información jurídica de Thomson Reuters y Wolters Kluwer en España, el grupo escandinavo apostará por el legaltech en su desembarco en nuestro país.
Aunque el impulso de los proyectos de legaltech, entendidos como ecosistemas digitales que soportan integralmente el ejercicio de la práctica jurídica en todas sus dimensiones, era ya la piedra angular estratégica de ambas compañías, para Sánchez Velasco, “la capacidad inversora de Karnov va a permitir reforzar y escalar la capacidad innovadora de la que gozaban individualmente hasta la fecha tanto Aranzadi como LA LEY”. Y anuncia, “ya desde los próximos meses y en un proceso cuidadosamente planificado, va a acelerarse la producción de nuevas soluciones de vanguardia y plataformas y servicios personalizados, comunes para ambas compañías e integrados con las soluciones de cada una, que estamos seguros van a contribuir a transformar de una manera decisiva la forma de operar de nuestros clientes y que van a sorprender sin duda al mercado”.
“En este ámbito”, continua Sánchez, “se integran todas las herramientas de conocimiento, productividad, generación documental, gestión del flujo de trabajo y formación, dirigidas todas ellas a mejorar la eficiencia y productividad del usuario, desde que entra en su despacho por la mañana hasta que sale al terminar el día. Es en la creación de estos componentes de valor añadido y su integración ordenada en el flujo de trabajo en el que compañías como la nuestra deben focalizar todos sus esfuerzos”.
“España es para el Grupo una gran incubadora de innovación y sin duda gran parte de las soluciones que se desarrollen desde nuestro país serán extendidas a otros ámbitos dentro de la órbita de Karnov, que participan de esta misma estrategia”, concluye.
Preguntado sobre la aplicación de la Inteligencia artificial o el machine learning en el mundo del profesional jurídico, Sánchez Velasco se muestra cauto, “en términos de tecnología realista, más allá del espejismo que se sobrevende, creo que todavía estamos muy en el inicio. Creo que el concepto de machine learning e Inteligencia Artificial se han utilizado en gran parte como reclamo de venta por soluciones que en muchos casos están muy lejos de ser artificialmente inteligentes. Es necesario rebajar las expectativas, al menos a corto o medio plazo”. Y añade, “Estamos en un punto en el que es innegable la utilidad del machine learning en la extracción de entidades, el uso del NLP y algoritmos de proximidad o similaridad para la creación de soluciones, como es el caso de Jurimetría. Pero, al menos en nuestro país y en el entorno del derecho continental, estamos muy lejos del robot inteligente capaz de desplazar al profesional del Derecho”.
Gestión del cumplimiento normativo
Las empresas y profesionales vienen enfrentándose desde hace ya varios años a una presión exponencialmente creciente de los organismos públicos reguladores en los diferentes campos de cumplimiento, con sanciones monetarias y responsabilidad incluso criminal para los responsables y administradores de las compañías incumplidoras.
Para Sánchez, aunque “la tensión se haya ido relajando en el tejido empresarial español, desapareciendo la sensación de urgencia de los primeros momentos, la realidad es que el riesgo y la amenaza siguen ahí y con más fuerza que nunca”. En su opinión, “en los próximos años el concepto control de riesgo irá adquiriendo una dimensión creciente en el foco de interés de las entidades públicas y privadas españolas, como ya sucede en otros países”. Por eso, afirma, “desde las compañías que constituyen Aranzadi LA LEY, y ya desde hace años, hemos apostado por, en primer lugar, concienciar a los profesionales de la necesidad de blindarse frente a este conjunto de riesgos y, en segundo lugar, proporcionar soluciones que permitan a las compañías e instituciones gestionar adecuadamente su mapa de riesgos en los diferentes ámbitos, desde el medio ambiente y la prevención de riesgos, al penal o fiscal, pasando por la protección de datos”.