Seat ha cerrado el año 2000 con un incremento de sus ventas en unidades del 6,8%, hasta alcanzar los 514.400 automóviles. Este nuevo récord absoluto de ventas a cliente final se basa en el buen comportamiento de la exportación, que creció un 9,8%, mientras que el mercado nacional sólo lo hizo en un 1,7%.
La Unión Europea dará el miércoles su aprobación a una ayuda de 40 millones de libras (10.266 millones de pesetas) del Gobierno británico a la fábrica que Nissan tiene en Sunderland. La comisión, normalmente en contra de las ayudas, señala que, independientemente de su permiso, "depende de Nissan decidir si esta fábrica ensamblará el nuevo Micra".
La multinacional francesa Schneider Electric ha presentado una oferta pública de acciones (OPA) para comprar la también francesa Legrand, por un montante de 1,09 billones de pesetas (6.300 millones de dólares). De llevarse a cabo, la operación supondrá la creación del primer grupo mundial del sector de pequeño material eléctrico. La oferta supone el canje de siete acciones de Schneider por cada dos de Legrand, lo que representa una prima del 19,8% respecto al valor de esta última el viernes pasado.
Los accionistas españoles de Aresbank solicitaron ayer la liquidación ordenada del banco al considerar que no hay un plan de viabilidad para la entidad. Los accionistas árabes, que controlan el 66% de Aresbank, propusieron ayer inyectar unos 7.000 millones de capital al banco, propuesta que fue rechazada por los españoles. La junta de accionistas de Aresbank se ha aplazado al 25 de enero, que será cuando se decida el futuro de Aresbank.
Un incendio destruye las instalaciones en Cocentaina de la firma textil Eurofil
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
La francesa Thomson Multimedia, la cuarta fabricante mundial de artículos electrónicos, anunció ayer que sus beneficios por acción crecerán este año un 19%. La compañía aseguró ayer que éste es el resultado más inmediato tras la compra de Technicolor, la mayor editora de películas de cine, que finalizó el domingo y por el que ha desembolsado 2.100 millones de dólares (365.400 millones de pesetas).
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años de cárcel y multa de 30 millones de pesetas impuesta por la Audiencia Provincial de Las Palmas al senador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín Martín por un delito de cohecho.
La constructora Obrascón-Huarte-Laín (OHL) y el grupo naviero Boluda se han integrado con un 12,5% cada uno en la sociedad promotora de un puente logístico entre Alicante y Orán (Argelia). El proyecto fue promovido por las sociedades MQM y Orientación de Negocios (Onego) y apoyado por el grupo farmacéutico alicantino Asac Pharma. Cada uno tiene un 25%.
La fiscalía de Düsseldorf confirmó ayer que se encuentra investigando una presunta red de lavado de dinero a través de la cual el conglomerado de empresas mineras Trans World Group, con base en Londres, pero con estrechos vínculos con Rusia y Kazajstán, desde 1997 habría movido una suma superior a 7 millardos de marcos, 595 millardos de pesetas.
La llamada crisis de las vacas locas ha disparado las ventas de carne de vacuno ecológico, que se han duplicado desde el pasado mes de noviembre. Algunas empresas aseguran que no pueden atender la demanda de los restaurantes y que han aumentado los pedidos telefónicos. Los precios no han sucumbido y se mantienen un 15% por encima del que tenía la carne no certificada antes de la crisis.
Veinte personas se encontraban ayer tarde en la sede bilbaína del sindicato mayoritario de la Ertzaintza cuando los violentos colocaron un artefacto de fabricación casera que hizo explosión sin provocar heridos.
La balanza por cuenta corriente española alcanzó un déficit de 2,45 billones de pesetas (14.734 millones de euros) entre enero y octubre de 2000, cifra que supone un aumento del 222,3% con respecto a los 1,1 billones de pesetas (6.627,4 millones de euros) registrado en los mismos meses de 1999.
El Gobierno de Chile, que preside Ricardo Lagos, pidió ayer a las Fuerzas Armadas que entreguen todos los datos que obren en su poder para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar que tuvo lugar en Chile entre 1973 y 1990.
Los titulares de más de 300 juzgados de toda España iniciaron ayer una huelga de celo como respuesta al retraso en la negociación con el Ministerio de Justicia del aumento de sus salarios.
Persianas Quitasol invertirá 1.000 millones en una fábrica en Zaragoza
Jesmar propone una quita del 10% y pagar el resto en seis años
Más de lo mismo en la primera quincena de 2001: revisión a la baja de los beneficios de un importante número de compañías estadounidenses; miedo a la recesión y prudencia máxima entre los analistas. Las Bolsas, sin embargo, muestran un mejor tono para sorpresa de los agoreros.
Las administraciones y empresas que incumplan sus compromisos de pago con otras empresas por prestaciones de servicios más allá del máximo legal, tendrán que abonar como compensación el tipo legal de interés de demora más siete puntos porcentuales como mínimo.
Toys R Us abrirá en Manhattan la mayor tienda de juguetes del mundo
El mapa de expansión de Ibercaja tendrá color en todas las regiones antes de que acabe febrero. Esta semana abre sucursal en Cáceres, Santander, Oviedo y
A Coruña; y lo hará pronto en Valladolid, Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas.
El Comité Nacional de Promoción Exterior de Textiles para el Hogar, Home Textiles from Spain, ha programado para junio de 2001 dos misiones a Oceanía con el objeto de buscar nuevos mercados.
José María Aznar presentará el día 24 en Vitoria el Plan de Actuaciones Info XXI para los años 2001 a 2003 con 300 iniciativas de todos los ministerios cuyo fin es "acercar España a la sociedad de la información". El sector de telecomunicaciones se muestra molesto porque el plan tiene necesidades financieras de 200 millardos y del Presupuesto para este año sólo recibe 1.500 millones. Las empresas recuerdan que la ley obliga a que la tasa de 160.000 millones que se les ha impuesto debe ser invertida en el sector.
El BBVA lanza en Chile un servicio de banca personal para clientes de ingresos altos
El temporal provoca pérdidas de 2.000 millones a los productores de zanahoria
Banesto, Banco Sabadell y Caixa Galicia entran en Camerfirma
En la agricultura española trabajan más de 100.000 inmigrantes de los que, un 25% no goza de permiso de residencia, según datos de la Unión General de Trabajadores. La cifra es sólo ligeramente superior al 10% de todo el empleo agrario, ya que cerca de 800.000 trabajadores españoles por cuenta ajena halla empleo en el campo.
CRISIS DE LAS "VACAS LOCAS"
La ministra tiene dos caras. La política astuta, capaz de crecerse ante los desatinos, esconde una gestora irresoluta que tiene paralizado el ministerio.