_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

La procura se lanza a conquistar nuevas funciones en el sistema judicial

El colectivo cierra sus jornadas nacionales instando modificaciones legislativas para asumir la ejecución de sentencias

Lectura de las conclusiones de las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de los procuradores.
Lectura de las conclusiones de las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de los procuradores.CGPE

Las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de los procuradores han finalizado este sábado, 17 de septiembre de 2022, con la reivindicación del colectivo para asumir funciones en la ejecución de sentencias en España. Como ha señalado el presidente del Consejo General de los Procuradores, Juan Carlos Estévez, ya ha pasado el tiempo en que la existencia misma de la profesión peligraba y ha llegado un momento de necesaria transformación. En primer lugar, liderando la revolución de la digitalización que está experimentando la justicia, como ya lo hicieran hace años con la implementación de Lexnet y las comunicaciones online. Además, el colectivo está decidido a asumir la función de ejecución de las sentencias, que sigue siendo uno de los mayores problemas del sistema. “Queremos asegurar el convencimiento del ministerio afianzándolo con prueba documental”, ha asegurado.

Para ello, el consejo ha encargado un informe a PwC, un trabajo que dirige José Amérigo, socio de la firma y gran conocedor de la profesión por su paso por el ministerio. Entre noviembre de 2016 y enero de 2020, Amérigo asumió la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, órgano directivo que desempeña las competencias relativas a producción normativa. Este trabajo, que ya está en marcha, se sustentará en números. Entre otras cuestiones, cuántas funciones realizan los procuradores y cuánto tiempo ahorra su intervención al sistema.

La clausura de las jornadas, en la que ha intervenido la magistrada María Luisa Segoviano, la primera mujer presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y candidata progresista para renovar el Tribunal Constitucional, ha estado precedida por la lectura de las conclusiones consensuadas durante estos días.

Los procuradores consiguieron importantes puntos de encuentro plasmados en siete conclusiones finales. Entre ellas, el colectivo afirma “la plena y exigida equiparación a los sistemas europeos no debe excluir lo relativo a la ejecución de resoluciones judiciales, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, instando la Procura las modificaciones legislativas pertinentes a tal fin".

Otra de las conclusiones de las jornadas recoge incrementar el compromiso de la Institución de Mediación de la Procura, en el fomento y formación de la mediación y los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC).

Tras dos días de intenso trabajo y debate, la procura aboga por reforzar el compromiso en el establecimiento de instrumentos que faciliten, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los procuradores y la implantación por parte de los colegios, de sistemas de auxilio y colaboración con las víctimas del delito y especialmente de violencia sobre la mujer.

Por último, el colectivo de profesionales aboga por la consecución de un arancel de derecho acorde con el mercado de servicios profesionales y adaptado a las nuevas competencias. La procura también aboga por el cumplimiento de las directrices de competencia para la repercusión de los costes de los servicios de notificaciones de los colegios de procuradores.

Archivado En

_
_