El Constitucional decidirá sobre el amparo por la demora en los juicios el próximo 26 de septiembre
A pesar de que el juicio que originó el recurso se ha adelantado a diciembre, el fiscal ha solicitado estimar el recurso de amparo
El Tribunal Constitucional (TC) decidirá el próximo lunes, 26 de septiembre, sobre el recurso de amparo presentado por el abogado sevillano Daniel Sánchez contra los señalamientos tardíos de juicios. La situación de colapso en algunos juzgados hace que los ciudadanos tengan que esperar hasta cuatro años para que se celebre su juicio y esto, defiende el abogado, vulnera el derecho a la tutela judicial sin dilaciones indebidas.
En concreto, el asunto que originó el recurso fue un auto del Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla que agendó para noviembre de 2024 la vista en un caso presentado en junio de 2021. Sánchez recurrió la fecha, pero no consiguió un adelanto. Sin embargo, después de que el Constitucional admitiese a trámite el amparo solicitado, el mismo tribunal reorganizó su agenda para adelantar el pleito a diciembre de 2022.
En el orden del día de la Sala Primera del TC para el lunes 26 de septiembre figura la primera deliberación sobre este asunto. Lo más seguro, afirma Daniel Sánchez, es que el tribunal lo resuelva el mismo día sin necesidad de elevarlo al Pleno. "A mediodía del lunes ya se sabrá si se estima o desestima la demanda", adelanta el letrado.
Hay gran expectación sobre qué decidirá el Constitucional sobre este asunto pues no es, ni mucho menos, el único caso en que los juzgados agendan para tres o cuatro años más tarde la vista de una demanda. El propio Sánchez recurrió hace unos días una diligencia de ordenación el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla, dictada el pasado 2 de agosto, en la que, se reconocía que, por un error mecanográfico, se habían equivocado al señalar el juicio para el 22 de octubre de 2022. La fecha de referencia pasaba a ser el 22 de octubre de 2025. Esto es, tres años desde la demanda.
Posible victoria
El propio TC ya adelantó el pasado mes de mayo por donde podían ir los tiros al señalar en su escrito de admisión que “la doctrina de este tribunal sobre el derecho fundamental que se alega podría estar siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria (...)". Además, el ministerio fiscal ha solicitado la estimación del recurso por vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, apoyando así la demanda de amparo. Se trata, concluye el escrito del fiscal, de un procedimiento sencillo (una solicitud de indemnización por el incumplimiento de la formalización de un contrato posdoctoral) en el que el acto de conciliación y juicio oral se fijó para tres años y medio después de la interposición de la demanda. El ministerio público rechaza la posiblidad de que el adelanto del juicio en discordia puede hacer innecesaria la respuesta del Constitucional.
Daniel Sánchez siente que está cerca una victoria para los usuarios de la justicia española.
"Tengo la corazonada de que el lunes brindaremos por los justiciables. Solo ellos son los realmente afectados, los que sufren a diario la lentitud de la justicia, los que padecen de insomnio o angustia. Se nos llegan a morir clientes y no es ninguna tontería. Es tremendo y contra esto tenemos que unirnos todos y luchar por conseguir la tan anhelada justicia eficaz, eficiente y ágil", clama el abogado en declaraciones a Cinco Días.