La investigación del 11-MEl ministro del Interior, Ángel Acebes, no ha aportado muchas novedades sobre la investigación de los atentados. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior aseguró que tres de los cinco detenidos ayer tienen antecedentes policiales y uno de ellos puede estar relacionado con un homicidio en España.
Un total de 6.049.589 andaluces, lo que supone uno de cada cuatro españoles, están llamados a las urnas en la doble convocatoria electoral que la comunidad afronta hoy para elegir a los 109 diputados del parlamento regional, además de los 61 representantes al Congreso de los Diputados y 32 senadores. A las 14.00 horas, el 40,46% del electorado había acudido a depositar su voto, lo que supone un aumento de 4,5 puntos con respecto a los comicios de 2000.
Tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como los principales candidatos a ocupar su puesto han ejercido ya su derecho al voto en distintos colegios electorales de Madrid entre las 10.00 horas y las 11.00 horas. Todos los partidos han hecho un llamamiento a una participación masiva como respuesta cívica a la masacre del pasado jueves. De los miembros del Gobierno, la más madrugadora ha sido la ministra de Exteriores, Ana Palacio, que ha acudido al colegio Instituto San Mateo de Madrid nada más abrir sus puertas.
Entre los 912 colegios electorales en los que votan los madrileños hay algunos marcados por al tragedia del jueves. Son los de El Pozo, Santa Eugenia o Atocha, las zonas en las que fueron asesinadas 200 personas.
La participación registrada hasta las 18.00 horas en los colegios electorales españoles se ha incrementado en siete puntos en relación a los comicios generales de 2000, al alcanzar el 62,54 por ciento frente al 55,45 por ciento de hace cuatro años, según el balance provisional ofrecido por el Ministerio del Interior.