Alta participación en Andalucía, convocada a una doble cita electoral
Un total de 6.049.589 andaluces, lo que supone uno de cada cuatro españoles, están llamados a las urnas en la doble convocatoria electoral que la comunidad afronta hoy para elegir a los 109 diputados del parlamento regional, además de los 61 representantes al Congreso de los Diputados y 32 senadores. A las 14.00 horas, el 40,46% del electorado había acudido a depositar su voto, lo que supone un aumento de 4,5 puntos con respecto a los comicios de 2000.
Los políticos andaluces han sido madrugadores y todos han coincidido en animar a los ciudadanos para acudir masivamente a las urnas. Así, el secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Manuel Chaves, ha expresado al votar su confianza en que hoy sea "un gran día de libertad, de democracia, de solidaridad con las víctimas y de rechazo al terrorismo", y, al mismo tiempo, "un gran día de reclamación de la verdad". Por su parte, la candidata del PP, Teófila Martínez, ha hecho un llamamiento a votar "en paz y libertad" y con "tranquilidad", al tiempo que ha instado a no se dejen influir por mensajes en el móvil, como sucedió ayer. Tras depositar su voto en el Colegio Reyes Católicos de Cádiz, Martínez ha manifestado que "hoy más que nunca" participar en las elecciones es la "mejor defensa" de la democracia.
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía por la provincia de Sevilla, José Caballos, ha votado a las 9.00 horas en el Instituto Velázquez, donde ha pedido que "Andalucía bata el récord de participación de toda España y aporte su granito de arena a la democracia". El candidato del PA por Málaga al Parlamento andaluz, Ildefonso Dell'Olmo, ha recalcado que el ejercicio de la democracia a través del voto "hoy no es sólo un derecho sino también un deber", y ha señalado que no hay que olvidar que "este día de elecciones es muy especial", debido a las circunstancias "absolutamente excepcionales" que "nos tienen a todos sobrecogidos".
Séptimos comicios a la Junta
El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, candidato a la Junta por candidato por el recién creado Foro Andaluz, ha recomendado a los ciudadanos que voten en función de su criterio y que no se dejen llevar por el impulso. Pimentel, que ejerció su derecho al voto en el colegio Maimónides de Córdoba, ha pedido también "prudencia y serenidad". Por su parte, el cabeza de lista de IU por Málaga al Parlamento andaluz, Antonio Romero, ha emplazado a los andaluces a que acudan a votar para que "gane la democracia y la libertad, y se derrote el terrorismo con una gran participación de la ciudadanía".
Estos comicios son los séptimos de la autonomía y coinciden por quinta vez con las generales (por tercera vez lo hace de forma consecutiva). El Parlamento andaluz, que cuenta con 109 escaños, estaba compuesto en la sexta legislatura que ahora termina por 52 diputados del PSOE, 46 del PP, 6 de IU, 3 del PA y 2 andalucistas que se pasaron al Grupo Mixto tras la constitución del PSA. Las dos formaciones con posibilidades reales de gobernar, PSOE y PP repiten candidato a la presidencia de la Junta: el socialista Manuel Chaves, que aspira a un quinto mandato, y la popular Teófila Martínez. Las otras dos fuerzas con representación parlamentaria, PA e IU, han renovado su cartel electoral, en los que han situado a Antonio Ortega y Diego Valderas, respectivamente.
Pero la oferta se alarga hasta un total de 16 opciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas, aunque de ellas sólo nueve partidos se presentan en toda la región, PSOE-A, PP-A, IU-LV-CA, PA, PSA, Foro Andaluz, Falange Española de las JONS, Asamblea por Andalucía y el Partido Humanista, mientras que las restantes concurren sólo en algunas provincias. Desde las elecciones de hace cuatro años, el censo electoral andaluz ha aumentado en 132.458 personas, y por primera vez supera los seis millones. De los 6.051.180 electores convocados, 79.758 son nuevos votantes al haber cumplido los 18 años después de las últimas elecciones celebradas, las municipales del 25 de mayo de 2003. Otros 419.568 de entre 18 y 21 años que ya pudieron participar entonces, podrán hacerlo por primera vez en generales y autonómicas.